¡Cuidado que vienen curvas! …pese a que Wall Street se ponga el mundo por montera

 

Fuente: Kali Mero_La Carta.

 
He cumplido un año en la Redacción de Lacartadelabolsa y, sinceramente, he aprendido muy poco, apenas algo, porque lo que hoy parece de una manera, mañana no lo es y al día siguiente sucede al revés. He aprendido, eso sí, a observar de cerca al Gran Hermano ¿No decían que Wall Street había muerto, que sus banqueros habían sido lapidados, que ya no volvería a ser lo que era? Pues naranjas de la China. Wall Street se pasa por el forro el pésimo momento económico de EEUU y se ha puesto el mundo por montera y el mundo de la Bolsa tan ricamente haciendo de montera…hasta que el matador tire la montera al ruedo y caiga boca arriba ¡mal fario! para los toreros. Wall Street aplaude las operaciones corporativas, unos resultados empresariales que muestran una disociación muy grande con la realidad económica y un hábil manejo de los trillones de dólares que lanza la Fed y recogen los bancos de inversión para invertirlos en Wall Street. Y así se escribe la historia actual de la primera Bolsa del mundo.
 
Pero la montera cayó hoy boca abajo, en una sesión, que ha pasado de la de euforia a la realidad ¿Por qué? Porque a lo anterior se añade lo que cuenta buy bien José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España: Ayer conocíamos la estimación de embargos por la banca USA en septiembre, superando por primera vez la cifra de 100.000 viviendas. En concreto 102.134 viviendas. Pero más de 347.420 inicios de embargos, con un aumento del 3.0 % anual. ¿Un techo? Posiblemente a corto plazo. Pero la razón de fondo no es tanto por una mejora clara del mercado como por la paralización de embargos ante las irregularidades administrativas detectadas en algunos estados.
 
Ayer los 50 estados lanzaron una investigación conjunta de la industria hipotecaria. Una de cada 139 casas mostraron problemas de este tipo en el Q3. En la mayoría de los casos, de fácil resolución. Pero en otros, no tanto. Al final, una parálisis en una parte de los embargos podría suponer un coste para la banca y suponer un nuevo deterioro en el mercado hipotecario. Algunos economistas estiman el coste máximo del problema entre 6/7 bn. $, asumibles por la industria. Pero otros lo ven de forma más pesimista.
 
Dicho todo esto, hoy este factor está actuando de lastre para la bolsa. ¿Una excusa o algo más grave? Si es sólo un aplazamiento, sin duda será una excusa. Y sigo pensando que lo razonable ahora es comprar en las caídas. Pero, sin ser significativo en mi opinión, también existe el riesgo de que se genere una situación de impasse. Y si quieren ser más negativos, piensen en lo que supondría, en el peor de los casos, en términos de subyacente para el mercado de MBS.
 
¿Cómo ha caído la montera del torero? ¿Boca abajo o boca arriba?
 
Y ahora, les dejo con la crónica:
 
El Ibex35 ha cerrado la sesión con una caída del 0,15%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.849,7 puntos, lejos de los 11.000 enteros que ha acariciado durante buena parte de la sesión.
El selectivo abrió con fuerza la jornada y se mantuvo al borde de niveles que no tocaba desde el mes de abril, sin embargo, el aumento inesperado del paro en Estados Unidos en 13.000 solicitudes ha puesto freno a la escalada del indicador y lo ha situado en terreno negativo.
 
Además, la balanza comercial de bienes y servicios de Estados Unidos registró en el mes de julio un déficit de 46.300 millones de dólares (32.888 millones de euros), un 8,7% más que en el mes de julio.
El sector más castigado por las caídas ha sido el financiero y BBVA ha cedido un 1,68%, por delante de Bankinter (-1,13%), Banco Sabadell (-0,95%), Banco Santander (-0,64%), Banesto (-0,18%) y Banco Popular (-0,13%).
 
Entre los mayores descensos también se han colocado BME (-1,94%), Sacyr Vallehermoso (-1,72%), Técnicas Reunidas (-1,66%), Iberdrola Renovables (-1,21%) y Repsol YPF (-0,95%). En el lado de los repuntes se han colocado Mapfre (+3,47%), Gas Natural (+1,43%), OHL (+1,27%), ACS (+1,12%) y Telefónica (+0,57%).
 
En el mercado de divisas, el euro continua ganando posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,4057 unidades.

También te puede interesar:

Además >>  Oportunidades de inversión frente a la crisis
¡Cuidado que vienen curvas! …pese a que Wall Street se ponga el mundo por montera