¿iPhone, Nokia, BlackBerry…? Guía práctica para elegir smartphone

 
 Marta Juste/ César Galera

Elegir el sistema operativo, la operadora, el modelo que más nos guste, el tipo de pantalla o de teclado…El hecho de comprarse un teléfono inteligente se ha convertido casi en un problema para los usuarios que comprueban como el mercado se renueva tan rápido que el teléfono más moderno hoy ya estará anticuado en cuanto aprenda a usarlo. Visite la fotogalería.

Desde Expansión.com le ayudamos a elegir el modelo de smartphone que más se ajuste a sus requisitos basándonos en las prestaciones de algunos de los terminales más demandados actualmente.

1.Elija operadora.
A pesar de que hace unos meses las operadoras tenían en exclusividad algunos terminales (como el caso de Movistar con el iPhone), ahora mismo casi cada smartphone puede encontrarse tanto en Movistar, como en Vodafone u Orange, aunque varíen las fechas de lanzamiento.

El iPhone 4 se puede adquirir actualmente con cualquiera de las tres operadoras, al igual que el Samsung Galaxy S, aunque Vodafone mantiene la exclusividad del modelo de 16GB.

Por su parte, la nueva BlackBerry Torch está disponible por el momento sólo con Movistar, aunque tanto Vodafone como Orange la sumarán a sus catálogos en los próximos meses.

En cuanto a los nuevos terminales de Windows Phone 7, el LG Optimus 7 está disponible sólo con Movistar, mientras que el HTC Trophy 7 sólo lo encontrara en Vodafone.

Entre los terminales con sistema operativo Symbian, el Nokia N8, el smartphone Nokia más completo, se podrá contratar con cualquiera de las tres operadoras en el mes de noviembre.

En nuestra selección también incluimos en Motorolla Milestone 2, el nuevo terminal de Motorolla que por el momento se comercializa en EEUU y que promete no defraudar.

2.Cuestión de sistemas operativos.
Uno de los grandes dilemas a la hora de elegir smartphone es seleccionar el sistema operativo. En este terreno, Android de Google y iOS de Apple se llevan la palma. Una interfaz llamativa, práctica, potente, con la posibilidad de multitarea y con un buen mercado de aplicaciones a sus espaldas avalan a estos dos gigantes que pese a su juventud se han ganado la confianza de millones de usuarios. Android 2.2 y iOS 4 son las versiones más actuales de las dos compañías que llevan los terminales Sansung Galaxy S y el iPhone 4 respectivamente.

Por su parte, Windows ha estado bastante despistado hasta el momento y hasta hace unas semanas no presentó su última actualización, el Windows Phone 7. La última versión del S.O de Microsoft se caracteriza por la sencillez de su interfaz, la integración con juegos de Xbox, reproducciones con Zune o trabajos con el paquete Office, aunque tiene algunas faltas como la posibilidad de copiar-pegar. LG Optimus 7 y HTC Trophy 7 funcionan con Windows Phone 7.

 

RIM es otra de las compañías que ha tenido que ponerse las pilas. La canadiense ha lanzado recientemente su sistema operativo BlackBerry 6.0 en la nueva BlackBerry Torh, un S.O. más simplificado, con fácil acceso a las redes sociales y con una mejorada tienda de aplicaciones.

Además >>  HTC One, un Android elevado a la máxima potencia

También hay que mencionar a Nokia como otra de las compañías a las que les ha costado seguir el frenético ritmo de Apple o Google, pero que con la tercera versión de Symbian en terminales como el Nokia N8 pretende recuperar gran parte del mercado de seguidores que la compañía finlandesa ha perdido en los últimos meses.

3.Prestaciones para todos los gustos.
Entre nuestra selección destaca el iPhone 4 como uno de los terminales más completos, ya sea tanto en software y hardware, como en rendimiento o autonomía o por tener la mayor selección de aplicaciones en la App Store de Apple.

Por su parte, el Galaxy S de Samsung se ha convertido en el terminal Android por excelencia. Con una buena cámara, pantalla de 4 pulgadas y aplicaciones de calidad, es uno de los terminales mejor valorados del momento.

Recién salido del horno está la BlackBerry 9800 Torch, que destaca por ser el primer terminal Blackberry con sistema operativo 6.0 y que cuenta con pantalla táctil y teclado tradicional o QUERTY deslizante, una combinación que muchos de los usuarios del terminal de RIM echaban en falta hasta el momento.

Nokia ha acertado con el nuevo Nokia N8, un terminal que centra toda su fuerza en su cámara de 12 megapixels y su óptica Carl Zeiss. La mejora del sistema operativo Symbian y una buena conectividad, completan el smartphone de la compañía finlandesa.

Entre los terminales con Windows Phone 7 se encuentran el LG Optimus 7 y el HTC 7 Trophy, que por el momento no han recibido muy buenas críticas debido a carencias como la multitarea, la imposibilidad de ampliar memoria o su aspecto poco innovador. Recién llegados al mercado dependen del éxito del nuevo Windows Phone 7 para saber si se hacen un hueco en el sector.

Por último añadimos el Motorolla Milestone 2, que con la misma esencia que su antecesor, el Milestone original, un peso robusto y con Android como sistema operativo, es una de las grandes apuestas de la compañía americana para mantener su hueco entre los terminales más demandados. Su fecha de lanzamiento, operadoras y precio en Europa todavía es una incógnita.

¿iPhone, Nokia, BlackBerry…? Guía práctica para elegir smartphone
Tagged on:                         

Comments are closed.