¿Por qué los bajistas atacan con tanta saña a BME?

 
Patricia Vegas.
Bolsas y Mercados Españoles (BME) se ha destapado como el valor en el que más inversores bajistas tiene en su accionariado de toda la bolsa española.
De hecho, según los datos publicados ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los inversores a corto controlan un 4,31 por ciento de su capital.
Sin embargo, si no fuera poco es una de las sociedades del parqué en la que los expertos más han recortado su precio objetivo desde comienzos de año. Si el 1 de enero, el consenso de mercado, que recoge FactSet, establecía un precio objetivo de 27,8 euros ahora considera que la valoración justa de la empresa es de 20,75 euros, lo que supone un recorte del 25 por ciento. Esta delicada situación está provocando que la compañía caiga un 5,5 por ciento desde el 1 de enero, hasta cotizar en los 20,80 euros por acción.
No obstante, detrás de estas críticas a esta compañía podría existir algo más. Y es que si usted analiza las valoraciones que existen sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME.MCBME20,80 +2,67% +0,54
Última noticia¿Por qué los bajistas atacan con tanta saña a BME? Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico ) (BME) verá que hay algo que no anda bien este año. De hecho, a simple vista podrá observar que existe una gran disparidad entre los precios objetivos que fijan los bancos de inversión para la compañía. La diferencia es tan acuciante que hay firmas de inversión que valoran las acciones de BME en menos de 18 euros, mientras que otras sociedades consideran que éstas pueden superar los 30 euros en los próximos meses.¡Más de un 60 por ciento de diferencia para una misma sociedad!
Detrás de todas estas perspectivas algunos expertos consideran que existe gato encerrado. Y es que los menores precios objetivos los establecen las casas de análisis que están integradas también en Turquoise, plataforma que compite directamente con BME. A pesar de las altas murallas chinas que existen y de las diferencias de negocio entre los equipos de análisis y de venta, se da la paradoja que por ejemplo, la menor valoración la establece Stanford, que es uno de los socios fundadores de esta plataforma. De media, seis de las casas de análisis que participan en Turquoise -Sanford, Credit Suisse, Exane BNP Paribas, UBS, Goldman Sachs y Kepler- han fijado recientemente el precio justo de BME en los 21 euros de media, mientras que las agencias de valores que no participan en este negocio establecen su valoración en los 26 euros.
Turquoise se creó hace más de un año y medio por iniciativa de los grandes bancos de inversión, para que compitiese con los monopolios que tenían las bolsas internacionales. Esta competencia obliga a rebajar tarifas y a mejorar los servicios que prestan las rectoras de los mercados. Aunque en el parqué londinense llegaron a hacerse con más de un 7 por ciento de cuota, en el español no han conseguido más de un 1 por ciento ante las diferencias legislativas que existen. Aunque las firmas atacan a BME porque en los próximos meses podría concretarse un cambio regulatorio que eliminaría su posición dominante en el mercado de liquidación, hay que tener en cuenta que la bolsa española es la más eficiente y rentable del mundo, algo que por ahora ninguna plataforma ha conseguido romper
Positivas perspectivas
Pero detrás de estas críticas, se esconde una compañía en la que los expertos esperan un beneficio neto para este ejercicio de 151 millones de euros prácticamente en línea con lo que obtuvo en 2009, cuando alcanzó los 150 millones de euros. Junto con estos resultados, BME esconde una tesorería de más de 330 millones de euros, lo que le permite ser la segunda sociedad más generosa por dividendo del mercado español. BME posee una rentabilidad por dividendo del 7,9 por ciento, por encima de las Letras del Tesoro, que apenas ofrecen un uno por ciento.

También te puede interesar:

Además >>  12 indicadores que hacen saltar la alarma
¿Por qué los bajistas atacan con tanta saña a BME?