¿Qué puedo hacer en estos tiempos tan convulsos?

 

En el artículo de ayer publicábamos cuales son a juicio del analista y gestor financiero Doug Kass, los motivos por los que el mercado está sufriendo estos rápidos cambios en el sentimiento y esta gran volatilidad, que provoca una fuerte confusión entre los inversores. Medios de comunicación, cuya labor fundamental está siendo viciada por motivaciones personales. Gestores de Hedge Funds, que al convertirse en el inversor dominante de los mercados, tienen el poder de provocar fuertes oscilaciones en las bolsas con su agresiva gestión, y los programas de gestión automática, que exacerban los movimientos de los precios de las acciones.

Doug Kass sin embargo, da unos consejos operativos que creemos sumamente interesantes para responder a este escenario:

En primer lugar, como he señalado en otras ocasiones, los megaalcistas o los megabajistas llaman la atención, pero no hacen dinero. Cuando los rugidos de estos megaalcistas/bajistas son más fuertes, y los fundamentos del mercado no han cambiado, considere compra cuando las cosas se vean peor, y vender cuando se vean mejor. Aunque en general, es recomendable pasar de estas visiones extremas del mercado. En cuando a los medios de comunicación, escúcheles y también a sus invitados, pero sólo después de haber hecho sus propios análisis.

En segundo lugar, el mosaico de la inversión es muy complejo. Teniendo en cuenta esta complejidad, y la probabilidad de numerosos resultados económicos, ninguna afirmación simple (del estilo las acciones son buenas para el largo plazo, o el cielo se está cayendo sobre nuestras cabezas) debe ser tomada en serio.

En tercer lugar, incluso los inversores más optimistas deben considerar la estrategia de cubrir sus carteras en periodos de especial riesgo.

En cuarto lugar, incluso los inversores más bajistas deberían considerar abrir alguna posición larga, especialmente en acciones. Ellas están baratas respecto a los tipos de interés, y llevan una década abandonadas.

Además >>  Ola nacionalizadora en Latinoamérica: 22 compañías están en zona de peligro

En quinto lugar, considere la opción de dejar al menos una parte de su dinero que sea gestionado por profesionales. Ellos tienen una organización que entiende el negocio, con objetivos de inversión y con procesos operativos bien definidos.

En sexto lugar, si usted negocia por cuenta propia, considera un enfoque oportunista en su gestión de cartera. Es decir, haga que las oscilaciones jueguen a su favor, al menos hasta que la volatilidad decaiga.

 

En séptimo lugar, invierta con cabeza.

“No puedo dormir”, afirmó nervioso.
“¿Por qué no?”, contestó el amigo.
“He invertido tanto en algodón que ahora no puedo dormir pensando en ello. Me está desequilibrando. ¿Qué puedo hacer?”
“Vende algodón hasta que puedas dormir”

Mantenga siempre un tamaño de posiciones con las que se sienta cómodo, y venda si no puede dormir.

En octavo lugar, durante estos períodos de estrés, tómese tiempo libre para formar una biblioteca sobre inversión, y comience a leer libros escritos por los inversores y traders de más éxito, y deseche los del mundo académico que hablan por hablar y no predican con el ejemplo.

Carlos Montero/lacartadelabolsa

 

¿Qué puedo hacer en estos tiempos tan convulsos?
Tagged on:                     

Comments are closed.