¿Será el chocolate el próximo caviar?

 

elEconomista.es

El chocolate, ese gran compañero en tiempos de nostalgia, de tristeza, de alegrías? que es tan socorrido ahora que llega el invierno y que nunca viene mal para endulzarnos la vida, podría convertirse en un futuro no muy lejano en un bien muy preciado que no se lo van a poder permitir los bolsillos de la clase media.

Según un artículo publicado en el periódico británico The Independent, las reservas del cacao pueden estar sufriendo un severo recorte. El mundo podría quedarse sin chocolate dentro de 20 años. La causa: el abandono de los agricultores en el África Occidental.

Este abandono viene producido por muchas causas: la histórica recompensa que los agricultores de esta zona recibían por la cosecha del cacao ha sido siempre irrisoria, respecto a lo que después se vendía en los países desarrollados, lo que les ha llevado a la decisión de vender a las multinacionales pues no les sale rentable trabajarlo.

Además, el problema de la remuneración hace que cuando se producen situaciones en las que es necesario replantar árboles que mueren y esperar a que puedan volver a dar cosecha, es necesario bastante tiempo para llegar a una buena producción. Tiempo que no tiene el agricultor para poder sustentar a su familia.

 

En este caso se podría traer la teoría del histórico economista Malthus cuando decía que la población crecía geométricamente, mientras que los recursos lo hacían aritméticamente, sólo que cambiando los sujetos. El primero sería el consumo, mientras que el segundo sería la producción.

Además >>  Moody's alerta de que el impago de deuda de Grecia afectaría a otros periféricos

Entonces, qué hacer, cómo solucionarlo, las respuestas tendrían que darse antes de que este manjar se convirtiera en una comida prohibida para la economía de a pie.

Pero no es sólo una voz la que da la señal de alarma. Marc Demarquette, chocolatero londinense piensa que el precio de la onza de chocolate podría aumentar considerablemente. Su concienciación es tal, que participó en un documental de la BBC sobre el panorama de los campos de cacao preocupados por el África occidental.

Otras voces como la de John Mason, director ejecutivo y fundador del Consejo de Investigación de Conservación de Naturaleza en Ghana, advierte que la escasez de producción en África tendrá un efecto devastador. “En 20 años el chocolate se parecerá al caviar. Se hará tan raro y tan caro que la clase media no será capaz de permitírselo”.

¿Será el chocolate el próximo caviar?
Tagged on:             

Comments are closed.