“Asia, la gran burbuja, que arrastrará al resto de los mercados. China ya habla de créditos dudosos”

 

asiabubb“El bolsista es el animal que más veces tropieza en la misma piedra, porque se distingue, ante todo, por su escasa memoria, por su débil capacidad retentiva. Por eso, el bolsista no se ha apercibido de que la Bolsa de China es la que lleva la batuta del Gran Concierto Bursátil Global desde hace tres años. Wall Street ya no es lo que era, ha perdido la supremacía. El gráfico de comportamiento de las Bolsas mundiales respecto al de la Bolsa de China es determinante. Algunos economistas llevamos advirtiendo de la Gran Burbuja Asiática, animada por China, desde hace años. Burbuja inmobiliaria, burbuja bursátil y, en el mismo acto, manipulación de la divisa, que se ha tornado en una Guerra de Divisas a nivel mundial. Burbuja que, en su estallido, arrastrará al resto de los mercados. Pero mientras, China habla, China dice tal y Cual, China promete que…Todo son promesas incumplidas. Los últimos acontecimientos no tienen desperdicio. El lunes pasado finalizó el primer paso para aprobar el nuevo Plan Quinquenal por el Partido Comunista Chino. Los objetivos del Plan son: 1.- estable y rápido crecimiento; 2.- promover cambios en la estructura económica; 3.- aproximar los ingresos de los hogares campo/ciudad; 4.- transformar el modelo de crecimiento a uno más sostenible ¿Acaso, estimado director, no ha escuchado usted esto en repetidas ocasiones? ¿Acaso no es el mensaje que esperan el resto de las autoridades económicas del mundo? Sí, pero se quedará en eso, en un simple mensaje como en tantas otras ocasiones anteriores”, me dice Felipe. L. jefe de operaciones de una importante gestora.

“Hay más”, añade, “el martes pasado, es decir, un día después, subió el tipo de activo y pasivo de la banca en 0,25 puntos, algo totalmente inesperado por los mercados, lo que provocó serios recortes en los índices bursátiles. Ya el 11 de octubre decidió una subida del coeficiente de caja de 50 puntos básicos para los mayores bancos, también por sorpresa. La subida del coeficiente de caja se argumentó, por el mercado ya que el Banco Central no hizo comentarios, en la necesidad de limitar el impacto inflacionista de la fuerte entrada de dinero del exterior…Pero hay un dato muy grave: el presidente del banco central de China dice que el país se enfrenta a riesgo de subida cíclica de préstamos dudosos…

José Luis Martínez Campuzano lo explicaba muy bien en lacartadelabolsa: “Entonces, ¿cómo se justifica la subida de tipos de interés? ¿también por este motivo? Pero, ¿no hubiera sido más sencillo aumentar la flexibilidad en tipo de cambio. El riesgo de la subida de tipos es que, precisamente, se acentúe la presión sobre la moneda ¿Aplaza la decisión de subida de tipos una aceleración en la subida de la moneda china?

La burbuja, en fin, ya está aquí. Ha dicho el banco Mundial que el importante flujo de capitales dirigido hacia las economías del área Asia Pacífico plantea a los gobiernos de la región el desafío de evitar la aparición de burbujas de activos en la región, para la que la institución augura un crecimiento del 8,9% este año, frente al 7,3% del año anterior. En este sentido, el Banco Mundial apunta que la mayor confianza en las perspectivas de crecimiento en la región y la incertidumbre respecto a la evolución de las economías desarrolladas plantea a las autoridades el desafío de equilibrar la entrada de capitales y la apreciación de las divisas.

Además >>  Los insiders nos dan buenas y malas noticias

La abundancia de liquidez global en busca de elevados rendimientos junto a las expectativas de un mayor crecimiento en la región respecto al resto del mundo, han llevado a que los flujos de capital hayan experimentado un acusado incremento este año, apunta el Banco Mundial, que señala que esta entrada de capitales ha contribuido a encarecer las divisas de la región a pesar de las intervenciones en el mercado de divisas, así como a importantes incrementos en el precio de los activos.

 

“Los gobiernos se enfrentarán al reto de equilibrar la necesidad grandes flujos de capital, principalmente inversiones extranjeras directas, con la necesidad de garantizar la competitividad, la estabilidad del sector financiero y una baja inflación”, expresó el economista jefe del Banco Mundial para Asia Pacífico, Vikram Nehru.

Por lo demás, un repaso al apunte de hace unos días: “¿ALGUIEN SABE DE VERDAD LO QUE SE CUECE EN CHINA? NO, PERO SIGUE SIENDO LA GRAN REFERENCIA …”“No, muy pocos lo saben y los que lo saben no lo cuentan. Llevo cinco años viajando dos veces al año a China. Suelo quedarme de 2 a tres meses. Es mi trabajo como empleado de un banco. En este tiempo he contactado con varios empresarios españoles y otros tantos latinoamericanos. Todos nos hacemos la misma pregunta ¿Alguien sabe de verdad lo que se cuece en China? ¿Hay seguridad jurídica? ¿Son fiables los datos contables? ¿Cuál es el estado de salud de los bancos, metidos hasta el tuétano en la especulación inmobiliaria y en mayores dosis que las que se han dado antes en EEUU o España? Todas las respuestas son negativas. Hay que ir con pies de plomo y quizá no sea suficiente. Hace dos semanas volví a España y me quedé atónito con algunas de las manifestaciones del primer ministro chino, Wen Jiabao, en su viaje a Atenas. Por ejemplo, “China sigue siendo un país emergente”. “Seguimos contando con una enorme población, una base económica muy débil, y un crecimiento desequilibrado. Estos factores no han cambiado radicalmente. El porcentaje de pobreza en China triplica el de Grecia..” A continuación dijo cosas de este calibre:

“…China no intentará deshacerse de los bonos europeos que tiene en propiedad y respaldará la estabilidad del euro a través de la compra, entre otros, de bonos españoles para diversificar su cartera de moneda exterior…”

Fuente: Moisés Romero.

“Asia, la gran burbuja, que arrastrará al resto de los mercados. China ya habla de créditos dudosos”
Tagged on:                 

Comments are closed.