“LA BOLSA NO ES INMUNE AL DETERIORO MACROECONÓMICO, CON EL PERMISO DE ENVOLVENTES Y MARTILLOS…”

 

Moisés Romero.

“Es la primera vez en más de 30 años, que leo en las crónicas de medios y agencias de prestigio internacionales, que el Dow Jones o el Nikkei, o cualquier otro gran índice de referencia, pierde sorportes y choca con resistencias; de órdenes combinadas poniendo un precio stop y otro limitado (cuando se ejecuta una de las órdenes, la otra se cancela de forma automática); de la formación de hombro-cabeza-hombro; de Envolventes y Martillos, que son las formaciones de Velas Japonesas más numerosas…del análisis técnico o chartista en general ¿Qué significa esto? Que la Bolsa está rota y que el deterioro del cuadro económico global ha obligado a los intermediarios, a los que malviven de esta industria, a buscar otros elementos con los que atraer inversores y, con ello, aumentar los ingresos por corretaje. Siempre estudie que el análisis técnico es una herramienta para trabajar en los mercados de acciones y financieros, pero no la Única Herramienta. Pero en esas estamos desde hace tiempo, desde que EEUU arrojó la toalla y reconoció ante todos que el año que viene pinta peor. A continuación hicieron lo mismo países como Francia o Reino Unido. La Bolsa, estimado director, no es inmune a este deterioro por mucho que se busquen juegos orquestales diferentes”, me escribe desde León, Carlos C. economista.

La semana, en efecto, ha estado preñada de malos datos y peores referencias, que ha vuelto a poner contra las cuerdas a las Bolsas, en general, y a los PIIGS, ahora llamados países periféricos, en particular: las emisiones de deuda ya no despiertan tanto interés como hace unas semanas y, además, se percibe que el dinero quiere tipos de interés más altos.

En el cuadro macro hemos leído que las perspectivas de un debilitamiento en la segunda mitad del año de la ya de por sí “vacilante” recuperación de la economía española devuelven la incertidumbre respecto al riesgo de una recaída en Recesión de España, a pesar del mayor optimismo respecto a la situación, gracias en parte a los éxitos deportivos del país a lo largo de los últimos meses y al anuncio por parte del Gobierno español de un plan de austeridad que el diario británico ‘Financial Times’ califica como “uno de los más estrictos de la zona euro”. Así, el rotativo advierte en un análisis de la situación económica española titulado ‘España: una recuperación que pierde fuerza’ de que el consenso de analistas y economistas coincide en subrayar que “aún es demasiado pronto para afirmar que la crisis ha terminado o incluso para descartar una recaída en Recesión”. “A pesar de haber salido de la recisión técnica a principios de 2010, España continúa acosada por dolorosas condiciones recesivas que sugieren que cualquier recuperación probablemente será laboriosa y errática”, afirma Raj Badiani, economista de IHS Global Insight. En este sentido, el rotativo señala que, aunque la economía europea en su conjunto se está recuperando con mayor rapidez de lo previsto, las condiciones en los países de la periferia de la eurozona como Grecia, Irlanda y España “continúan difíciles”.

A Irlanda le ha tocado ya

 
Además >>  Un repaso al mercado desde el punto de vista fundamental y técnico

Se cumplió la amenaza: S&P rebajó la calificación de la deuda de Irlanda. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) rebajó la nota de la deuda soberana de Irlanda, desde AA hasta AA-. Y es que desde S&P predicen que la economía irlandesa tendrá que enfrentarse a unos costes mayores de los previstos para salvar a las entidades bancarias en problemas. La economía de Irlanda tendrá que hacer frente a unos costes mayores de lo que se preveía para mantener a flote a los bancos que se encuentren en problemas. Y es que, según nombra la agencia de rating, Irlanda necesitará gastar otros 90.000 millones de euros para sostener su sector bancario, y no los 80.000 millones previstos anteriormente. Este ha sido el motivo por el que la agencia de calificación crediticia S&P ha decidido rebajar la nota de la deuda irlandesa. De este modo, la calificación de Irlanda desciende desde AA hasta AA-.Dichos costes incluyen el capital utilizado para mejorar la solvencia de las instituciones financieras irlandesas y las pérdidas provenientes de los préstamos bancarios que el Gobierno ha adquirido.

Alemania no hace los deberes

Y trampas en el solitario, crecer sí, pero sin hacer bien los deberes: el déficit presupuestario de Alemania alcanzó en los seis primeros meses del año 42.800 millones de euros, frente al saldo negativo de 18.700 millones registrado en el mismo periodo de 2009, lo que representa un 3,5% del PIB, incumpliendo así los criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la zona euro recogidos en el Tratado de Maastricht. Como la mayor parte de sus socios europeos, el Gobierno alemán se embarcó en una serie de medidas de estímulo económico para capear la crisis, que han permitido a la ‘locomotora’ europea registrar en el segundo trimestre el mejor dato de crecimiento del PIB desde su reunificación en 1990, al crecer un 2,2% respecto a los tres primeros meses del año, según los datos confirmados por Destatis. “Con cierto retraso en el tiempo,el impacto de la crisis económica y financiera y de las importantes medidas del Gobierno para respaldar la economía y a los mercados financieros tienen su claro reflejo en los presupuestos”, explicó la oficina de estadísticas germana. Alemania, que el año pasado registró un déficit presupuestario del 3,1%, pretende reducir el saldo negativo de sus cuentas públicas por debajo del límite del 3% acordado en Maastricht en 2012.

“LA BOLSA NO ES INMUNE AL DETERIORO MACROECONÓMICO, CON EL PERMISO DE ENVOLVENTES Y MARTILLOS…”