12 indicadores que hacen saltar la alarma

 

El Dow se han disparado más allá de la marca de 15.000, pero los fundamentos económicos están contando una historia totalmente diferente. Si los patrones históricos se mantienen, la economía se dirige a un tramo muy pedregoso.

Cobre LingoteAsí por ejemplo, el precio del cobre, también llamado “Dr. Cobre” por muchos economistas porque pronostica con gran exactitud la dirección futura de la economía, está en descenso en lo que va de año. Pero ese no es el único indicador que preocupa a los economistas. El gasto en las mejoras del hogar se ha reducido drásticamente, el gasto minorista cae de una manera que no se veía desde la última recesión, la actividad manufacturera y la confianza de los consumidores están ambos en descenso, y continúan los preocupantes datos económicos en Asia y Europa.

Entonces, ¿por qué las acciones estadounidenses siguen disparadas? ¿Los mercados financieros de Estados Unidos seguirán divorciados de la realidad? Desafortunadamente, como hemos visto tantas veces en el pasado, cuando las acciones se ponen al corriente con la economía lo hacen muy rápidamente. Así que es mejor ponerse un cinturón de seguridad porque podríamos sufrir un accidente en cualquier momento, dice Michael Snyder del Blog The Economic Collapse.

Pero la mayoría de los estadounidenses no están preocupados por el comportamiento del mercado de valores. Sólo quieren ser capaces de ir a trabajar, pagar sus cuentas y mantener sus familias. Durante la última recesión, millones de estadounidenses perdieron sus empleos y millones de estadounidenses perdieron sus hogares. Si tenemos otra gran recesión, sucederá de nuevo. Lamentablemente, parece que otra gran recesión se está acercando rápidamente.

12 indicadores que nos sugieren que estamos cerca de una fuerte corrección

1. El precio del cobre ha sido tradicionalmente uno de los mejores indicadores de la evolución futura de la economía de EE.UU.. El hecho de que haya caído casi un 20 por ciento en lo que va de este año tiene a muchos analistas extremadamente preocupados.

2. El gasto para las mejoras del hogar a caído a los deprimentes niveles de 2010.

3. El gasto minorista en EE.UU. está repitiendo un patrón que no hemos visto desde la última recesión. Las ventas al por menor de las prendas de vestir está creciendo al ritmo más lento desde 2010. Las ventas en las grandes tiendas están a punto de caer a una tasa interanual negativa por primera vez en más de 3 años, el colapso total de las ventas de mercancía es peor que en el punto álgido de la última recesión en el -5%. Parece difícil ver cómo un país con una economía basada en un 70% en el consumo, no está en un entorno de recesión.

Además >>  Reflexiones eurísticas

4. La actividad manufacturera en todo el país muestra signos de desaceleración. De hecho, el PMI de Chicago ha caído por debajo de 50 (que indica contracción) por primera vez desde la última recesión.

5. En abril, la confianza del consumidor cayó inesperadamente a un mínimo de nueve meses.

 

6. El margen de deuda del NYSE alcanzó su punto máximo justo antes de la recesión que comenzó en 2002, alcanzó su punto máximo justo antes de la crisis financiera de 2008, y ahora vuelve a estar en la zona de máximos.

7. El S&P 500 por lo general refleja el comportamiento de la bolsa china muy de cerca. Es por eso que es tan alarmante que las acciones chinas tocaran un techo hace unos meses. ¿Cuánto tardará el S&P 500?

8. Los últimos datos económicos procedentes de la economía china han muy malos. Las cifras del PMI de China fueron las peores en dos años. El sector de servicios de China disminuyó por primera vez desde enero 2009. El indicador líder de China tampoco muestra signos de recuperación En todo caso, indica que China está dirigiéndose hacia una desaceleración económica a la par con la de 2008.

9. La situación en Europa está empeorando. El desempleo en Grecia y España está ahora alrededor del 27 por ciento, y la tasa de desempleo en la eurozona en su conjunto acaba de establecer un nuevo récord de todos los tiempos.

10. Los inventarios de petróleo tocan un récord ya que la demanda de energía sigue disminuyendo. Esta es una clara señal de que la actividad económica se está desacelerando.

11. El gasto en los casinos suele ser un buen indicador de la salud general de la economía. Es por eso que es tan notable que el gasto en Estados Unidos haya vuelto a niveles que no habíamos visto desde la última recesión.

12. El impacto de los recortes del secuestro está empezando a sentirse. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, los recortes del secuestro costarán a la economía de EE.UU. cerca de 750.000 puestos de trabajo este año.

Vía|Carlos Montero

12 indicadores que hacen saltar la alarma
Tagged on:                 

Comments are closed.