A la espera del siguiente momento Oh!!

 

Los inversores estadounidenses parecen haberse vuelto muy complacientes sobre la economía, los mercados y el riesgo en general. Los medios de comunicación, y la mayoría de los analistas están apuntando que los recientes mejores datos macroeconómicos son una señal de que la economía ha comenzado a girar para mejor. Esta opinión se ve reforzada por el aumento del mercado de acciones. Lance Roberts, el famoso analista técnico de StreetTalkLive, comenta que con un poco de pan rallado, una pizca de “esperanza” y una taza de optimismo – analistas, economistas e inversores han fomentado la mezcla perfecta para extrapolar las últimas subidas a una tendencia alcista de largo plazo. Sin embargo, este es un juego que hemos visto en repetidas ocasiones.

Eche un vistazo al primer gráfico donde se representa el índice de volatilidad (VIX) en comparación con el S&P 500. Los medios de comunicación y la comunidad de analistas estaban convencidos desde principios de 2007, que la economía experimentaría un “escenario Ricitos de Oro” y que la economía “saldría del paso”. A medida que el mercado de acciones descendía y dato a dato veíamos que la crisis sería mucho peor de lo que se imaginaba, los inversores seguían satisfechos hasta que el momento Oh!! Se produjo. Por desgracia, en ese momento ya era demasiado tarde. Lo mismo ocurrió en 2009 cuando la Fed intervino con la flexibilización cuantitativa (QE) y de nuevo en 2010 con la QE2. En cada momento, cada vez que la caída del índice de volatilidad volvía a niveles de complacencia, se sembraban las semillas para el próximo momento Oh!!

Una reminiscencia de la “Tormenta Perfecta”, donde el capitán del Andrea Gail consigue un breve respiro al encontrarse en el ojo de la tormenta – los inversores están hoy disfrutando de la calidez de rally para no darse cuenta de que un gran peligro subyace ahí fuera. El sentimiento alcista, medido por la combinación de los dos índices de referencia – el AAII y el Investors Intelligence – se encuentra actualmente en niveles extremadamente alcistas (ver gráfico 2). Si bien esto no significa que nos encontramos ante una severa corrección inminente, quiere decir que lo más probable es que las ganancias en el corto plazo sean limitadas y tengamos una corrección más pronto que tarde.

Y David Rosenberg, el mundialmente famoso analista de Gluskin Sheff, está de acuerdo con la visión de Lance Roberts en su comentario de ayer:

Además >>  Chema Fandiño: El Ibex supera la decidofobia

– La mayoría de las medidas de sentimiento de mercado han vuelto a donde estaban el pasado mes de mayo, justo cuando el S&P 500 tocó su máximo.

– Las posiciones cortas se han secado a mínimos de tres años.

– El VIX cerró la semana por debajo de 20, mínimos desde el pasado mes de julio.

– Como Mike Santoli apuntó en Barron’s, el volumen en los ETFs apalancados alcistas en relación con los bajista ha tocado niveles consistentes con un pullback.

– Los indicadores del mercado de crédito se han quedado muy rezagados en comparación con la subida de las acciones.

 

– El S & P 500 es de tres puntos de desviación estándar por encima de los 20 días de media móvil.

– Una vez más, como señala Barron’s, la relación entre la media del volumen a 15 días entre las opciones put del S&P 100 y las opciones call fueron 1 a 1. Esto ocurrió en febrero de 2007, febrero 2011 y abril de 2011

Roberts señala que si nos fijamos en los mercados de las materias primas, bonos y el dólar no hay realmente mucho que esté ahora mismo gritando “cómprame”. Los mercados están muy sobrecomprados en el corto plazo y subidas adicionales sean probablemente limitadas.

Sin embargo, “esta no es una predicción de un próximo ciclo de mercado bajista o una próxima recesión. Vendrán, ya sea antes o después, ya que son una función del ciclo económico y empresarial. La tendencia actual del mercado es alcista y la mayoría de las “señales de compra” están alineadas. Sin embargo, el nivel de complacencia que ha rodeado a este rally reciente ha alcanzado niveles peligrosos y es sólo una cuestión antes de que llegue el siguiente momento Oh!!”

Carlos Montero

A la espera del siguiente momento Oh!!
Tagged on:             

Comments are closed.