¿Acabarán los españoles pagando un impuesto sobre sus ahorros como en Chipre? Datos a favor y en contra

 

chipre_españa_banderasLa semana pasada Europa sorprendía con una decisión tan radical como controvertida: los ahorradores con dinero en Chipre pagarán una “tasa financiera solidaria” sobre los depósitos bancarios a causa del rescate necesario para su país. En concreto, se trata de un impuesto o quita del 9,9% para los fondos que superen los 100.000 euros y 6,75% para los inferiores, dejando exentos los depósitos inferiores a 20.000 euros.

Elementos amenazantes

  1. La medida ya nos está afectando. Hoy lunes, la prima de riesgo española registraba aumentos de 20 puntos básicos mientras la bolsa se desplomaba por encima del 2%.
  2. El Financial Times ha hecho público que varios miembros de la Comisión Europea temen que la quita provoque una fuga masiva de dinero de los bancos de otros países en peligro de ser rescatados, como España o Italia.
  3. No sería la primera fuga de depósitos desde que estalló la crisis. Ya en 2009, con el hundimiento de los mercados, y en 2010, con el rescate de Grecia y el miedo a una ruptura del euro y una vuelta a la peseta, muchos ahorradores con elevado patrimonio se llevaron su dinero fuera de España.
  4. El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, no quiso descartar ayer categóricamente que los depósitos bancarios vayan a verse afectados en futuros rescates, y se limitó a decir que “no se está considerando actualmente para ningún otro país”.
  5. El origen del pánico está, según los analistas, en la pérdida de seguridad jurídica respecto al orden de prelación de los ahorradores, ya que en este caso se han impuesto pérdidas a los depositantes antes que a otros inversores menos garantizados a priori.

Elementos tranquilizadores

  1. Es la primera vez que esta medida se aplica, no solo en Europa, sino en el todo el mundo. Eso indicaría que se trata de un acuerdo específico para el caso de Chipre, un país con una situación muy compleja y un sector bancario sobredimensionado, al tratarse de un paraíso fiscal. Algo no extrapolable a España.
  2. Jörg Asmussen, miembro del Consejo del BCE, recordó que los programas de rescate ya en vigor están totalmente cubiertos por los fondos europeos y no tienen necesidad de recaudar nada de los depósitos bancarios. Entre esos rescates se encuentra el de la banca española por 60.000 millones, además de los de Grecia, Irlanda y Portugal.
  3. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, también ha rechazado este lunes que la situación en Chipre sea “contagiable” a España, porque el sistema bancario español ya ha cumplido un “saneamiento muy riguroso”.
  4. El importe del rescate, 17.000 millones, es bastante similar al PIB de Chipre, por lo que si además se añade la deuda ya pendiente del país, nos encontramos con una deuda total que Europa solo está dispuesta a cubrir en parte. Chipre debía conseguir la otra parte con recursos propios, por ejemplo, a base de impuestos. Y es atendiendo a las características especiales de la isla (paraíso fiscal con muchos inversores extranjeros), el Gobierno decidió usar sus abundantes depósitos como recurso. Su situación es demasiado distinta a la de España para temer que la medida se aplique también aquí.
Además >>  Especial Depósitos 2013: cronología mes a mes y situación actual

Los perdedores de esta quita no serán sólo los chipriotas, sino muchos extranjeros que tienen depósitos en la banca de este país ya que, según datos del Banco Central de Chipre, el 40 % de los 70.150 millones de euros en depósitos en la isla procedía del exterior, mayoritariamente de países extracomunitarios.

 

Vía|HelpMyCash

¿Acabarán los españoles pagando un impuesto sobre sus ahorros como en Chipre? Datos a favor y en contra
Tagged on:                                 

Comments are closed.