Acaso creen que somos tontos

 

Juncker llama “simplista” y antieuropea a Alemania tras su rechazo a emitir eurobonos

Como diría un buen amigo mío y maestro en estas lides, “Merkel se te ve el plumero”.

Señores, pongamos las cartas sobre la mesa de una vez por todas. ¿Quién creéis vosotros que es el más interesado/beneficiado de la situación actual? No hay que ser muy inteligente ¿verdad?

El rechazo alemán a la emisión de bonos comunes ha levantado algunas ampollas entre los miembros del Eurogrupo. El presidente de este organismo, Jean-Claude Juncker, ha acusado a la coalición de centro-derecha que lidera la canciller federal, Angela Merkel, de abordar el problema de los países altamente endeudados en la UE de una forma “antieuropea” y de pensar de una manera “un poco simple”.

El jefe del Eurogrupo ha criticado esta postura y ha señalado que “están rechazando una idea antes de estudiarla. Juncker denuncia que de esta forma Alemania está situando la cuestión fuera del debate político y convirtiendo los eurobonos en un “tema tabú” sin estudiarlo “con detalle”.

La división de opiniones en el seno del eurogrupo es estos días es más evidente que nunca. La propuesta de emitir bonos comunes que Juncker y el ministro de Finanzas de Italia, Giulio Termonti, pusieron el lunes pasado sobre la mesa no ha dejado indiferente a nadie. Mientras la mayoría se muestras partidario de evaluar la medida, aunque reconocen su dificultad, desde Alemania han mostrado un rechazo inmediato que no ha gustado.

En una entrevista concedida al diario alemán Die Zeit el presidente del Eurogrupo ha respondido a las críticas que había recibido desde la Administración alemana. El presidente de Luxemburgo ha defendido que su propuesta en ningún momento recoge un tipo de interés uniforme, algo que había sido criticado por la canciller alemana, Angela Merkel, sino que, aunque se emita a nivel europeo, gran parte será a tipos nacionales.

Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, han criticado en repetidas ocasiones la propuesta lanzada en distintos foros de emitir eurobonos, alegando problemas económicos, de pérdida de competitividad y dificultades legales en el marco europeo.

 

El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, reiteró hoy que Alemania, como otros países de la Eurozona, “no es favorable” a esta propuesta. Seibert indicó que la emisión de títulos de deuda comunes para la Eurozona forzaría a Alemania a pagar unos intereses más altos a los tenedores que los que tendría que abonar por colocar sus propios bonos, debido a la mayor consistencia financiera germana.

Además >>  Trichet observa riesgos al alza para los precios

Por otro lado, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha afirmado que la situación de Europa “sigue siendo preocupante” y ha alertado de que el futuro es “más incierto que nunca”.

Durante una conferencia celebrada en Ginebra, Strauss-Kahn insistió en que es necesario comenzar a reconstruir las estructuras de gobernanza, aunque aún no se haya restaurado la calma.

En este sentido, subrayó que el mundo ha cambiado “de forma significativa” y que el rápido crecimiento de las economías emergentes ha redefinido el equilibrio del poder económico. “La crisis financiera global ha borrado mucho del viejo orden económico. Hoy, los efectos de la crisis están lejos de haber terminado”, recordó. 

“Es hora de un triple retorno”, afirmó el director gerente del FMI en referencia a la vuelta a la gobernanza económica global, a que el FMI sea el centro de esta gobernanza y al regreso de la institución original a su misión original.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que el mecanismo permanente para apoyar el euro debería decidirse en la próxima cumbre de la Unión Europea de este mes. En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, Merkel ha indicado que se deben esperar algunos cambios en el Tratado de la Unión Europea.

Acaso creen que somos tontos
Tagged on:                 

Comments are closed.