ACS, finalista para un gran contrato de irrigación de tierras en Perú

 
Raúl Pozo. Negocio.
El grupo constructor y de servicios ACS está a punto de hacerse con un nuevo gran contrato en Latinoamérica. La compañía que preside Florentino Pérez ha conseguido llegar a la última puja por un contrato de irrigación de tierras en Perú, que está valorado en cerca de 400 millones de euros. Según ha podido saber NEGOCIO, las ofertas definitivas se presentaron a finales de la semana pasada y está previsto que mañana se haga público el nombre del consorcio ganador.
En concreto, ACS acude a este proceso a través de su filial Cobra Instalaciones y Servicios, que lidera un consorcio completado por la empresa local Cosapi. El otro finalista del proyecto es un grupo colombiano, compuesto por las compañías Hidalgo e Hidalgo, Conalvías, Construcción y Administración e Infracon.
ProInversión, la agencia peruana encargada de atraer la inversión privada a Perú, seleccionó estas dos ofertas de un total de siete que habían sido previamente precalificadas para optar al proyecto. El director general de ProInversión, Jorge León, aseguró a la agencia de noticias Andina que, siempre y cuando las ofertas técnicas de los dos consorcios finalistas fuera aprobadas, mañana se darían a conocer las económicas, presentadas bajo sobre cerrado, y se conocería el nombre del ganador.
El proyecto de irrigación de tierras, denominado Majes-Siguas II, cuenta con varias fases, entre las que destacan la construcción de una presa en Angostura, con capacidad para más de 1.100 metros cúbicos, además de la elaboración de un acueducto de unos 18 kilómetros de longitud.
Proyecto público-privado
El consorcio que se adjudique el ambicioso proyecto también deberá llevar a cabo trabajos de almacenamiento de agua procedente de río Siguas y también la instalación de la infraestructura necesaria para la irrigación de tierras a lo largo de 200 kilómetros en la región.
De acuerdo con el esquema diseñado por ProInversión, el consorcio que se haga con el proyecto invertirá en él en torno a 150 millones de euros, mientras que el resto partirá tanto del Gobierno de Perú como de las administraciones locales de la región de Arequipa, en la que se desarrollará la obra.
La irrigación es un proceso por el que se consigue refrescar la superficie de la tierra debido a que una parte de la energía que antes la calentaba se invierte en evaporar el agua. De esta forma, cuanto más irrigada esté la tierra, más intenso es el efecto. Los procesos de irrigación de la tierra se han tenido muy en cuenta en los últimos años, al tiempo que aumentaba la preocupación por el calentamiento climático.
Como informó NEGOCIO en su edición del pasado viernes, ACS logro adjudicarse la semana pasada un contrato en Argentina para la ampliación del puerto de La Plata, a través de la filial austral de Dragados, su cabecera del área de construcción.
El contrato, que se firmó ayer en las instalaciones del puerto, supone la construcción de 600 metros de muelle y 200.000 metros cuadrados de playas de contenedores y áreas de circunvalación y acceso. También incluye la instalación del sistema eléctrico.
Contrato en Argentina
Esta primera fase de ampliación del puerto supondrá una inversión de unos 100 millones, que posteriormente se ampliarán en otras dos etapas, que se prevé se liciten a finales del presente ejercicio.
Por el momento, Dycasa tiene por delante 20 meses de trabajo, en los que se generarán unos 400 puestos de trabajo, según las autoridades de la provincia, que tiene previsto que el nuevo puerto de La Plata está disponible a finales de 2012, cuando su capacidad se habrá ampliado hasta los 500.000 contenedores anuales, que supone la mitad de lo que mueve la terminal de Buenos Aires.
El objetivo es convertir al puerto en una terminal portuaria internacional y generar nuevas infraestructuras para captar el crecimiento de cargas que se prevén para los próximos años y reconquistar las cargas que terminan o se originan en Argentina y que, hasta ahora, hacían una parada intermedia en Montevideo (Uruguay). La filial argentina de la compañía española logró la mejor puntuación económica y técnica.

También te puede interesar:

Además >>  ING Direct rebaja la rentabilidad de su depósito bienvenida al 1,50 % TAE
ACS, finalista para un gran contrato de irrigación de tierras en Perú