ACS tiene 2.500 millones para abordar la compra de Iberdrola

 
M.Á.Patiño/J.Orihuel.
El grupo de construcción y servicios ACS, presidido por Florentino Pérez, anunció ayer un acuerdo con CVC por el que este fondo se incorporará al accionariado de Abertis en una operación de casi 3.000 millones de euros, tal como adelantó EXPANSIÓN el pasado lunes. Es la mayor compraventa empresarial en España en el sector de infraestructuras desde 2008, cuando Sacyr traspasó las autopistas de Itinere por más de 7.000 millones.
Se cierra así una intensa negociación, con momentos de incertidumbre en los que se plantearon diversas fórmulas, incluída una oferta de adquisición (opa) y la incorporación al acuerdo de Criteria, filial de La Caixa y primer accionista del grupo de infraestructuras Abertis. Aunque no de forma inmediata, la idea de opa sigue latente. A futuro, quizás el próximo año, cuando los mercados estén más abiertos, podría darse una segunda fase que incluya ese mecanismo.
Más músculo
En la práctica, esta primera fase es sencilla, aunque los términos para cuajarla sean complejos (ver información adjunta). La operación supone que ACS, con el 25,83% de Abertis, da paso a CVC. Sin salir de Abertis, ACS hará caja, podrá reducir deuda y reforzar aún más su músculo financiero para otras inversiones, como Iberdrola.
ACS y CVC controlarán el 25,83% de Abertis con dos sociedades en las que ACS tendrá el 40% de derechos políticos y CVC el 60%. Abertis se ha valorado a 15 euros por título, un 12,8% más que la cotización del pasado martes. El 25,83% alcanza los 2.863 millones y el 100% los 11.080 millones.
La operación, asesorada por Mediobanca, se financia en un 50% con créditos de la propia entidad italiana, La Caixa, Santander y Société Générale. En total, 1.500 millones. Otro 50% se financia con fondos propios, de ACS y de CVC en función del reparto de los derechos políticos. ACS tendrá una entrada de caja de más de 2.300 millones (resultado de restar a los 2.863 millones de la operación los algo más de 500 millones que pone de recursos).
Estos recursos se suman a los obtenidos por vender a JPMorgan la filial de puertos Dragados SPL hace apenas seis días, por más de 700 millones, que suponen una entrada de caja de entre 100 y 200 millones. ACS tendría ya recursos suficientes para lanzarse si quisiera a por el 20% de Iberdrola, de la que ya tiene el 12%.
La eléctrica valía ayer 29.500 millones en bolsa (un 8% son 2.300 millones). “ACS y CVC participarán activamente en la gestión de Abertis”, comunicó ayer ACS. “Abertis es una magnífica compañía, con activos de gran valor y un excelente equipo directivo”, explicó ayer Javier de Jaime, managing partner de CVC.

También te puede interesar:

Además >>  Admisión a negociación de las acciones correspondientes al aumento de capital derivado de la conversión de bonos
ACS tiene 2.500 millones para abordar la compra de Iberdrola