Agosto pone la puntilla a los depósitos a plazo fijo

 

depositos_verano

El ahorrador español está viviendo un desamor con los plazos fijos. Una relación que, vista con perspectiva, ha regalado grandes momentos a los más conservadores, con rentabilidades de hasta el 5 % de media hace unos años, pero que ahora está pasando por uno de sus peores momentos.

El tipo de interés medio de los plazos fijos volvió a caer, por décima vez consecutiva, durante el pasado mes de agosto hasta situarse en un 0,17 %, según el Banco de España. O, lo que es lo mismo: si en octubre de 2008, el momento en el que más elevado fue el tipo de interés medio de los depósitos desde enero de 2003, los españoles ganaban 500 euros de media por cada 10.000 euros depositados a un año, ahora esa cifra se ha reducido hasta los 17 euros, señalan desde el comparador de depósitos HelpMyCash.com.

Si bien es cierto que agosto no acostumbra a ser un buen mes para los depósitos bancarios, debido al cierre de la mayoría de las oficinas y al período vacacional de muchos ahorradores, la situación durante el pasado mes de agosto fue más dramática de lo habitual: se rebasó la barrera de los 15 mil millones de euros a la baja, una cifra que de la que no se había bajado nunca, como mínimo desde enero de 2003.

 
Además >>  Nueva York esconde en sus entrañas la mayor reserva de oro del mundo

Durante ese mes, los ahorradores españoles firmaron nuevas imposiciones a plazo fijo por valor de 14.827 millones de euros, un 17 % menos que en julio y una caída del 21 % interanual.

Agosto, un mes de récords

El saldo vivo ascendió ese mes hasta los 285 mil millones de euros, mientras que el de las cuentas a la vista, que durante los últimos meses han recibido gran parte del ahorro que tradicionalmente se invertía en los depósitos, se mantuvo estable en los 479 mil millones. Todo un récord para las cuentas, cuyo saldo nunca había alcanzado esa cifra. En el caso de los depósitos, se trata de la cuantía más baja desde mayo de 2007.

Agosto pone la puntilla a los depósitos a plazo fijo
Tagged on: