La agricultura contribuye al buen comienzo de febrero

 

trigo espigas campoEl sector de las materias primas presenció un fuerte comienzo del mes de febrero, donde la mayor parte de las ganancias vinieron de los sectores de los granos y las materias primas básicas, mientras que los dos sectores del metal también contribuyeron positivamente. Los mercados de valores mundiales se estabilizaron después de un débil comienzo del 2014, ayudados también por la mejora de los datos económicos de Estados Unidos, así como que las divisas de los mercados emergentes encontraran compradores después de las grandes pérdidas que sufrieron recientemente.

Los asuntos relativos a las condiciones climáticas fueron los principales contribuyentes a las grandes ganancias, ya que la ola de frío en Estados Unidos y las sequías en América del Sur sostuvieron, especialmente, el café Arabica y el trigo CBOT. Como resultado, se vio un impulso positivo y el índice DJ-UBS Agricultura retornó al sector de la agricultura por primera vez desde comienzos de diciembre.

Materias primas

El cobre registró su primera ganancia semanal del año ante el optimismo de que los acontecimientos, en especial en Estados Unidos, continuarán sosteniendo la demanda, en un momento de creciente demanda de este metal industrial. Los datos económicos de Estados Unidos continúan mejorando, mientras que el cobre de Shangai subió después de que los traders regresaran tras los festivos de una semana por el año nuevo. Las reservas de cobre en depósitos gestionados por la Bolsa de Metales de Londres también contribuyeron, dado que siguieron reduciéndose. Los niveles de inventario cayeron a 308.000 toneladas, el mínimo en 13 meses y menos de la mitad del pico en junio de 2013 en 678.000 toneladas. El coste de tomar la entrega inmediata también ha aumentado, lo que generalmente indica limitada o reducida disponibilidad en la oferta. Los contratos de futuros de cobre de alto grado con entrega en marzo rebotaron del mínimo de dos meses en 3,175 dólares la libra y ahora podrían fluctuar hacia niveles de 3,27 dólares, o posiblemente hacia niveles de 3,30 dólares, antes de que la resistencia dificulte más avances de nuevo.

Weekly

El trigo CBOT recibió estímulo por parte de las bajas temperaturas que actualmente están azotando las principales zonas de producción de Estados Unidos. Es similar al apoyo que recibió el sector de la energía, donde la demanda de gas natural y destilados se ha mantenido por encima de los niveles normales durante el último mes. Las bajas temperaturas ahora comenzaron a dañar los cultivos de invierno, después de que en un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el 3 de febrero, se redujera el porcentaje de cultivos en Kansas, que parecían estar en buenas condiciones, del 58 % al 35 %. El panorama de reservas mundiales de trigo de defensa que se tenía hasta el 28 de enero, desencadenó un aumento de las posiciones cortas netas más importantes de trigo CBOT de 62.500 contratos de futuros y el cierre de muchas de estas posiciones cortas contribuyó a un aumento en el precio del 5 %.

Materias primas

Tanto el café Arábica como el azúcar recibieron un fuerte estímulo por parte del clima seco que actualmente está cubriendo las regiones del sur de Brasil. El azúcar llegó a los 16,38 centavos la libra antes de que retrocediera por una toma de ganancias, después de registrar el repunte más largo en cuatro meses y las preocupaciones de que los rendimientos de los cultivos en Brasil podrían reducirse como consecuencia de la actual ola de calor. Bloomberg informó que Brasil presenció el mes de enero más caluroso de su historia y las precipitaciones más escasas en 20 años. Los hedge funds han sido clave para la recuperación después de que pasaran de una posición larga neta de 200.000 contratos en octubre a una posición corta neta de 58.657 el 28 de enero.

 

El café Arábica fue el centro de atención del sector de las materias primas básicas, ya que aumentó más del 10 %, y por lo tanto, continuó motivando el cambio en el sentimiento presenciado desde que comenzaron las noticias acerca de los daños en los cultivos ante al tiempo adverso en Brasil. Después de llegar al máximo de nueve meses, el precio disminuyó por las noticias de que podría llover en la región en febrero, pero al comprender que más de un mes de sequía causaría daños se sostuvo durante el fin de semana. Al llegar al mínimo de siete años en 100 centavos la libra el pasado mes de noviembre, el precio comenzó a recuperarse lentamente para acelerarse en la semana, y ahora podría llegar al nivel de los 150 centavos la libra.

Además >>  Steen Jakobsen ve al oro en 1.425 dólares a final de año

Crudo Brent y WTI

En las últimas cinco semanas, el precio del crudo Brent se mantuvo dentro de un rango de dos dólares, mientras que el crudo WTI aumentó algo más gracias a la fuerte demanda interna causada por el invierno más frío en años y las recientes mejoras en la infraestructura del oleoducto de Estados Unidos, que ha comenzado a reducir las reservas en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega del crudo WTI que opera en NYMEX. Por lo tanto, gran parte de la actividad estuvo relacionada con el arbitraje entre los dos referenciales, y como consecuencia del mejor rendimiento del crudo WTI, el diferencial se ha mantenido por debajo de los 10 dólares por barril durante la última semana.

Recientemente, la información sobre el Índice de Gestores de Compra (PMI) de China ha sido más débil de lo esperado, lo que combinado con las recientes turbulencias de muchas de las economías emergentes, podría significar un impacto negativo en el crecimiento en la demanda en los próximos meses. Asimismo, esto ayudaría a limitar los potenciales alcistas de los dos tipos de crudo durante las próximas semanas y meses, considerando que se espera un fuerte crecimiento de la producción fuera de la OPEP en el 2014. La temporada de entrega de las refinerías, durante la que la demanda a las refinerías ha llegado a los mínimos del año, también impactará negativamente la demanda interna de Estados Unidos.

Pinchar sobre el gráfico para ampliar
Crudo

El oro continúa en su trabajo alcista donde los traders aún buscan un motor o un acontecimiento que finalmente saque el precio del rango establecido entre los 1.231-1.280 dólares la onza. Durante las últimas semanas, los traders han escuchado varias excusas para llevar el mercado al alza, dado que las turbulencias de los mercados emergentes, la debilidad de las acciones DM, los menores rendimientos de los bonos y un dólar algo más débil supuestamente sostendrían al oro, pero no fue así. La información reciente que cubre las posiciones especulativas de los hedge funds aún señala una cobertura corta como uno de los principales motores detrás de la fortaleza actual, pero hasta que no haya un descanso sostenido, muchos traders seguirán considerando los precios altos como buenas posiciones iniciales para vender en el mercado. Un cierre por arriba de los 1.272 dólares podría provocar un cambio en el sentimiento y contribuir a una subida en el precio hacia la zona clave de resistencia en los 1.308 dólares, mientras que una fluctuación por debajo de los 1.230 dólares llevaría el foco nuevamente a la baja

Pinchar sobre el gráfico para ampliar
Oro

Ole S. Hansen, Analista Senior de Materias Primas, Saxo Bank
www.saxobank.es
La agricultura contribuye al buen comienzo de febrero
Tagged on:                 

Comments are closed.