Alertas récord de impago en la deuda española

 
Expansión.com

La crisis de la deuda, lejos de remitir, se recrudece. El riesgo país de España bordea sus récords por encima de los 200 puntos básicos, y los seguros de impago (CDS) se encarecen hasta nuevos máximos históricos, por encima de los 275 puntos.

[foto de la noticia]

Los inversores siguen sin conceder una mínima tregua en los mercados de deuda pública y derivados. La tensión mantiene al borde o en zona de máximos históricos los diferenciales de rentabilidad de la mayor parte de los países de la periferia europea.

Sólo el resultado relativamente alentador de la subasta de deuda a corto plazo realizada por Grecia y los rumores de nuevas compras de bonos periféricos por parte del BCE moderan las alarmas.

La deuda española, además, es una de las que lidera el deterioro. El riesgo país se sitúa por tercera jornada consecutiva por encima de los 200 puntos básicos. El interés ‘exigido’ al bono español a diez años alcanza el 4,44%, frente al 2,37% del bund alemán. Los 207 puntos se acercan a los récords del inicio del verano, por encima de los 220 puntos.

El mercado de derivados acentúa si cabe este clima de tensión. Los credit default swaps (CDS) a cinco años repuntan hasta renovar sus máximos, en 277 puntos básicos, según datos de Reuters. El coste de asegurar 10 millones de euros de deuda española a cinco años se encarece de esta forma hasta los 277.000 euros.

 

Irlanda y Portugal amplían también sus récords negativos. Las primas de riesgo de los dos países rompen nuevas barreras, por encima de los 570 puntos básicos en el caso de Irlanda y de los 460 puntos en el caso de Portugal. El propio comisario europeo de Economía, Olli Rehn, ha tenido que negar contactos para abordar el ‘rescate’ financiero de Irlanda. En Italia alcanza los 170 puntos, sus cotas más altas desde junio.

Además >>  Apuntes de una agenda de páginas translúcidas – 3

Los récords se extienden igualmente por el mercado de derivados, como sucede con los credit default swaps (CDS) de Portugal, en 480 puntos básicos. Los CDS de Grecia alcanzan los 873 puntos, los de Irlanda los 602 puntos, y los de Italia los 204 puntos.

El índice Markit iTraxx SovX Western Europe Index, que engloba los seguros de impago de 15 países europeos, repunta 2,5 puntos básicos hasta tocar un nivel inédito hasta la fecha, los 179,5 puntos básicos, de acuerdo con los datos de CMA.

La inseguridad de los inversores hacia los países de la periferia de la eurozona se está dejando sentir en el mercado de divisas. El euro continúa cediendo terreno, se aleja de sus recientes máximos de diez, y en su corrección pierde hoy los 1,39 dólares.

Alertas récord de impago en la deuda española
Tagged on:             

Comments are closed.