Allianz y QBE responderan por el siniestro de Santiago

 

qbe-logoLa firma de seguros Allianz y la australiana QBE responderán, de entrada, de las indemnizaciones por el accidente del tren de la línea Madrid-Ferrol. Allianz se hace cargo del seguro obligatorio de accidentes y QBE, del de responsabilidad civil por transporte ferroviario. BBVA es la entidad avalista de Renfe.

La cobertura de la tragedia ferroviaria registrada ayer miércoles 24 a las 20:41 de la tarde corre a cargo de Allianz y QBE, mientras que BBVA es avalista en caso de impago de Renfe.

El seguro obligatorio de accidentes está concertado con la empresa Allianz, que cumplirá con las prestaciones y cuantías que establece el  reglamento del seguro obligatorio a viajeros. El seguro indemniza a los viajeros afectados que sufran daños corporales en un accidente de Renfe, situando la indemnización por fallecimiento en unos 36.000 euros.

Por otro lado, el seguro de responsabilidad civil está contratado con QBE Insurance, suscrito con su sucursal en España bajo el Real Decreto 2387/2004, del 30 de diciembre. Este seguro responde a los daños causados a los viajeros, a las infraestucturas ferroviarias y a terceros. Esta póliza establece una responsabilidad mínima por siniestro de nueve, seis, o tres millones de euros, según que su licencia. El seguro tiene una franquicia de un millón de euros, por lo que Renfe deberá hacerse cargo de ese importe.

QBE Insurance Group es una aseguradora australiana que opera en 49 países y que comenzó a trabajar para Renfe el pasado enero, cuando recibió la adjudicación del contrato.

 
Además >>  El Ibex 35 escala hasta los 9.700 de la mano de los bancos

BBVA, por su parte, es la entidad avalista de Renfe para el supuesto de que esta no pague su parte, según explica Renfe en su página web.

De entrada, el Consorcio de Compensación de Seguros no entrará en juego en este accidente, pues su función es subsidiaria.  Este organimso actúa en caso de “riesgos extraordinarios”, como serían fenómenos de la naturaleza (por ejemplo inundaciones), los ocasionados violentamente (actos terroristas, tumultos populares…) o los hechos o actuaciones de las fuerzas armadas en tiempo de paz.

Igualmente, el Consorcio solo toma cartas en el asunto en caso de que las aseguradoras no puedan hacerse cargo de sus responsabilidades por insolvencia.

Vía|L. Rojo / P. M. Simón

Allianz y QBE responderan por el siniestro de Santiago

Comments are closed.