Alta tensión en el Ibex

 
El Campeador se la juega a cierre semanal, atacaron ayer con fuerza los bajistas. Hoy sabremos si aguantan los niveles clave los alcistas. Al otro lado del charco, los chicos de Wally salvan los muebles, de momento mientras el Emperador europeo perdió la también la directriz acelerada
EL CAMPEADOR AGUANTA, POR LOS PELOS. Durísimo ataque ayer de los bajistas sobre el Campeador que le llevó por debajo de los 8.500 puntos durante la sesión aunque los salvó a cierre de la misma. Veremos si hoy logra mantenerse por encima del soporte para iniciar la semana que viene un ataque que le saque de tan comprometida situación. Mientras no veamos un cierre por encima de los 8.750 puntos la segunda figura de HCH que advertimos ayer continuará pesando sobre nuestro selectivo. A vigilar los 8.475 puntos, señal que los osos toman el control de la situación en nuestro selectivo. - Chema Fandiño
Chema Fandiño 

Salvado por la campana, ayer el Campeador estuvo luchando desesperadamente por no perder los 8.500 puntos y al final de sesión lo consiguió, haciendo un mínimo intradía sobre los 8.482 puntos y cerrando la jornada en los 8.527 puntos. Ahora lo importante es salvar los soportes clave a cierre semanal entre los 8.500 / 8.475 puntos. Los toros deberían atacar para poder alejarse de la zona de alto riesgo en la que se ha metido y poder deshacer la figura de HCH que pesa sobre su gráfico. Muy atentos a la los niveles de los 8.750 puntos para próximas sesiones, donde tiene la media móvil de las 20 sesiones y ver si nuestro selectivo es capaz de desactivar la siniestra figura bajista o por el contrario se para en esa zona tras el posible ataque alcista y desarrolla el final del segundo hombro del HCH.

Si por el contrario, los alcistas no consiguen llegar a esa zona y perdemos los mínimos de ayer a cierre de hoy, los bajista habrán asestado el golpe final para llevar al selectivo español a zona 8.000 y esperar acontecimientos, como vimos en el análisis de ayer la proyección mínima de la figura estaría en esos niveles. Se observa mayor volumen de negociación en las caídas que en los rebotes, una señal que nos indica que los osos no están faltos de fuerza en este último ataque.

Observando los osciladores más habituales que utilizamos, también se ve claro el deterioro en sus gráficos. Tanto el MACD como el Estocástico tienen cruce a la baja y miran hacia abajo con claridad, bien es cierto que este alcanza ya zonas de fuerte sobreventa. En cuanto al RSI y a Momentum también acompañan la caída del Campeador con sus gráficos en descenso.

De paso a Europa, el Emperador también perforó a la baja ayer la directriz acelerada que le guiaba desde los 2.065 puntos, tampoco son buenas señales alcistas las que nos envían el selectivo europeo, habrá que esperar a cierre de hoy para ver si los alcistas terminan la semana por encima de la misma o por el contrario los bajistas no les permiten la hazaña. Ayer, después de la ruptura, la vela diaria que nos trazó fue un peonza, típica vela de duda que se sujetó sobre la media móvil de las 20 sesiones en los 2.489 puntos. Si se pierden esos niveles, los osos estaría en condiciones de llevar al Emperador hacia los 2.454 puntos o incluso de bajar a testear de nuevo el soporte de los 2.400 puntos.

Además >>  Bankia a sus clientes: pueden estar "absolutamente tranquilos sobre sus ahorros"

Como dijimos ayer, en el selectivo europeo estamos hablando de la directriz acelerada, no de la principal, por cuanto su movimiento a la baja no lleva mayor riesgo para su tendencia alcista, que se mantiene intacta. Sólo perdiendo los 2.270 puntos las cosas se pondrían muy oscuras para el Emperador, algo que a día de hoy, no nos permiten ver las velas.

 

Miramos también hoy el gráfico del Kaiser alemán, el más fuerte del viejo continente, y observamos una vela similar a la del selectivo europeo, una peonza de duda de largas sombras, sobre la misma media móvil de las 20 sesiones en los 6.730 puntos, un cierre por debajo de dicho nivel y los bajista podrían seguir con la corrección y llevar al selectivo alemán a visitar los 6.650 puntos o incluso a testear la antigua resistencia situada en los 6.430 puntos que coincide con la directriz acelerada que le guía y ver si actúa como soporte. No parece probable que los osos pudieran pasar esos niveles dada la fortaleza que viene exhibiendo el Dax alemán.

En cuanto al General Custer, ayer los alcistas consiguieron mantener el tipo y acabar en números verdes la sesión con un alza del +0,43% y cerrando sobre los 1.363 puntos, manteniéndose por debajo de la gran resistencia de los 1.370, pero sin perder la directriz acelerada sobre la que se está apoyando desde los 1.250 puntos. Sólo un cierre por debajo de los 1.334 puntos dejarían a los bajistas en situación de llevar al selectivo americano a probar de nuevo los 1.300 puntos dando por buena la figura de agotamiento que se puede intuir en el corto plazo. Si consigue cerrar por encima de los 1.370 y superando la resistencia creciente de dicha figura, los toros estarían en disposición de atacar los 1.400 puntos y seguir la estela de los índices tecnológicos que continúan imparables.

Ayer el Nasdaq doy otro repaso a los bajistas con un alza del +0,81% cerrando la sesión en los 2.956 puntos y aguantando la directriz acelerada que le guía sin ningún problema, si hoy consiguen pasar los 2.962 puntos a cierre semanal, aquí seguirán las subidas.

El lunes veremos como quedan las velas semanales de los principales índices y la espera del importante cierre mensual de la semana que viene, feliz fin de semana a todos.

Alta tensión en el Ibex
Tagged on:         

Comments are closed.