Análisis EURGBP 19-05-2015

 

El dólar se ha negociado al alza frente a casi todas sus equivalentes del G10 durante la mañana del martes en Europa, en un rango entre 0,15 frente al NZD y +0,90% frente al EUR. Solo se ha mantenido estable frente al JPY.

El euro ha caído tras un comentario del miembro del comité ejecutivo del BCE Benoit Coeure, que ha dicho que el banco tiene maneras de aplicar su política de expansión incluso ahora. Ha revelado que el banco hará un “anticipo” de su programa de expansión monetaria en mayo y junio para evitar perturbaciones en el mercado durante el verano, cuando muchos europeos tienen sus vacaciones y la liquidez es baja. La rentabilidad de los bunds ha caído 5 pb tras conocerse la noticia, ampliando su distancia con los bonos del tesoro. Más avanzado el día, la encuesta alemana ZEW de mayo se sumó a los recientes malos datos del país con una caída de ambos índices por debajo de las expectativas del mercado. El índice de condiciones actuales ha bajado tras seis meses de ganancias, y el índice de expectativas se ha deteriorado más, posiblemente reflejando la preocupación por Grecia. EUR/USD ha caído por debajo de nuestra línea de soporte del 1,1200 como consecuencia de todo ello. Creemos que si más tarde la cifra de inicios de construcción en EEUU muestra alguna mejoría del mercado inmobiliario, como se espera, podríamos ver el precio poniendo a prueba nuestro siguiente soporte en 1,1130.

Reino Unido entró en deflación en abril tras la caída del IPC de referencia desde un 0,0% hasta un +0,1% interanual. de acuerdo con las expectativas del BoE de tener una tasa negativa en un futuro no muy lejano. La inflación básica deceleró desde el +1,0% hasta el +0,8% interanual, la tasa de inflación básica más baja desde 2001. Las expectativas apuntaban a que ambas tasas de inflación se mantuvieran sin cambios. GBP/USD ha caído tras conocerse el dato porque la bajada de la inflación básica indica que la baja inflación no se debe solo a los bajos precios del petróleo, y los precios podrían no subir ni siquiera cuando los efectos de los precios del crudo se hayan disipado. Cualquier cosa que aumente el riesgo de que el BoE pueda no alcanzar su objetivo de inflación aleja las expectativas de una subida de tipos y deja a la GBP en situación vulnerable, al menos por el momento.

Además >>  2 escenarios decepcionantes: ralentización y deflación

EURGBP_19May2015

 

EUR/GBP ha caído abruptamente tras el comentario de Coeure, ha tocado soporte alrededor del 0,7150 (S2) y se ha recuperado tras los decepcionantes datos del IPC de abril de Reino Unido. Al mediodía en Europa el precio se está negociando ligeramente por encima de 0,7195 (S1). Aunque el repunte puede prolongarse un rato, quizá para poner a prueba la línea del 0,7250 (R1), yo me mantendría al margen por lo que respecta a la perspectiva a corto plazo. El motivo principal es que no veo una estructura clara de la tendencia en el gráfico de cuatro horas. Es más: el RSI, aunque por debajo de 50, ha virado al alza, pero el MACD está por debajo de su línea de cero y apunta a la baja. Estas ambiguas señales de impulso respaldan mi posición marginal. Pasando al gráfico diario, la bajada del 7 al 13 de mayo ha puesto en cuestión la formación de un suelo por fallo de oscilación. Por tanto, yo prefiero mantener mi posición neutra también por lo que respecta a la trayectoria general.

Soporte: 0,7295 (S1), 0,7150 (S2), 0,7115 (S3)

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov
Análisis EURGBP 19-05-2015
Tagged on: