Argentina, ¿nueva quiebra en 2013?

 

fondos buitreEn 2001 Argentina suspendió pagos, o si prefieren, reestructuró su deuda soberana, por valor de 95.000 millones de dólares. El descalabró se materializó mediante un acuerdo con el 91% de los acreedores para un canje de bonos con un descuento de alrededor del 70% sobre el principal. Pero entre los bonitas que no aceptaron, un poderoso hedge fund estadounidense, Elliott Associates, decidió dar la batalla legal. A finales del año pasado un juez federal de EE UU otorgó la razón a sus compatriotas. Dictaminó que Argentina debía pagarles 1.330 millones de dólares, unos 1.000 millones de euros.

El gobierno argentino no aceptó la sentencia y recurrió a un tribunal de apelación. Esta semana se ha celebrado la vista, donde el abogado del Estado argentino avisó de que el país sencillamente no puede pagar la cantidad a la que ha sido condenada. Y que de confirmarse la sentencia, se verá obligado a suspender pagos de nuevo, en lo que sería la tercera quiebra del país en lo que va de siglo XXI.

Según recoge Bloomberg, ante el alegato de la defensa, la jueza del Circuit Judge de Nueva York se limitó a responder con una pregunta: “¿Quiere decir que ustedes no están dispuestos a obedecer ninguna orden que no sea la que ustedes mismos se impongan?” Ese fue el tono durante las tres horas que duró de vista, a la que asistieron en la bancada argentina, el ministro de Economía, Hernan Lorenzino y el vicepresidente del Gobierno Amado Boudo.

Argentina pide al menos que los 1.000 millones sean pagados a plazo, algo que ya fue denegado en la primera instancia, además de rechazar los argumentos de los tenedores de bonos reestructurados que aceptaron el canje por el 70% y que esgrimen que de pagar ahora el 100% a Elliot Associate se estaría infringiendo el principio de pari passu (trato igualitaro)

Además, la sentencia especifica que en el caso de que el Gobierno argentino no abonara la cantidad adeudada a los inversores que rechazaron la reestructuración, a los que el Ejecutivo de Fernández de Kirchner tacha de fondos buitre, no se le permitiría desembolsar los pagos a los acreedores que sí aceptaron la reestructuración, incrementando así el riesgo de incurrir en una nueva suspensión de pagos del país.

 
Además >>  UBS advierte sobre una ruptura del euro: colapso bancario y guerras civiles

El tribunal de apelación tardará meses en fallar, pero los pronósticos no son nada agoreros para los intereses argentinos. Los medios estadounidenses subrayan la poca simpatía que desprendió la jueza durante la vista, y recogen la opinión de varios juristas anticipando la más que posible ratificación de la sentencia en segunda instancia.

El otro juez en la sombra, el mercado, está también arrinconando al gobierno de Buenos Aires. Los credit default swaps, seguros ante el impago de la dueda, están disparados y cotizan ya por encima de la rentabilidad de los propios bonos a los que supuestamente sirven de cobertura.

Vía|D.M.P. @dmarcialperez

Argentina, ¿nueva quiebra en 2013?
Tagged on:                 

Comments are closed.