Así puede aprovechar un inversor la subida del euribor

 

Ana Palomares.

Puede que la escalada del euríbor, que hoy ha confirmado su cuarto ascenso mensual consecutivo, deje al 80 por ciento de los españoles que tienen hipoteca con menos dinero en el bolsillo cuando acudan a la revisión pero puede traer grandes alegrías a los inversores en fondos, bonos o depósitos. Conozca que productos salen ganando con el alza del indicador hipotecario y cómo puede usted aprovechar el cambio de tendencia que ya registra desde hace unos meses y que no se prevé que vaya a cambiar.

Estaba claro. Las alegrías que se han llevado las personas con hipoteca en el último año cuando tocaba revisar su préstamo están cerca de llegar a su fin. No es que hayan subido los tipos de interés (de hecho no se espera que se incrementen hasta bien entrado 2011). Son las tensiones que existen en el mercado interbancario las culpables. Sin embargo, no hay mal que por bien no venga. Sobre todo si uno es inversor ya que hay productos financieros que pueden sacarle mucho partido al incremento del euríbor. ¿Quiere conocerlos?

Fondos de inversión

Dentro de este universo hay al menos tres opciones que pueden salir vencedoras de prolongarse la escalada de la referencia a la que se liga la mayoría de hipotecas en España. La primera son los fondos que garantizan una rentabilidad que sea como mínimo del euribor. En España se comercializan 16 productos de este tipo y aunque muchos de ellos no están en positivo en lo que va de año, el inversor no tiene de qué preocuparse ya que a vencimiento su rentabilidad ligada a esa referencia hipotecaria está asegurada. Algunos de estos fondos son AC Euribor +50 Garantizado, CAN Euríbor Garantía Plus o Cajaburgos Euríbor.

Hay más opciones de ganar con la subida del euribor a través de fondos. Aunque ninguna de ellas está garantizada. Una de las opciones más recurrentes es invertir a través de fondos de renta fija a corto plazo. Los hay que ligan su rentabilidad al euribor a 12 meses y también los que vinculan sus ganancias al euribor a tres meses. Ambas referencias se han incrementado en el último mes. Mientras que el euribor a 12 meses ha escalado del 1,30% al 1,41% en el último mes, la misma referencia a tres meses se ha incrementado del 0,76 al 0,89%.

Dentro de este último grupo conviene destacar la buena evolución que están teniendo productos como JB Absolute Return o Robeco Flex o Rente. Ganan más del 10 por ciento en el año batiendo con mucho sus objetivos, aunque en esta apreciación no sólo ha influido la composición de su cartera sino también la revalorización que ha experimentado el dólar, la moneda en la que están denominados.

La principal ventaja que ofrecen estos productos es que los traspasos entre ellos están exentos de pasar por Hacienda.

 

Por último, existe la opción de contratar un ETF. Si bien no existen fondos cotizados que repliquen al Euribor sí hay algunos que replican al Eonia, la referencia diaria que mide los tipos interbancarios. Es cierto que en estos momentos cotiza en 0,49 por ciento, alejado del 1 por ciento al que están los tipos de interés pero esta situación es anómala y lo normal sería que poco a poco fuera repuntando hasta acercarse a ese nivel. Si es así ETFs como Amundi ETF Eonia, ComStage ETF Commerzbank EONIA Index TR o db x-trackers II EONIA TRI 1C saldrían favorecidos.

Además >>  ¿Cuál es el endeudamiento real de España?

Depósitos

Son los reyes de la inversión en España. Aunque la mayoría de ellos ofrece una rentabilidad fija a un plazo determinado también hay otros que ligan las ganancias que pueda obtener a vencimiento el inversor a la evolución del euribor. Es decir, se seguir incrementándose esta referencia, las ganancias a percibir serán mayores. Entre los últimos productos de este tipo que se han lanzado al mercado figuran el bono Euribor 3,5% de Citibank o el depósito a 3 meses al 3,30% de la caja balear Sa Nostra. El primero combina una rentabilidad fija del 3,5% anual el primer año con un rendimiento referenciado al euribor a tres meses los años siguientes.

En cuanto al depósito de Sa Nostra, le ofrece un 3,30% TAE a tres meses y una rentabilidad ligada al euribor pasado ese tiempo.

Emisiones de renta fija

Fueron unos de los productos más populares en 2009. Las participaciones preferentes suelen ligar su rentabilidad al euribor a tres meses por lo que cuanto más suba éste más ganará el inversor que en su día las comprara. Eso sí, hay que tener en cuenta que muchas de estas participaciones están emitidas por cajas de ahorros por lo que los diferentes procesos de fusión puede afectar a estos productos. De hecho, en lo que va de año, ningun banco ha emitido bonos de este tipo.Si lo han hecho las cajas. De hecho, ayer la entidad surgida de la fusión de las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa ha celebrado hoy su primera asamblea general, en la que se ha aprobado la emisión de participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas, por valor de 1.250 millones de euros.

Por último, otro de los productos que puede ganar a tractivo en un contexto de subida del euribor es el bono flotante. Son emisiones a largo plazo que pagan sus cupones con un tipo de interés flotante que varía en función de un tipo de interés de referencia del mercado a corto plazo (suele ser libor o euribor a 3 meses) frente a los bonos convencionales que siempre abonan el mismo cupón independientemente de lo que suceda en el mercado. Para saber si una emisión ofrece este tipo de cupones basta con leerse el folleto. De momento Santander ha sido la última entidad en emitir esta deuda, aunque lo hizo a mediados de julio en Chile.

Así puede aprovechar un inversor la subida del euribor