Asturias, un paraíso al alcance de todos

 

asturias escudo heraldicoEl Principado de Asturias es una comunidad autónoma uniprovincial situada en el norte de España. Recibe el nombre de Principado por razones históricas, al ostentar el heredero de la Corona de España el título nobiliario de «Príncipe de Asturias». Su capital es la ciudad de Oviedo, mientras que Gijón es su ciudad más poblada.

Origen e Historia

Asturias, ocupada por grupos humanos desde el Paleolítico Inferior, si bien ya destacó por sus pinturas rupestres durante el Paleolítico Superior, por desarrollar una cultura original, el asturiense, durante el Mesolítico, por introducir los megalitos y túmulos durante la Edad de Bronce y por desarrollar un conjunto de comunidades durante la Edad de Hierro, con raíces en la tradición local del Bronce Final Atlántico, no será hasta la conquista romana entre 29 y 19 a. C. cuando verdaderamente entre en la Historia.

Tras varios siglos sin presencia extranjera, tras una pobre romanización, los suevos y visigodos ocuparon el territorio durante el siglo VI, que terminaría a principios del siglo VIII con la invasión musulmana. El territorio, como había sucedido con Roma y Toledo, no fue fácil de someter, estableciéndose en 722 una independencia de facto como Reino de Asturias tras la victoria de Pelayo en la batalla de Covadonga.

En el siglo X el centro de poder se trasladó desde Oviedo a León, dando lugar al Reino de León. A partir de entonces el aislamiento propiciado por la Cordillera Cantábrica, el traslado de los centros de decisión del Reino y el movimiento de la frontera con los reinos de taifas de al-Ándalus hace que las referencias históricas sean escasas.

 Tras la rebelión del hijo de Enrique II de Trastámara, se establece el Principado de Asturias. Si hubo varios intentos de independencia, los más conocidos fueron el conde Gonzalo Peláez o la reina Urraca, que aun consiguiendo importantes victorias al final fueron derrotados por las tropas de Castilla.

Además >>  Descubren una túnica previkinga en un glaciar noruego

En el siglo XVI el territorio alcanzó por primera vez los 100.000 habitantes, número que se duplicó con la llegada del maíz americano en el siglo siguiente.

El 8 de mayo de 1808, la Junta General del Principado de Asturias declara la guerra a Francia y se proclama soberana, creando ejército propio y enviando embajadores al extranjero, siendo el primer organismo oficial de España en dar ese paso.

A partir de 1830 comienza la explotación sistemática del carbón, iniciando la revolución industrial en la comunidad, especialmente en la zona centro del Principado.

 

El 6 de octubre de 1934 comenzó un alzamiento revolucionario en la cuenca minera provocada al no admitir los revolucionarios la entrada de la CEDA en el gobierno, algo que entendían como un avance del fascismo en España. La Revolución de 1934 tuvo a Asturias por escenario principal.

La Guerra Civil produjo la división de Asturias en dos bandos, al sumarse Oviedo al levantamiento el 19 de julio. El 25 de agosto de 1937 se proclama en Gijón el Consejo Soberano de Asturias y León presidido por el dirigente sindical y socialista Belarmino Tomás, terminando el conflicto el 20 de octubre de 1937 con la victoria de las tropas nacionales en el frente norte.

Tras veinte años de estancamiento económico, se produjo la definitiva industrialización de Asturias en las décadas de los años 60 y 70. Fuertemente afectado por la reconversión industrial de la década de 1990, el Principado intenta potenciar hoy en día sus abundantes recursos paisajísticos y naturales con vistas al sector turístico.

En la actualidad, y como consecuencia de la crisis económica que nos asola desde 2008, vivir y disfrutar de la historia y encanto de Asturias es más asequible que nunca. De hecho, existe una interesante oferta de pisos de inmobiliaria en Asturias al alcance de todos.

Asturias, paraíso natural.

Asturias, un paraíso al alcance de todos

Comments are closed.