Banca Cívica saldrá a Bolsa “de forma inminente”

 

Ep.

Foto: Banca Cívica

El copresidente de Banca Cívica, Enrique Goñi, ha avanzado que la entidad saldrá a bolsa de manera “inminente” y que tiene previsto colocar en el mercado entre el 25% y el 40% del capital, aunque señaló que el porcentaje estará más cerca del 40%.

La entidad va a iniciar un ‘road show’ la semana que viene para presentar su salida a bolsa y en este marco se reunirá con unos 30 inversores institucionales para presentar el proyecto y convencerles de que “es el mejor” para invertir. En concreto, el próximo martes se reunirán con ocho inversores y en unos días mantendrá encuentros con otros diez en Londres.

Goñi explicó que el objetivo de la presentación ante inversores institucionales es convencerles del proyecto para que, a su vez, puedan exponerlo ante inversores minoristas, no obstante, Goñi señaló que “si alguno quiere incorporarse en el momento”, la entidad estará encantada de recibirlo.

Goñi incidió en que la salida a bolsa, que se instrumentará mediante una Oferta Pública de Suscripción (OPS), se hará “lo antes posible”, y confió en que pueda realizarse antes de otoño, ya que el grupo aprovechará “cualquier ventana de liquidez” que se presente. Asimismo, subrayó que con el ‘freet float’ con el que debutará el grupo le permitirá formar parte del Ibex 35 y que, incluso, “puede ser un Ibex 20”.

El copresidente de Banca Cívica reconoció que la entidad ha recibido muestras de interés por parte de inversores nacionales y de “bastantes inversores internacionales”, pero defendió que no permitirá la entrada de inversores especulativos ni bajistas, sino de ‘private equity’, grandes fondos o alguna fundación, entre otros.

Asimismo, Goñi reconoció que ha mantenido contactos con el fondo J.C. Flowers para entrar en el capital de la entidad surgida de la integración de Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y CajaSol, y que, aunque las negociaciones se suspendieron, “puede estar interesado en entrar en el tramo de salida a bolsa”.

En cuanto al inversor Ramchand Bhavnani, Goñi también reconoció contactos, pero no quiso desvelar al grado de confianza y de relación que mantiene con el empresario indio, considerado como uno de los gurús del mercado.

Asimismo, subrayó que el grupo anunciará a los inversores que contará con un ‘pay out’ (porcentaje del beneficio destinado al dividendo) como mínimo del 50%, y que el 50% restante se dividirá entre reservas (30%) y obra social (20%).

Tanto Goñi como el copresidente de Banca Cívica y presidente de Caja Sol, Antonio Pulido, manifestaron que la entidad está trabajando para demostrar a los inversores que invertir en la entidad les reportará rentabilidad y recodaron que el banco está saneado, con 4.700 millones en dotaciones. Asimismo, recalcaron que si los mercados estuviesen cerrados tendría liquidez para los próximos dos años.

 

Goñi también subrayó que la salida a Bolsa, además de reportarle capital suficiente, le permitirá seguir creciendo y expandirse por areas como Estados Unidos, donde tiene especial interés por desarrollarse.

Además >>  ¿Ha finalizado el tsunami en el Ibex?

CUMPLE CON LAS NUEVAS NORMAS

Respecto al ‘core capital’ de la entidad, que se sitúa en el 8,05%, el también presidente de Caja Navarra señaló que Banca Cívica ya cumple con los criterios que exige el nuevo decreto ley que aprobará este mes el Gobierno, ya que pide un 8% para las sociedades cotizadas y el grupo no sólo ha manifestado su intención de salir a Bolsa, sino que lo ha comunicado a la CNMV.

En este sentido, Pulido señaló que el grupo hará una gestión lo más eficiente posible de su cartera de participaciones y que se desprenderá de algunas de ellas, ya que Basilea III penaliza este tipo de activos, principalmente financieros y de seguros.

No obstante, aunque reconoció que la entidad podrían incorporar otras nuevas. “Somos conscientes de la penalización que impone Basilea III y entendemos que tendremos que tomar decisiones a medio plazo”, subrayó el copresidente de Banca Cívica.

En cuanto a la segregación de los activos inmobiliarios del negocio puramente bancario, Goñi explicó que esta opción se estudiará, en todo caso, en el futuro, ya que actualmente los activos están dotados y, por tanto, el balance está saneado.

CÓMODOS CON EL PROYECTO

Tanto Goñi como Pulido subrayaron durante su intervención que se encuentran muy cómodos con el proyecto y por compartir presidencia y recordaron que junto a CajaCanarias y Caja de Burgos, forman un equipo consolidado.

Pulido señaló, en respuesta a una pregunta de la prensa sobre posibles desavenencias en la presidencia, que el papel que tiene cada uno está muy definido y que disfrutan de un gran entendimiento, por lo que no tienen por qué surgir problemas.

Banca Cívica saldrá a Bolsa “de forma inminente”
Tagged on: