Bankia dará menos hipotecas y pondrá en marcha otro plan de ajuste de gastos

 
El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, ayer, en la presentación de resultados semestral.. Bankia dará menos hipotecas y pondrá en marcha otro plan de ajuste de gastos – EFE

Miguel M. Mendieta.

Una semana después de debutar en Bolsa, el grupo Bankia presentó ayer sus primeros resultados agregados. La conversión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades en un conglomerado bancario cotizado ha supuesto una revolución en la tradicional comparecencia trimestral para dar cuenta de la evolución del negocio: comunicado a la CNMV a primera hora, rueda de prensa con luz y taquígrafos y comparecencia ante los analistas, retransmitida en directo desde su web.

Pese al despliegue, el consejero delegado, Francisco Verdú, no pudo sino dar cuenta de la difícil situación económica y de negocio con la que está lidiando Bankia.

El grupo, que logró un beneficio semestral de 205 millones de euros, tiene previsto poner en marcha un nuevo plan de ajustes. “Vamos a trabajar en un segundo plan ambicioso de ajuste del gasto”, explicó el directivo. La medida contemplará un nuevo análisis de la red de oficinas y un “redimensionamiento” de los puestos de trabajo, incluidos los de los servicios centrales.

A lo largo del semestre, Bankia ha cerrado 750 oficinas y ha reducido su plantilla en 4.645 personas, con lo que ya ha completado el 75% de los ajustes previstos. A lo largo de 2011 espera completar el resto, frente al calendario inicial que planteaba un periodo de dos años.

Otra de las premisas de gestión que ayer desveló el grupo es la limitación en la concesión del crédito, especialmente de hipotecas. Bankia debe hacer frente a 18.000 millones de euros de vencimientos en 2012 y una de las vías para afrontar su pago es captar más depósitos y reducir los préstamos. En seis meses, el crédito a la clientela cayó un 2,9%.

 

El ratio de morosidad del grupo alcanzó el 6,35% (frente al 6,54% de media en el sector en mayo) y, de acuerdo con Verdú, seguirá creciendo en toda la banca hasta comienzos de 2012.

Las acciones de Bankia cayeron ayer un 0,68%, en una jornada en que el Ibex cedió un 1,93%. En sus cinco días de cotización los títulos han bajado un 2,26%. Las compras del banco colocador JP Morgan están conteniendo la presión vendedora.

Además >>  Google TV ya está aquí

Sueldo “bajo” en relación al sector

Preguntado por la remuneración máxima prevista para la cúpula de Bankia, de 10 millones de euros, el consejero delegado, Francisco Verdú, aseguró que se encuentra en el rango “bajo” en comparación con entidades similares. El directivo explicó que se ha contratado a una consultora para establecer una remuneración aceptable, y que son uno de los bancos en los que hay una proporción más alta de remuneración variable, del 60%, en relación a sus competidores. Respecto a los objetivos que el banco debe alcanzar para llegar a cobrar el bonus íntegro, Verdú explicó que son los habituales en el sector: mejora de los márgenes, mejora de la rentabilidad y generación de valor para el accionista.

El banquero también comentó que va a abandonar el consejo de administración de ACS a finales del próximo mes de agosto. Verdú explicó que, tras su nombramiento como consejero delegado de Bankia, el pasado 20 de mayo, el presidente de ACS, Florentino Pérez, le ofreció dejar de ser consejero dominical de la compañía para pasar a ser consejero independiente. “Le dije que, como consejero de un gran banco, no debo ser consejero de la empresa. Aun así, le agradezco el ofrecimiento”.

Bankia dará menos hipotecas y pondrá en marcha otro plan de ajuste de gastos
Tagged on: