Batacazo en España y ahora a ver cómo reacciona Wall Street

 

Kali Mero.

Batacazo en la Bolsa española y, ahora, a ver cómo reacciona Wall Street hoy en los días siguientes, a lo decidido por la Fed (El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha anunciado la puesta en marcha de nuevo programa de recompra de bonos a largo plazo del Tesoro por un importe de 600.000 millones de dólares (424.000 millones de euros) hasta finales del segundo trimestre de 2011, con el que pretende fomentar la recuperación de la economía estadounidense. Asimismo, la FED decidió mantener una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, un nivel mínimo donde permanece desde diciembre de 2008, e insistió en que mantendrá el nivel excepcionalmente bajo de los tipos durante un periodo “prolongado” de tiempo debido a las condiciones económicas. El importe destinado finalmente por la FED es inferior a los dos billones de dólares (1,41 billones de euros) que destinó en el primer programa de recompra de bonos que puso en marcha durante la pasada crisis financiera, pero está en línea con las estimaciones realizados en los últimos días por los analistas, que barajaban una horquilla de entre 500.000 y 750.000 millones de dólares).porque lo que leo por todas partes, digo, es algo así como: las medidas que la Fed HA serán poco efectivas. Por ejemplo, el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED) Paul Volcker, alertó en Singapur de que la inyección de dinero prevista hoy en Estados Unidos puede provocar inflación a largo plazo. El actual jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, tiene previsto anunciar la compra de 500.000 millones de dólares en bonos del Tesoro para estimular el crecimiento económico. Volcker opinó que la medida no traerá “importantes resultados”, ya que el margen de maniobra de la entidad emisora ha llegado casi al límite con los tipos de interés actuales, por debajo del 0,25%. “Cuando hay tasas de interés tan bajas como lo están ahora, no se puede bajar mucho más”, indicó Volcker, presidente del Consejo de Recuperación Económica del Gobierno de Barack Obama, en un seminario en Singapur. El ex presidente se mostró pesimista con el rendimiento de la economía estadounidense y descartó una recuperación similar a la que se produjo en la década de los 80. La recesión, que comenzó en Estados Unidos en diciembre de 2007 con la crisis de las “hipotecas basura”, ha sido la más larga y profunda desde la Gran Depresión de 1929. Los informes más recientes del Departamento de Trabajo muestran que hay más de 15 millones de trabajadores sin empleo.

Pero ya saben, las Bolsas van a su bola. Les dejo con la crónica del esperado Día D

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una fuerte caída del 1,79%, arrastrado por el descenso de la banca, principalmente Banco Santander y BBVA, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.569,5 puntos, el más bajo desde el principios del mes de octubre.

El mayor descenso correspondió a Banco Santander (-3,52%), por delante de BBVA (-2,45%), Banco Popular (-2,32%), Ebro Foods y Bankinter (-2,17%), Banco Sabadell (-2,07%), Iberdrola (-1,79%), Repsol YPF (-1,59%), Telefónica (-0,92%) y Banesto (-0,17%). En el lado positivo se situaron Gamesa (+1,43%), ArcelorMittal (+0,93%), Gas Natural (+0,76%) e Iberia (+0,22%).

Además >>  ¿Los rivales de los 'súper depósitos'? Bonos al 6% que no pagan impuestos

El Ibex abrió en positivo y mantuvo la senda alcista hasta media sesión. A partir de mediodía comenzó a caer y pronunció su descenso tras la apertura bajista de Wall Street, que espera con incertidumbre la reunión de la Reserva Federal, en una jornada marcada por el resultado electoral del Senado de las legislativas de Estados Unidos.

El selectivo llegó a marcar un nivel mínimo de 10.529 enteros, aunque finalmente logró remontar hasta rozar los 10.600 puntos. El dato de empleo de Estados Unidos no ha levantado el ánimo de los inversores, pese a que las empresas de EE.UU crearon 43.000 empleos durante el pasado mes de octubre.

El mercado español fue la plaza europea que se anotó un mayor descenso, ya que París retrocedió un 0,59% y Francfort, un 0,55%. La banca europea ha cerrado en positivo, a diferencia de la española, y los mayores repuntes fueron para las entidades británicas (Lloyds, HSBC o Barclays), que se anotaban subidas cercanas al 2%.

 

La noticia del nombramiento de Ana Patricia Botín como consejera delegada de Banco Santander en Reino Unido no ha sentado bien a esta entidad, que se ha anotado uno de los mayores descensos del mercado, según explican los analistas consultados por Europa Press.

En este sentido, también explican que BBVA ha sufrido hoy el castigo que los inversores le perdonaron en la jornada de ayer, ya que la entidad llegó a caer más de un 4% durante algunos momentos de la jornada y finalmente cerró con una subida superior al 1%.

Daniel Pingarrón, de IG Markets, asegura que la recuperación que ayer experimentó el banco, tras anunciar su operación en Turquía, estuvo “injustificada” y hoy los inversores han recogido posiciones. Asimismo, explica que han comenzado a abrirse posiciones cortas en torno a estos dos bancos, que están pasando factura a su cotización.

Todos los expertos coinciden en destacar que la caída registrada por el Ibex, la mayor desde el pasado 22 de septiembre, es un cúmulo de circunstancias, entre ellas, el temor a que la Reserva Federal apruebe medidas de estímulo inferiores a las previstas y al incremento de la prima de riesgo.

Asimismo, los expertos de Atlas Capital aseguran que tras las subidas de ayer, hoy tocaba deshacer posiciones en los bancos, mientras que los analistas de Renta 4 aseguran que el mercado financiero aún no está consolidado y existe un constante temor a que vuelva a sufrir un nuevo varapalo, que en ocasiones se reaviva.

En el mercado de divisas, el euro cedió posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4027 unidades.

Batacazo en España y ahora a ver cómo reacciona Wall Street
Tagged on: