BBK, Kutxa y Vital. Nace la caja más solvente del sector

 

K. Artea / J. Vadillo – Bilbao

Las tres entidades, en un hecho relevante enviado a última hora de ayer a la CNMV, hicieron públicas sus intenciones para abordar un proceso de fusión fría que se ha acelerado estos últimos días. Fuentes consultadas aseguran que en esta estrategia, consensuada ahora por los principales partidos políticos del País Vasco (PNV, PSE y PP) que controlan sus consejos de administración, junto con Hamika Bat, con peso específico en Kutxa, han contribuido de manera decisiva los presidentes de las entidades de ahorro. Mario Fernández (BBK), Xabier Iturbe (Kutxa) y Carlos Zapatero (Vital), vista la reestructuración del sector y la solidez de sus balances, han apostado por un SIP como una fórmula consensuada que sirva para crear una gran entidad en el País Vasco con el suficiente músculo para pescar en el revuelto grupo de cajas con importantes necesidades para cubrir el capital mínimo exigido por el Banco de España.

En la comunicación a la CNMV del proyecto, del que se ha informado al Banco de España, se citaba textualmente que “los presidentes de las tres entidades de crédito han alcanzado un acuerdo sobre las bases de un proceso de integración de las tres cajas de ahorros de la Comunidad Autónoma de Euskadi, mediante el ejercicio de la actividad financiera a través de una licencia bancaria, con mantenimiento de la personalidad y órganos de las tres cajas”. Añadía “que una vez que se formalice un acuerdo definitivo, este se someterá a la aprobación de los órganos competentes de las citadas cajas y se comunicará inmediatamente al mercado”.

La integración de las entidades de ahorro ubicadas en el País Vasco es la más natural de las fusiones entre las cajas de ahorros españolas, manifiestan fuentes del sector. Las tres mantienen unos ratios de solvencia muy por encima de la media, su core capital sobrepasa con creces el 10% en cada caso. Suman unos beneficios conjuntos superiores a los 340 millones de euros y tienen controlados sus ratios de morosidad. Su unión dará lugar al quinto grupo de cajas, con 80.000 millones de activos, además con una importante cartera industrial.

Los detalles del pacto se conocerán en los próximos días. Sin embargo, fuentes cercanas a las tres cajas aseguran que en la nueva entidad el peso de BBK será mayoritario aunque no reflejará el aporte real de su balance al nuevo banco a constituir que, en teoría, le debería dar una posición en el capital cercana al 70%.

Una operación saludada

 

El anuncio de una fusión fría de BBK, Kutxa y Caja Vital fue bien recibido ayer por partidos políticos, representantes institucionales y agentes sociales. Portavoces del Gobierno manifestaron su satisfacción por el proceso que tienen previsto iniciar las tres entidades. El lehendakari, Patxi López, y el consejero de Economía, Carlos Aguirre, se reunirán mañana con los presidentes de las tres cajas, que les informarán del pacto alcanzado. Esta reunión se producirá tras celebrarse hoy los consejos de administración de las tres entidades. Algunos consejeros reconocieron ayer que no habían sido informados sobre esta operación. Sobre los beneficios alcanzados a lo largo de los últimos ejercicios, la aportación a la obra social de BBK, Kutxa y Vital es de las más importantes del sector.

Además >>  Cuenta Nómina Caja Rural de Zamora: alta rentabilidad sin comisiones

Una potente cartera empresarial

La suma de los negocios de las tres cajas vascas también incorporará las inversiones realizadas por separado hasta ahora en el mundo empresarial. BBK tiene la cartera más importante en volumen, sobre todo en el sector de la energía. Destaca su 6,6% en Iberdrola (esta inversión se diluirá ligeramente por la próxima entrada en el capital de la eléctrica del fondo de inversión de Catar). La entidad que preside Mario Fernández también cuenta con el 5% de Corporación Logística de Hidrocarburos (CLH).

En este mismo sector, BBK controla el 5% de Enagás y el 14% de Petronor (la refinería de Vizcaya que es filial de Repsol). Otra de sus inversiones es el 5,24% de GAM, dedicada al alquiler de maquinaria.

Kutxa, por su parte, controla el 20% del fabricante de equipos ferroviarios CAF, además del 41,73% del grupo de nuevas tecnologías de la información Ibermática. La caja que preside Xabier Iturbe cuenta asimismo con el 5% de la cadena hotelera NH y con el 3% de la farmacéutica Zeltia. Aparte, BBK y Kutxa suman casi el 2% del Banco Sabadell. Caja Vital aporta el 11,20% de Ibermática. Las tres entidades coinciden en el accionariado del operador de telecomunicaciones Euskaltel (suman el 67,56%) y en la sociedad de valores y Bolsa Norbolsa.

BBK, Kutxa y Vital. Nace la caja más solvente del sector
Tagged on:                         

Comments are closed.