BBVA completa la compra del 24,9% del banco turco Garanti por 4.200 millones de euros

 

Europa Press.

Foto: EP.

BBVA ha completado la adquisición del 24,9% del capital social del banco turco Garanti por 4.200 millones de euros, tras obtener el visto bueno definitivo para la compra por parte de autoridades y reguladores.

BBVA trabajará con su socio en Garanti, el grupo empresarial Dogus, para potenciar el desarrollo del banco turco, y a partir de hoy el consejo de administración de la entidad otomana estará formado por cuatro representantes de cada uno y un consejero delegado de común acuerdo.

Según indicó el banco que preside Francisco González, esta inversión constata el compromiso de BBVA con uno de los países emergentes con mayor potencial de crecimiento y una población de 75 millones de habitantes.

El presidente de BBVA consideró que la entidad ha aprovechado una oportunidad única con esta adquisición, ya que “las posibilidades de crecimiento de Turquía son muy atractivas”.

BBVA subraya que el consenso de las proyecciones apunta hacia un aumento real medio del Producto Interior Bruto (PIB) del país del 5% entre 2009 y 2012, tras un crecimiento de entorno a un 8% en 2010.

 

El banco español destaca que Garanti es la mejor franquicia bancaria de Turquía, cuenta con casi 10 millones de clientes, una red de 863 sucursales y unos activos totales a diciembre que superan los 60.000 millones de euros.

Además >>  Situación de España vs “corralito argentino”: paralelismos o cómo aprender del pasado

En 2010, Garanti obtuvo un beneficio neto de 3.400 millones de liras turcas (1.700 millones de euros), lo que arroja un crecimiento del 11% en relación al año anterior.

Garanti lidera la banca minorista en su mercado doméstico, al ser el primer banco turco por tarjetas e hipotecas. La inversión en tecnología de Garanti ha permitido a la entidad convertirse en el banco líder por Internet en Turquía, agregó el grupo español.

“Garanti tiene una gran plataforma tecnológica, preparada para afrontar los retos de nuestro sector”, aseveró González.

BBVA completa la compra del 24,9% del banco turco Garanti por 4.200 millones de euros
Tagged on: