Bill Gates dispara el valor del negocio verde de Losantos (Riofisa)

 

Fuente: Amparo Polo_Expansión-Londres

 
La irrupción del fundador de Microsoft en la estadounidense Waste Management impulsa su cotización. El empresario español posee el 6,86% del grupo de gestión de basuras.
 
Ni software, ni bancos, ni ladrillos. En lo que las grandes fortunas quieren invertir es en basura. O más, bien, en el reciclaje de la basura, un negocio poco glamouroso, pero que registra fuertes crecimientos y al que se le augura un futuro muy rentable.
 
Los inversores estadounidenses Bill Gates y Warren Buffett y el español Mario Losantos (ex propietario de la inmobiliaria Riofisa) son algunos de los más activos representantes de esta nueva tendencia.
 
Bill Gates, fundador de Microsoft, y Mario Losantos son accionistas de Waste Management, la mayor empresa del sector, con un valor en bolsa de 17.350 millones de dólares. (12.500 millones de euros). Gates es también accionista de Republic Services, donde controla un 15 %, y donde también participa Warren Buffett (con un 2,8%).
 
En el último año, la cotización de Waste Management acumula una subida del 27% en la Bolsa de Nueva York, coincidiendo con la adquisición de acciones por parte de Gates. Como contraste, en este mismo periodo, el Ibex 35 ha caído un 10%.
 
El fundador de Microsoft, a través de su sociedad de inversión Cascade y de la Fundación que gestiona junto a su esposa, Melinda, declaró en septiembre el control del 5% de Waste Management. Esta posición duplica la que el magnate de la informática había comunicado previamente.
 
Losantos, por su parte, controla un 6,86% del capital de la compañía desde 2008, lo que le convierte en el principal accionista no financiero. La gestora de fondos de inversión Capital Research & Management Company posee el 8,2%.
 
Aunque los títulos de la compañía bajaron hasta los 25 dólares al comienzo de 2009 –tras la caída del banco de inversión Lehman Brothers y la crisis financiera–, el repunte en bolsa de los últimos meses sitúa el precio de cada título en 36,4 dólares.
 
La subida da un valor de 1.153 millones de dólares a la participación de Losantos. Esta inversión es la mayor de todas cuantas ha realizado el empresario desde que su familia vendió Riofisa por 2.000 millones de euros en 2007.
 
Las perspectivas para el negocio son buenas. La creciente generación de basura por parte de las familias; la recuperación económica, que aumentará los niveles de producción (y por tanto de desechos) de las empresas; y la presión que las autoridades imponen a los Gobiernos para que éstos busquen formas de eliminar la basura y de convertirla en energía a través de incineradoras son algunas de ellas.
 
En Reino Unido, por ejemplo, sólo el 1,5% de la energía que necesita el país procede de la incineración de residuos, aunque se prevé que este porcentaje suba al 6%. En Estados Unidos, la preocupación es enorme. Desde 1960, la población del país ha crecido un 90%, mientras que la basura generada se ha multiplicado por tres.

También te puede interesar:

Además >>  16 consejos 16 de los inversores más afamados
Bill Gates dispara el valor del negocio verde de Losantos (Riofisa)
Tagged on: