Blade Runner

 

Santiago Niño Becerra

¡Impresionante!. Hace unos días recibí un mail de un lector que, inmediatamente, me recordó la escena final de Blade Runner (Ridley Scott, 1982), aquella escena en la que el androide está muriendo en la azotea, bajo la lluvia, mientras musita: “He visto cosas que no creeríais…”.

“(…) tengo la impresión… no! La certeza que con mi trabajo he ayudado desde los 22 años a la destrucción de puestos de trabajo, o llámese también optimización, industrialización, innovación… Eso sí, o ayudas a destruir mano de obra o te quedas sin tu trabajo.

(…) trabaje primero en las cadenas de producción (duro, durísimo) luego fui a departamentos técnicos, posteriormente programaba y reparaba robots (he vivido como un taller pasaba de tener 7 robots a 3.000, calcule cuantos puestos de trabajo son esos). Después pasé a suministra tecnología de la información para la industria (simuladores de todo tipo, objetivo crear las fabricas lo más eficientes posibles y con el mayor grado de automatización soñado por el gran capital) ahora, después de todas esas tareas, trabajo aportando nuevas soluciones para eliminar puestos de trabajo en las oficinas. Lo que antes eran 100 personas en una oficina técnica para diseñar y mantener los nuevos talleres totalmente automatizados y robotizados con las nuevas soluciones se puede gestionar con una cuarta parte de gente que antes.

 

(…) La cuestión es que esto es como la selva, lo que en vez de jugarnos la vida nos jugamos el bienestar. Ahora no sobrevive el más rápido y fuerte si no el que es capaz de aportar valor al capitalismo. La recompensa es vivir con un cierto nivel de bien estar”.
.
.
.
.
“He visto cosas que no creeríais.

Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia”.

Además >>  Entrevista a un Premio Nobel

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon-Llull.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/blade_runner1/

Blade Runner
Tagged on:             

Comments are closed.