Bolsa de Perú: caída es más por crisis en Japón y África que por elecciones

 

Efe – Lima.

El presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Roberto Hoyle, afirmó hoy que la baja registrada en las últimas jornadas del parqué limeño está más relacionada con el desastre del terremoto en Japón y la crisis en los países del norte de África, que con la coyuntura electoral peruana.

En declaraciones a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP), Hoyle pidió tranquilidad a los peruanos tras la baja de 5,16 % que registró ayer el parqué limeño, la mayor en lo que va de año, que algunos analistas ligaron al ascenso en las encuestas del candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala.

Remarcó que el descenso está más vinculado con la situación en Japón y el norte de África, al igual que ha ocurrido con las bolsas de valores de todo el mundo.

Agregó, además, que la reconstrucción de Japón impulsará la venta de productor peruanos como los minerales, lo que se reflejará en “una mejora de la bolsa en un futuro no muy lejano”.

Hoyle descartó que el próximo gobernante de Perú, sea quien sea, vaya a variar el buen desempeño que la economía peruana, “que ya tiene un rumbo trazado”, ha mostrado en los últimos años.

“Que haya pequeños cambios quizá, pero el gobernante que vaya a ser elegido debe dar un mensaje de seguridad a los inversionistas”, señaló el presidente de la Bolsa de Valores.

 

Precisamente ayer el presidente de Perú, Alan García, también compareció ante los medios para pedir calma a la población tras la caída de la bolsa, y asegurar que “nada va a hacer retroceder a Perú”.

Además >>  La Bolsa de Valores de Lima cerró con un alza de 2,74%

“Cuando veo que por un resultado electoral incierto, los mercados sufren, baja la bolsa, avanza el dólar respecto de nuestra moneda, vuelvo a reclamarles a todos los peruanos que aprendan a tener confianza en Perú, en su destino”, agregó.

Las últimas encuestas publicadas han mostrado un novedoso panorama de cara a las próximas elecciones, con el candidato nacionalista de la alianza de centro-izquierda Gana Perú, Ollanta Humala, como líder en intención de voto, aunque seguido de cerca por la legisladora Keiko Fujimori y el exmandatario Alejandro Toledo.

La subida de Humala provocó una rápida reacción del resto de candidatos y la mayoría de medios de comunicación, que comenzaron a ligar al candidato nacionalista con medidas como la nacionalización de empresas o el recorte de la libertad de prensa.

Sin embargo, Humala compareció ayer ante los medios para ratificar su compromiso de respetar los contratos suscritos entre el Estado y las empresas internacionales y negar que tenga intenciones de seguir en el poder más allá de los cinco años de Gobierno que le brindaría una eventual victoria electoral. 

Bolsa de Perú: caída es más por crisis en Japón y África que por elecciones
Tagged on: