BOLSA, LOS FUNDAMENTOS Y LAS EXPECTATIVAS EMPEORAN, PERO… LA FALTA DE VOLUMEN AYUDA ¿HASTA CUÁNDO?

 
Moisés Romero_La Carta.
La media diaria de contratación de la Bolsa española en septiembre es un 61% inferior a la de mayo, el máximo anual marcado con la crisis de deuda. Lo mismo sucede en Wall Street, con el arranque de septiembre más bajo de los últimos años en términos de negocio. Esta es la clave. Así se hacen los milagros y la Bolsa, por ahora, se fuma un puro. O dos. Del empeoramiento de las expectativas económicas globales y de su influencia negativa en los fundamentos de las empresas pocos dudan en la actualidad. Hace unos días supimos que el debate enconado en el seno de la Fed respecto a la necesidad de tomar nuevas medidas para estimular un crecimiento que no llega. En el mismo acto, los diferenciales de la deuda periférica han vuelto a tensionarse. Portugal y Grecia ya han tenido que pagar más por sendas emisiones de bonos esta semana y ayer el CDS de Irlanda se disparó a máximos históricos por encima de los 425 puntos básicos por especulaciones que apuntan a que Irlanda tendrá que buscar ayuda externa al FMI para enfrentarse a su enorme déficit presupuestarios. El diario irlandés Independent ha publicado un artículo donde se apunta que el país podría tener que buscar la ayuda del FMI en algún momento si las pérdidas bancarias crecen mucho más.. Además, surgen nuevas voces sobre el deterioro que viene. España es el próximo candidato para una recorte de ratings, según los analistas de Danske Bank, que esperan un movimiento de Moody’s en un mes. Dicen estos expertos que el movimiento de S&P de rebajar la calificación de Irlanda no fue una sorpresa hace unos días aunque destacan que la agencia mantiene su perspectiva negativa. Además, Irlanda se encuentra por delante de España respecto a las medidas de austeridad y limpieza del sistema bancario, añaden.
George Soros en una entrevista con Reuters ha afirmado esta semana, también, que los problemas de deuda soberana en Europa no han finalizado. “Hubo un fallo en la constitución del euro ya que Europa no estableció un Tesoro central”.
Felipe González tampoco se calla: “Tengo optimismo sobre la región latinoamericana, pero no soy tan optimista sobre el futuro de Europa, porque creo que no se están tomando la crisis con la sensación de emergencia que yo tengo, […] no le dan tanta importancia a la crisis como la que yo le doy, con las reformas estructurales que están pendientes y que llevan 15 años de retraso para enfrentarlas”.
Las Bolsas, no obstante, se resisten, al menos por el momento, a ceder posiciones de forma clara ¿Razón? El escaso volumen y la estabilidad teórica del resto de los mercados. La ausencia de negocio (en loq ue va de septiembre se ha alcanzado mínimo anual de operaciones en Wall Street y en otros mercados globales) permite maniobrar a los hedge funds y otros aliados gubernamentales a sostener los mercados, aunque sea con inyecciones de morfina.
¿Recuperación económica global? La recuperación económica está siguiendo la forma de un símbolo de raíz cuadrada y ahora está atascada en su parte plana, comenta Douglas Hansen-Lucas, director general de la casa de inversión Robeco Middle East.
“Nosotros no vamos a tener una recesión doble, pero si se piensa en un signo de raíz cuadrada ya hemos tenido la recuperación y ahora estamos en la zona plana… Consideramos que ahora, ese es el escenario más probable”, dijo Hansen.
Desde luego, no estamos viendo nada interesante en la economía y el mercado de valores está justamente reflejando eso”, dijo.
La idea de una recuperación en forma de raíz cuadrada fue puesta de nuevo sobre la mesa en mayo por los analistas de Merrill Lynch, aunque la línea plana podría mostrar una ligera inclinación positiva mostrando un crecimiento anémico (tal y como se puede observar en la figura).
¿Y lo de septiembre el peor mes del año?
Sí, eso. Lo leo en Capital Bolsa: Los primeros ochos días de contratación del actual mes de septiembre tienen el tercer mejor comportamiento desde 1901, con una ganancia superior al 5%. Sin embargo Septiembre es históricamente el peor mes del año. Desde 1917 excepto en 1954, 1964, 1968 y 1973, todos los septiembres han sufrido una corrección con bajadas medias del 4,5%.
…Pero no olviden que seguimos en el hospital
El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha avisado de que, aunque la UE ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para 2010, las cifras de actividad del segundo semestre del año serán “más moderadas” que las del primero, con lo que persiste la incertidumbre sobre cuál será su evolución durante 2011. “Hemos salido de cuidados intensivos y nos han llevado a planta”, precisó. Almunia ha dicho, en este sentido, que las nuevas previsiones “están muy bien”, que “hay que sonreír”, pero que “no hay que llevarse a engaño”. En su opinión, no hay a la vista una senda de crecimiento sostenido que disipe las incertidumbres que aún pesan sobre la economía europea, como evidencia el hecho de que aún se siguen manteniendo estímulos que no serían necesarios en un contexto de normalidad.
Así, el comisario europeo de la Competencia prefirió hablar de una “combinación de optimismo y prudencia”, y, junto a las incertidumbres, concretó elementos para la esperanza como la buena marcha de la demanda externa, procedente principalmente de los mercados asiáticos, y, en menor medida, de Alemania y EE.UU. Además, Almunia puso el acento en el “desbloqueo” de la capacidad de los países de la UE para empezar a tomar decisiones importantes para aumentar su crecimiento potencial. Este despertar de los diferentes Estados, al abrigo de los primeros pasos en la recuperación, hará, según dijo, que la UE afronte en el futuro inmediato una agenda “extraordinariamente intensa”, que comenzará a concretarse “en los próximos meses”. El comisario europeo indicó que, de hecho, estos pasos ya se están materializando, como demuestra el último acuerdo de Basilea III para aumentar las reservas de capital de la banca. “En los últimos días se han dado pasos de gigante”, señaló al respecto.
Sin embargo, Almunia no ocultó la “preocupación” reinante ante las consecuencias sociales que la crisis está teniendo y que, en algunos, países están teniendo tintes “populistas” y hasta “xenófobos”. Concretamente, se refirió al conflicto abierto en Francia con el colectivo rumano, que, se
gún dijo, será objeto de “procedimiento de infracción” por parte de la UE. “No estamos dispuestos a mirar hacia otro lado”, sentenció.

También te puede interesar:

Además >>  Grecia: La parábola de los aviones cuatrimotores
BOLSA, LOS FUNDAMENTOS Y LAS EXPECTATIVAS EMPEORAN, PERO… LA FALTA DE VOLUMEN AYUDA ¿HASTA CUÁNDO?