Botín constata que hay "mucho menos ataque especulativo" contra España

 

 
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha constatado este viernes que hay “mucho menos ataque especulativo” en España, lo que demuestra, a su juicio, la “solidez” del sistema financiero español, tal como lo pone de manifiesto el hecho de que “en la última subasta de deuda pública española, hayan invertido los asiáticos, como el Gobierno chino”.
Tras firmar en Palma un convenio con el consejero de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, para dotar a los trabajadores del futuro Hospital de Son Espases de la tarjeta inteligente de identificación personal, Botín ha manifestado que en el último mes, el sistema financiero español ha ido “mejorando”, hasta el punto de que el diferencial de deuda pública entre España y Alemania se sitúa en 170 puntos, cuando “ha estado a 230 puntos”.
Por otro lado, ha considerado un “éxito” para España haber impulsado el test de estrés, que se dará a conocer a las 18:00 horas de esta tarde por el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ya que supone un ejercicio de “transparencia colosal” el hecho de analizar los 91 principales bancos europeos, entre ellos, ocho españoles y 19 cajas de ahorros.
Alegre con la Ley de Cajas
Por otra parte, ha reconocido que se “alegra muchísimo” de la aprobación de la Ley de Organos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) que ha calificado de “muy positiva”, porque, a su juicio, va a permitir que estas entidades sean “más fuertes”, dado que van a poder “capitalizarse y administrarse mejor”, algo que es “bueno para el país”, teniendo en cuenta que serán “más sólidas” y podrán prestar dinero a los ciudadanos y a las empresas. Por ello, ha deseado que las cajas y los bancos lo hagan “muy bien”, porque es “lo que nos interesa a todos”.
Botín ha resaltado que la banca española y, en general, todo el sistema financiero, “está a la altura o en mejor situación que cualquier sistema europeo”, debido, sobre todo, a la “transparencia” impulsada desde el Ejecutivo central. Así, ha esperado que, a partir de ahora, a través de los test de estrés, la UE “nos conozca mejor” y no ponga mala nota a los bancos y cajas españolas respecto a su resistencia ante la actual crisis, ya que “no nos la merecemos”.

También te puede interesar:

Además >>  La vivienda, a merced de la banca
Botín constata que hay "mucho menos ataque especulativo" contra España