Bradley Manning, el soldado que reveló los documentos de Wikileaks, en estado muy débil

 

EcoDiario.es

Bradley Manning, el soldado estadounidense que filtró a Wikileaks los documentos con los que la organización ha sacudido la diplomacia internacional, se encuentra en estado muy débil. Así lo ha revelado a la BBC David House, periodista de EEUU y una de las dos únicas personas (la otra es su abogado) que puede ver al militar. Además, según House, Manning podría estar sufriendo un tratamiento poco adecuado en su reclusión.

Según House, “las condiciones en que se encuentra son una forma de castigo y definitivamente están debilitando su estado mental. Con el correr de los meses, he visto como su condición se deteriora. Mentalmente, tiene dificultad en seguir algunas conversaciones. Tiene ojeras y parece muy débil“.

Entre esas condiciones se encuentra una vigilancia constante que no cesa durante las 24 horas del día. De hecho, los centinelas que están en la puerta de la celda tienen la obligación de revisar su estado cada cinco minutos e incluso de noche hay una luz que ilumina el habitáculo para no perderle de vista.

El soldado Manning (ex analista de inteligencia) duerme en calzoncillo por obligación y lo hace bajo unas mantas que, según denuncia este periodista, son extraordinariamente pesadas, cercanas al material del que están hechas las alfombras, lo que le supone una forma de ‘tortura’ física.

 

También dijo que muchas veces se despierta con rozaduras en la piel, un problema agravado por el hecho de que lo obligan a dormir en calzoncillos“, revela House.

Además >>  El Gobierno pidió ayuda a la CIA para paralizar la construcción de una fábrica española de ácido nítrico en Libia

Las conversaciones que mantiene con el soldado son siempre grabadas y en presencia de unos cuantos guardias que vigilan todos sus movimientos.

Esto también pesa en el ánimo de Manning, quien House definió como alguien “muy alerta” y físicamente “en muy buena salud” cuando entró la prisión militar de alta seguridad en la base de Quantico, en el estado de Virginia, donde se encuentra recluido.

Contra Manning todavía no se han presentado acusación formal, ni existen cargos concretos en su contra de cara a un juicio que tampoco tiene fecha para que finalice.

Bradley Manning, el soldado que reveló los documentos de Wikileaks, en estado muy débil
Tagged on:                 

Comments are closed.