Bruselas propone una rebaja del 5% en las ayudas de la PAC de 2013

 

Cosechadora campoLa Comisión Europea ha propuesto una rebaja del 4,98 % en las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) que los productores europeos pueden solicitar este 2013, porque estos apoyos irán a cargo del presupuesto de 2014, primer año del siguiente ejercicio para el que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han acordado un fuerte ajuste, incluido un recorte del 13% en el gasto agrícola entre 2014 y 2020.

Bruselas explica que el techo pactado por los líderes europeos –pendiente aún de la ratificación del Parlamento Europeo– obliga a prever un recorte de 1.471 millones de euros en los pagos directos del primer año del nuevo ejercicio, ya que las ayudas solicitadas en 2013 superarán el monto previsto.

A esa partida revisada a la baja se cargarán los subsidios del ‘primer pilar’ de la PAC –incluye los pagos directos y las medidas de mercado– que los agricultores y ganaderos europeos pueden solicitar hasta el próximo mes de mayo y cuyo pago está previsto en diciembre de 2013.

La propuesta del Ejecutivo comunitario prevé una exención para que no se aplique el recorte a los primeros 5.000 euros de ayuda directa que reciba el agricultor europeo.

La reducción de casi un 5 % se basa en el mecanismo de “disciplina financiera” previsto por la Unión Europea desde 2003 para garantizar que el gasto de las arcas comunitarias quede dentro de los límites presupuestarios que se pacten. Esta medida, sin embargo, no se había activado nunca hasta ahora.

 

Para que la propuesta de Bruselas se haga efectiva es necesario primero el visto bueno del Consejo y de la Eurocámara, que tienen de plazo para pronunciarse hasta el 30 de junio. Si no lo hacen, la Comisión tendrá el poder de decidir por sí misma la cantidad del ajuste.

Además >>  Carrefour aumenta su apuesta por el súper de barrio

En el Consejo europeo de febrero, los líderes de la UE acordaron asignar una partida de 362.940 millones de euros para el conjunto de la PAC en el periodo 2014-2020, lo que supone 54.800 millones menos que el gasto agrícola comunitario en el periodo anterior (2007-2013).

Las ayudas directas a los productores y las medidas de mercado que forman el primer pilar de la PAC recogen la mayor parte de estos fondos, 277.850 millones de euros, es decir, que esta partida sufre una rebaja del 13,71 por ciento o 44.150 millones menos que en el periodo anterior.

Vía|Ep.

Bruselas propone una rebaja del 5% en las ayudas de la PAC de 2013
Tagged on:                 

Comments are closed.