Buena noticia, los inversores son muy pesimistas

 

En el día de ayer, Jim Paulsen, uno de los gestores más importantes de Wall Street, de cuyas decisiones dependen una cuantía de ¡360.000 millones de dólares!, afirmó que en contra de lo que piensa la comunidad financiera, EE.UU. no entrará en recesión. “Creo que se está poniendo excesivo énfasis en la situación europea. Aunque Europa no creciera nosotros sí lo haríamos”.

Añadió también que esperaba que las bolsas, al menos la de EE.UU., alcanzaran su máximo histórico en 2012. Esta declaración es importante por varios motivos:

– Primero porque la ha realizado un gestor muy reputado en el mercado, y con un elevado poder de compra.
– Segundo, porque es difícil ver un desmarque tan pronunciado de un miembro del establishment de Wall Street, en contra de una opinión generalizada.
– Tercero, porque prevé que la bolsa americana alcance máximos en 2012, lo que a día de hoy, es bastante sorprendente.
– Y cuarto (nos pararemos aquí), porque esta declaración se ha realizado en un contexto generalizado de elevado pesimismo, lo que por otra parte, refuerza la idea de Paulsen sobre que hay que comprar bolsa justo ahora.

Y es este último punto en el que nos vamos a extender más, con la ayuda de otro de las reputadas cabezas pensantes de Wall Street: Ed Yardeni.

Yardeni nos dice que hay una buena noticia para el mercado de acciones, y es que el sentimiento inversor permanece muy bajista, lo cual es alcista (ya hemos explicado alguna ocasión la teoría de la opinión contraria).

Yardeni señala que a pesar del rally del S&P 500 desde el 4 de octubre, el ratio alcistas/bajistas que elabora Investors Intelligence permanece por debajo de 1 por sexta semana consecutiva. Esta semana se ha situado en 0,87. En julio del año pasado, justo antes del suelo del mercado, también este indicador se situó por debajo de 1.0. A pesar de que el porcentaje de bajistas ha bajado en la última semana al 41% desde el 46,3% anterior, permanece en niveles tan elevados como a comienzos de 2009, justo antes del comienzo del último mercado alcista en las bolsas.

Además >>  La bolsa podría desplomarse en este trimestre. ¿Por qué?

En el primer gráfico que adjuntamos Yardeni dibuja al S&P 500 y sus movimientos cuando el ratio alcistas/bajistas está en 1 o menos. Vemos como excepto situaciones extremas como la crisis financiera de 2008, un ratio por debajo de 1 anticipa subida en las bolsas.

 

Por otro lado, hay una buena correlación entre la media de cuatro semanas del ratio alcista/bajista y el componente de expectativas del índice de Confianza del Consumidor (segundo gráfico adjunto). La correlación entre ambos factores se ha elevado desde el comienzo de la crisis financiera en 2007. Esto quiere decir que si el ratio alcista/bajista sube desde los bajos niveles actuales, como es previsible en el corto/medio plazo, la confianza del consumidor debería subir del mismo modo. Existe también una importante correlación entre la confianza del consumidor y los indicadores adelantados de actividad económica, y entre estos últimos y los mercados de valores, lo que nos llevaría también a prever un rebote cercano de las bolsas.

Jim Paulsen aconsejaba comprar renta variable para anticiparse a un buen 2012, y es probable que aún en contra del consenso de analistas, y de la preocupante situación económica mundial, tenga razón. Al menos de la renta variable en EE.UU.

Carlos Montero

Buena noticia, los inversores son muy pesimistas
Tagged on:             

Comments are closed.