Una burbuja con forma de manzana

 

Las acciones de Apple consiguieron anotarse esta semana un nuevo máximo histórico después de conocerse que la compañía de la manzana revelará al mundo el iPad 3 la próxima semana. Apple invitó a los periodistas a un evento para medios del 7 de marzo en San Francisco, en el cual se espera que anuncie una nueva versión del iPad.

Con esta subida, Apple entra en el selecto club de las compañías que han llegado a superar los 500.000 millones de dólares de capitalización en el mercado.

Sólo cinco empresas han conseguido superar los 500 mil millones de dólares de capitalización en términos de valor absoluto, de acuerdo con Howard Silverblatt, analista senior de Standard & Poor’s:

Microsoft Diciembre 1999 $604 Billion
Cisco Systems Marzo 2000 $538 Billion
General Electric Agosto 2000 $581 Billion
Intel Agosto 2000 $503 Billion
Exxon Mobil Julio 2009 $514 Billion

De estas cinco empresas, tres de ellas lo hicieron durante el boom de Internet del año 2000. Excluyendo a Exxon, las demás son la sombra de lo que fueron.

El valor de Microsoft es menos de la mitad de lo que era y Cisco es 1/5 de lo que había sido en su apogeo.  Las acciones de Apple han subido 32% este año, una carrera impresionante para la mayoría de acciones, y mucho más para una compañía del tamaño de Apple.

Para poner esto en perspectiva, señalar que tan sólo hay 20 países en el mundo con un producto interior bruto superior a los 500.000 millones de dólares. La capitalización de Apple es superior al conjunto del sector minorista de Wall Street y también al conjunto de los semiconductores.
No son solo los productos tecnológicos que está sacando la compañía, y que tiene previsto desarrollar, los está causando el entusiasmo – si no euforia – del inversor. Apple tiene 100.000 millones de dinero en efectivo en su balance, y los analistas esperan que la compañía utilice parte de ese arsenal para pagar un dividendo.

A pesar de su tamaño, Apple sigue siendo una de las compañías tecnológicas de más rápido crecimiento. La compañía informó en enero que sus ventas crecieron un 73% el año pasado. Además, publicó el segundo trimestre más rentable en la historia de una empresa de EE.UU..

Pero no todo es coser y cantar. Un tribunal en China examinaba el miércoles la apelación de Apple en torno a un fallo que le impide el derecho a utilizar la marca iPad en China. Apple libra varias batallas jurídicas con Proview Electronics Co., que a decir de la empresa estadounidense, le vendió en 2009 los derechos de la marca iPad en 10 países distintos, incluido China. Apple, que sostiene que Proview se rehúsa a cumplir lo convenido, no ha expresado disposición alguna de alcanzar un acuerdo extrajudicial con Proview, fabricante de monitores para computadora y lámparas de diodos emisores de luz.

 
Además >>  Esta crisis no tiene sentido para mí en absoluto. ¿Soy el único que está desconcertado?

¿Y quién maneja el precio de la acción de Apple? Las estadísticas señalan a los hedge funds.

De hecho, en el último informe de 2011, el número de hedge funds que poseían acciones de Apple se había incrementado hasta los 216, situándose en el número 1 en cuanto a popularidad. Por detrás quedan los 172 de Google, 157 de Microsoft y los 133 de JP Morgan.

¿Y qué dice el análisis técnico? Desde un punto de vista de ondas de Elliott, los analistas de de Thegreatbearmarket, señalan que la cotización se encuentra en un movimiento parabólico, incluso en un gráfico logarítmico, sugiriendo que está en las últimas etapas de una burbuja después de décadas de avances (ver gráfico adjunto).

Tras alcanzar un máximo de ciclo en 1991, las acciones de la compañía descendieron durante más de 6 años, completando el ciclo de la onda IV en 1997, con un mínimo de poco más de 3 dólares por acción. Desde este mínimo en 1997, el precio de acciones de la compañía y la valoración se ha disparado a la estratosfera, superando recientemente los 500 dólares, en un movimiento de onda V que debe terminar con la subida.

Las acciones de Apple podrían alcanzar los 1000 dólares antes de que estalle la burbuja. Si esto fuera así, provocaría que el S&P ascendiera a los 1440 y el Nasdaq a 3100 para junio de 2012.

Los signos de euforia están ahí. Primero en el indicador de portadas de revistas. Segundo en el alto grado de especulación en torno a ella (número de hedge funds que poseen la acción). Y tercero el optimismo de los medios: Reuters ha señalado que podía ser la primera empresa en alcanzar una valoración de un 1 billón de dólares.

Carlos Montero
Una burbuja con forma de manzana
Tagged on:                     

Comments are closed.