Caixa Geral ejecuta el paquete de Imatosgil y se hace con el 18% del capital de La Seda de Barcelona

 
Efe.
La caja portuguesa Caixa Geral de Depósitos se ha convertido hoy en primer accionista de la empresa química La Seda de Barcelona, con el 18,08% de su capital social, al ejecutar un paquete de acciones del grupo Imatosgil, que tenía el 10,86%, según ha avanzado la entidad financiera.
Fuentes financieras conocedoras de la transacción han señalado a Efe que Imatosgil tenía pignoradas sus acciones en La Seda y que, tras la ejecución llevada a cabo por Caixa Geral, el grupo de la familia Matos sale del capital de la compañía.
Caixa Geral será el primer accionista de La Seda a la espera de cómo evolucione la ampliación de capital que está llevando a cabo la compañía española como parte de su vuelta al equilibrio financiero después de diversos problemas económicos.
La entidad de ahorro portuguesa ha notificado hoy en una breve nota que había ejecutado un derecho de prenda por el que ha adquirido el 10,86% de las acciones de La Seda.
Según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Caixa Geral ha adquirido cerca de 69 millones de títulos de la compañía fabricante de PET, que se suman al 7,22% del capital social que la entidad ya poseía anteriormente.
La compañía, que ha vuelto a cotizar recientemente y se encuentra inmersa en un proceso de ampliación de capital, anunció el pasado 19 de julio que los bancos acreedores y varios accionistas e inversores se habían comprometido a suscribir 250 de los 300 millones de euros de la ampliación de capital de la empresa, con lo que ya se ha cubierto el 80% de la emisión de los derechos de suscripción preferente. Caixa Geral es una de la entidades que se ha comprometido con la ampliación.
Según informó entonces la compañía presidida por José Luís Morlanes, los bancos acreedores han acordado capitalizar 150 millones de euros de deuda en acciones, mientras que Caixa Geral, Liquidambar y BA Vidro suscribirán otros 100 millones, según las primeros cálculos.
El grupo portugués BA Vidro también será otro de los socios de referencia con 65 millones de aportación, además del primer socio industrial de La Seda en 20 años.
Además, el grupo de fabricación de PET obtuvo en enero un crédito de la banca de 371 millones de euros para la construcción de una nueva planta de PTA -materia prima para la elaboración de envases de plástico- en Sines, localidad portuguesa situada al sur de Lisboa, liderado precisamente por Caixa Geral.

También te puede interesar:

Además >>  Movistar: ¿rebaja real de precios o nueva operación de marketing?
Caixa Geral ejecuta el paquete de Imatosgil y se hace con el 18% del capital de La Seda de Barcelona