Cajamar Caja Rural elimina la ‘cláusula suelo’ en las nuevas hipotecas

 

Europa Press.

Cajamar Caja Rural ha decidido eliminar de sus nuevas hipotecas la conocida ‘cláusula suelo’, una medida que va acompañada también de la supresión de la ‘cláusula techo’ por la que establecía topes ante posibles subidas de tipos de interés. La medida no afectará a las hipotecas firmadas con anterioridad, confirmaron a Europa Press en fuentes de Cajamar.

La decisión llega después de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ordenara a esta entidad, a BBVA y a Caixa Galicia eliminar las ‘cláusulas suelo’ de sus contratos hipotecarios a interés variable al dictar la ejecución de la sentencia que las declaró “abusivas”, si bien las tres han recurrido dicha decisión.

La medida se aplica desde ayer martes, de forma que las oficinas están ofertando una nueva hipoteca para adquisición de vivienda, sin suelo ni techo, a un tipo de interés de partida del 4,25 por ciento, y con una bonificación por vinculación del 0,75 por ciento.

 

No obstante, la medida no afecta a los contratos firmados con anterioridad en los que se encuentran las cláusulas declaradas nulas por la sentencia. El auto recurrido pide a las tres entidades la “expresa eliminación de dichas condiciones generales a la contratación y de abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo, en sus contratos de préstamo hipotecario con consumidores y usuarios”.

El juez Miguel Ángel Navarro pidió al banco y a las dos cajas que eviten incluir estas cláusulas hasta que la sentencia sea firme. Las tres entidades presentaron recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla. La sentencia, dictada el pasado 30 de septiembre, declaró la nulidad de las ‘cláusulas suelo’ al considerar que eran abusivas debido al “evidente desfase” que existe entre los suelos y techos de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios, que proporciona un beneficio al banco “que carece de reciprocidad en perjuicio del consumidor”.

Además >>  Las claves del plan de salvamento para los hipotecados

Así, la sentencia concluyó que mientras el suelo de interés fijado señalado en las cláusulas “es asumible” por el usuario, pero hacerlo en el caso del techo es “sencillamente imposible”, por su desproporcionalidad. “El tope máximo es tan alto que estadísticamente nunca se va a dar”, concluye el juez. El dictamen se apoya en la Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994 sobre transparencia bancaria.

La demandante fue la asociación de consumidores Ausbanc. La cláusula de suelo fija un tope mínimo del porcentaje de intereses a pagar, lo que ha evitado que muchos usuarios se hayan beneficiado de la bajada del Euríbor, principal índice de referencia de en las hipotecas a tipo variable.

Cajamar Caja Rural elimina la ‘cláusula suelo’ en las nuevas hipotecas
Tagged on:             
  • Buenas tardes a todos. Queremos informaros de que ADICAE presentó en el mes de noviembre una demanda contra las abusivas cláusulas suelo, que están perjudicando económicamente a casi el 10% de la población: http://adicae.org:4040/nota-de-prensa/445.html. Como ADICAE es una asociación de consumidores representativa, la ley y el Juzgado nos permiten hacer un llamamiento al resto de consumidores para que, antes del 31 de marzo, presenten la documentación requerida y se unan a la demanda. Este llamamiento está teniendo una gran acogida y ya somos más de 20.000. En la demanda solicitamos la eliminación de la cláusula para el futuro y la devolución de las cantidades indebidamente pagadas al banco o caja con anterioridad.
    Aquellos consumidores que tengan una cláusula suelo y quieran unirse a nuestra lucha, tienen toda la información en la web http://www.afectadosclausulasuelo.org/. En esa página tienen toda la documentación necesaria, costes, instrucciones para otorgar el poder judicial, etc. Si tras leer la documentación tenéis alguna duda, podréis realizar vuestras consultas en la sede de ADICAE, más cercana, en las asambleas informativas que se están realizando por toda España y que están colgadas en http://www.afectadosclausulasuelo.org/asambleas.php o en el e mail casoscolectivos@adicae.net.