CajaSur, obligada por sentencia a eliminar la cláusula suelo en sus hipotecas

 

cajasur suelo crashCajaSur deberá eliminar la cláusula suelo de sus hipotecas tras la sentencia que ha establecido el Juzgado Mercantil número 1 de Córdoba. La decisión continúa la línea de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 9 de mayo de 2013 contra las cláusulas suelo de las hipotecas. Si bien al principio el fallo no definía exactamente en qué casos había que retirar el suelo, al final la sentencia se hizo firme.

40.000 familias liberadas del suelo de CajaSur

Esta decisión ha sido acogida con mucho agrado por parte de más de 40.000 familias, las cuales verán reducida su cuota en alrededor de 200 € mensuales, según AUSBANC. La medida ayudará al descenso de la morosidad, al permitir que dichas familias puedan hacer frente al pago de las mensualidades de una manera más holgada.

Lo que la sentencia condena es el extremado desequilibrio entre dichas cláusulas suelo y las de techo, existiendo una diferencia entre unas y otras del 9%. Incluso cuando el Euribor llegó a su máximo histórico, rondaba el 6%, lo que dista sobremanera del valor de la cláusula techo que es del 12%.

Por otro lado, este tipo de condiciones bancarias fueron incluídas en los contratos de manera unilateral, sin la posibilidad de negociación entre las partes, por lo que son consideradas por el Tribunal como abusivas.

 
Además >>  El BCE mantiene los tipos en el 0,75%: ¿cómo afectará al cliente bancario?

Más bancos implicados

Con la batalla que empezó con la sentencia de 16 de noviembre de 2012 del Juzgado Mercantil número 1 de Córdoba, en la que se declaraba la nulidad de las claúsulas suelo de las hipotecas se condenó a CajaSur. Sin embargo, con la del 9 de mayo de 2013 cayeron más bancos, como CajaMar, BBVA o Novagalicia Banco.

Esta resolución obligó a diversas entidades financieras a anular estas cláusulas, y ha conllevado fallos judiciales en los que se ha sentenciado a ciertas entidades a devolver el importe cobrado de más por considerarlas como condiciones hipotecarias abusivas.

CajaSur, obligada por sentencia a eliminar la cláusula suelo en sus hipotecas
Tagged on:                                         

Comments are closed.