California abre sus puertas a la marihuana

 
El valor terapéutico de la marihuana va ganando terreno poco a poco a los detractores que ven en esta planta canabinoide una amenaza para la salud. Sus propiedades medicinales y su alta rentabilidad están cambiado la percepción de la sociedad estadounidense tal y como demuestra la legalización para el cultivo que se ha aprobado en la ciudad de Oakland, en el Estado norteamericano de California.
En la noche del martes el concejo de la ciudad aprobó la iniciativa por la que se permitirá el cultivo de marihuana a gran escala con fines medicinales. ¿Los motivos? Las plantaciones industriales controladas acabarán con los cultivos ilegales y su producción permitirá a los vecinos de la ciudad beneficiarse de los impuestos derivados de su venta.
Las fuerzas políticas de Oakland tenían tan claro el asunto que los únicos puntos de fricción antes de votar a favor o en contra de la iniciativa estuvieron en si era mejor crear “jardines” de pequeños cultivadores” o bien llevar a cabo el cultivo a gran escala. Finalmente el modelo industrial es el que se ha impuesto.
Antes de aprobar las licencias para cvuatro plantas industriales de cultivo de marihuana la ciudad de Oakland ya imponía impuestos por el comercio de esta planta con fines terapéuticos. No obstante, el cultivo no estaba regulado. Con la ueva normativa los miembros del concejo pretenden recaudar nuevas tasas a los cultivadores.
Decisión independiente
La decisión de la ciudad es independiente de la iniciativa para legalizar el consumo de marihuana entre adultos en todo el Estado, que los californianos votarán el próximo mes de noviembre en referéndum. Los sondeos indican que un 50 por ciento de los votantes apoya esta propuesta.
Si se aprueba, California será el primer Estado del país que legalice el consumo entre adultos. Otras jurisdicciones del país toleran su consumo y su venta a pequeña escala, pero ninguna permite su producción, su venta o su consumo a gran escala. Las leyes federales prohíben el consumo, pero han hecho la vista gorda respecto a su uso médico.

También te puede interesar:

Además >>  Inaugurado el nuevo gasoducto Medgaz entre Argelia y España
California abre sus puertas a la marihuana