Chema Fandiño: Tierra de audaces

 

A plastic bull figurine, symbol of the Frankfurt stock exchange is pictured in front of the German share price index DAX board at the Frankfurt stock exchange

Los alcistas rematan a sus adversarios en Europa. En Wall Street no se confirman las rupturas del Doble Suelo.

Espectacular cierre semanal en la Renta Variable europea. Especialmente en los tres selectivos más fuertes que desarrollaron las figuras triangulares. La histórica semana con el BCE por medio terminó con broche de oro para ellos. Las proyecciones mínimas de los Triángulos Simétricos se han trazado en vertiginosa subida y están muy cerca de alcanzarse o ya lo han hecho. El Emperador europeo y el General De Gaulle francés confirmaron nuevos máximos anuales al sonar la campana semanal. Derrota del ejército bajista a la espera del próximo cierre mensual el viernes para confirmar. El Káiser germano volvió a tomar el mando. Fue el más firme en la última sesión y alcanzó la proyección que le marcaba la pauta triangular sobre los 10.700/50 puntos. Los Panzer no dieron tregua a los bajistas y los acabaron arrollando con la subida libre absoluta a plena potencia. El amplio hueco al alza abierto en la última jornada queda como nueva referencia de soporte para los tres. Mientras no se cierren las opciones alcistas de terminar o continuar con las proyecciones triangulares permanecerán abiertas.

Bien es cierto que la subida ha sido extremadamente vertical y en algún momento habrá de corregirse y aliviar la extrema sobrecompra acumulada. El riesgo de estos movimientos tan acelerados es claro, pueden de nuevo descender con la misma rapidez a testear zonas de confirmación de la ruptura. A veces estas pautas triangulares son muy traicioneras y dan algún que otro violento susto. Con el citado hueco abierto el viernes tendremos la primera referencia. Como segunda referencia de soporte quedan los Martillos o Dojis que dieron inicio al segundo devastador movimiento. El Dax alemán acabó semana en los 10.649 puntos tras marcar nuevos máximos históricos en los 10.704 puntos. Ascenso diario del +2,05% con sólida vela y ligera sombra superior. La revalorización en el cómputo de los cinco días fue del +4,74%. Trazó una segunda figura semanal robusta y extensa con mínimas sombras en ambos extremos. Sin indicio alguno de agotamiento, el Káiser puede continuar ascendiendo tranquilamente.

Dax 25012015
UN TRIÁNGULO DEVASTADOR. El Káiser germano logró a cierre semanal alcanzar el objetivo mínimo de la pauta triangular que le proyectaba hasta los 10.700/50 puntos. La ejecución del movimiento efectuado por los blindados ha sido demoledora. La subida libre absoluta ha sido retomada con una energía difícil de rebatir. Los bajistas han sido derrotados a falta de la confirmación del cierre mensual.

El Emperador europeo terminó la gran semana de los toros conquistando con rotundidad los máximos de 2014 sobre los 3.325 puntos. Alcanzó nueva cota en la sesión en los 3.412 puntos para finalizar en los 3.382 puntos. Ascenso del +1,80% diario y del +5,63% semanal. Soberbio Marubozu alcista en la rotura de la gran resistencia trazado en el gráfico del medio plazo. Como su homóloga alemana es la segunda figura de grueso calibre dibujada. En vela diaria deja amplia sombra superior tras el cuerpo real verde. Muestra ya cierto agotamiento en la brillante ofensiva alcista. Con todo aún le queda proyección triangular hasta alcanzar los 3.500 puntos. Ahora el objetivo de los toros es cerrar el viernes próximo por encima de los citados 3.325 puntos para tener confirmación mensual.

De igual forma el General De Gaulle francés acabó con una indiscutible victoria la estrategia triangular. La zona de máximos anuales 2014 cayó bajo su control. La Legión Extranjera logró el objetivo de confirmar a cierre la conquista. Trazó las mismas figuras en gráfico diario y semanal que su homóloga europea. Nueva cima alcanzada en el Cac sobre los 4.673 puntos. Justo cien puntos por debajo de la proyección mínima que le marca el Triángulo Simétrico. Aún queda subida. Terminó la consistente ofensiva en los 4.640 puntos. Ascenso del +1,93 diario y del +5,96% semanal. En estos tres poderosos índices europeos la semana vivida puede denominarse de gloriosa. El extenso lateral comenzado en junio pasado ha terminado y los toros han vencido a falta del cierre mensual. Impresionante lo vivido y trazado es sus tres charts.

No lograron seguir la estela de los grandes

Por su parte, los tres selectivos europeos más retrasados no pudieron seguir el infernal ritmo de ataque los grandes. Finalizaron la ofensiva semanal de manera menos contundente. El Campeador español mostró ímpetu y acometividad en la primera parte de jornada, llegando a cumplir con el objetivo mínimo que planteaba el Doble Suelo sobre los 9.600-10.143 puntos. Se alcanzaron los niveles de los 10.690 puntos, cubriéndose la parte inferior del hueco bajista entre los 10.700 y 10.800 puntos. Después de conseguirlo, el asalto de los toros se fue diluyendo para acabar poniendo en riesgo la conquista de la resistencia de los 10.500 puntos. A cierre de sesión se maquillaron algo las incertidumbres y el Ibex marcó los 10.581 puntos.

El ascenso diario quedó en un +0,67% y el semanal en +5,40%. A pesar de las dudas se confirma la ruptura de la resistencia de los 10.500 puntos y se conquista la media móvil de las 200 sesiones. Robusto Marubozu alcista con sombras en ambos extremos en gráfico semanal que marca nuevo máximos relativo. Desactiva la secuencia de mínimos y máximos decrecientes, recuperando con rotundidad el canal alcista del largo plazo. Sin embargo la vela diaria con mínimo cuerpo real rojo y extensa sombra superior avisa claramente del posible agotamiento en el ataque de los toros. Habrá que ver si a cierre mensual el Campeador mantiene la ruptura de los 10.500 puntos.

 
Ibex 25012015
CUMPLE CON EL DOBLE SUELO. El Campeador español completó la proyección mínima del Doble Suelo que le marcaba los 10.700/50 puntos. Superó a cierre semanal la resistencia de los 10.500 puntos y la media móvil de las 200 sesiones. Trazó nuevos máximos relativos que anulan la secuencia de máximos y mínimos decrecientes. Pero el ataque alcista en la parte final de la sesión del viernes se vino abajo, trazando un Martillo Invertido que señala posible agotamiento tras cumplir con la pauta. Habrá que ver si los alcistas logran cerrar el hueco sobre los 10.700/800 puntos y superar la directriz bajista para acceder a los 11.000 puntos o sus adversarios vuelven a meter al Ibex por debajo de los 10.500 puntos.

No consiguió el César italiano reconquistar el canal alcista del largo plazo tras la espléndida reacción de las Legiones desde los 18.000 puntos. Con todo, tras ver los dos potentes y sólidas figuras semanales trazadas será difícil que los bajistas puedan detenerlas. Las zonas de resistencia que ha logrado romper el Mibtel más abajo de manera radical, le han vuelto a situar como uno de los índices más prometedores en nuestro continente. Por encima de la directriz inferior de mencionado canal del largo plazo, los Centuriones pueden volver a brillar con luz propia los próximos meses. El ascenso semanal fue del +6,57% y el diario quedó en un limitado +,024%. Trazó una Peonza de limitado cuerpo real rojo y sombras en ambos extremos. A cierre mensual el próximo viernes, el César italiano debería estar por encima de los 20.700 puntos.

Además >>  “La Bolsa actual es una Bolsa de traders y los traders sólo leen los titulares…”

Cautela en los Cuerpos Especiales ingleses ante la entrada en zona hostil entre los 6.800 y los 6.950 puntos. El Gentleman cerró semana sobre los 6.832 puntos tras marcar máximos de la sesión nueve puntos más arriba. Ascenso diario del +0,53% con pequeña Peonza sólida trazada y soberbio Marubozu semanal del +4,31% tras dos martillos previos. Hora del todo por el todo. El Footsie debe intentar cerrar el mes de enero en busca de la conquista de los impenetrables máximos históricos. Aquí hay mucho en juego y lo que ocurra puede marcar un antes y un después. No deberían fallar las figuras de giro semanales. Es la nueva gran oportunidad del selectivo británico.

Incertidumbre en Wall Street

Al otro lado del Atlántico los selectivos americanos no lograron confirmar a cierre semanal la ruptura del Doble Suelo. Continúa por tanto el pequeño Lateral del estricto corto plazo sin resolverse en todo lo alto. Los bajistas consiguieron detener el asalto de sus adversarios en el nivel límite de rotura. Si bien las mayores opciones de victoria siguen del lado de los toros. El Sargento de Hierro finalizó la semana con un descenso del -0,79% hasta los 17.672 puntos. Traza sólida vela roja que desciende hasta la mitad de la extensa figura alcista de giro previa tras el Martillo. En la semana el Dow Jones asciende un +0,92% dibujando figura en con limitado cuerpo real verde y extensas sombras en ambos extremos. Continúa mostrando menos fuerza relativa que sus homólogas.

El descenso en el General Custer fue del -0,55% hasta los 2.051 puntos. Pequeña Peonza completamente sólida desde la zona de ruptura alcista del Doble Suelo. De momento parece una simple consolidación tras la nítida figura de giro. En la semana el S&P 500 se apunta un +1,60% trazando una vela semanal mucho más contundente que su homóloga. El cuerpo real es mucho más prolongado y las sombras más limitadas de longitud. Por último, el Nasdaq Composite si logró acabar la semana en positivo. Confirma la ruptura del Doble Duelo por la mínima. Aunque no es suficiente para dar por buena la victoria alcista de la pauta, es un claro primer paso para conseguir salir del Lateral. Ascendió un +0,16% hasta los 4.757 puntos. Traza una figura con mínimo cuerpo real verde y alargadas sombras, especialmente la superior. Habrá que ver si es la tecnología la que efectúe el pistoletazo de salida alcista. La figura semanal así lo muestra. Extensa y sólida envolvente con cierre en la parte alta y sombra inferior. El ataque de los toros a los 4.810/14 puntos puede iniciarse en cualquier momento y arrastrar a sus dos homólogas. El ascenso en el cómputo de los cinco días fue del fue del +2,66%.

Nasdaq 25012015
LA TECNOLOGÍA LO INTENTA. El Nasdaq Composite consiguió a cierre semanal confirmar por la mínima el segundo Doble Suelo trazado en el Lateral desarrollado tras la enérgica Vuelta en V. Aunque no tuvo el apoyo de sus dos homólogas que fracasaron en el primer intento, todo apunta a que acabará en victoria de los toros. Le permitiría romper al alza el citado Lateral y confirmar el primer Doble Suelo de mayor rango por encima de los últimos máximos alcanzados sobre los 4.800 puntos.

En el inicio de semana habrá que ver como se toman los Mercados la victoria de Syriza en las elecciones griegas. Tras el visto bueno al plan Draghi, Grecia es el último acontecimiento que deben digerir las Bolsas antes del cierre mensual de enero. Un mes que no ha defraudado en emociones fuertes ni en los durísimos combates vistos entre alcistas y bajistas. Los toros tienen ahora todo a favor para poner fin al extenso lateral iniciado en junio. Veremos si ellos no fallan como sus adversarios. Hora del Combate.

Chema Fandiño / tradingcincodias.com
Chema Fandiño: Tierra de audaces
Tagged on: