Chema Fandiño: Zarpazo asesino

 

Las Bolsas europeas instaladas en el caos. Son un peligroso campo de minas del que ni alcistas ni bajistas logran salir. Cada pequeño avance puede ser el último. Nadie consigue rematar a su adversario llegada la oportunidad. Severo golpe bajista a cierre de sesión. En Wall Street los alcistas hincan la rodilla.

UNA MECHA ENCENDIDA EN EL POLVORÍN . El Campeador dibujó como el resto de Europa, una peligrosa vela con claras implicaciones bajistas y fuertes dudas tras la nueva decepción de los toros ayer. Extensas sombras y cierre en la zona inferior hablan claramente de rechazo a continuar con la subida, una vez batidas las resistencias a la largo de la sesión. Por debajo de los 8.000 puntos los osos tendrían ya claras opciones de buscar nuevos mínimos y quizás poner rumbo definitivamente a los 7.500/600 puntos. - Ch.F.
UNA MECHA ENCENDIDA EN EL POLVORÍN . El Campeador dibujó como el resto de Europa, una peligrosa vela con claras implicaciones bajistas y fuertes dudas tras la nueva decepción de los toros ayer. Extensas sombras y cierre en la zona inferior hablan claramente de rechazo a continuar con la subida, una vez batidas las resistencias a la largo de la sesión. Por debajo de los 8.000 puntos los osos tendrían ya claras opciones de buscar nuevos mínimos y quizás poner rumbo definitivamente a los 7.500/600 puntos. – Ch.F.

Continúan los nervios en toda Europa y los fracasos en ambos ejércitos. Si el viernes los osos no pudieron ratificar la victoria cuando habían hecho lo más difícil, ayer sus adversarios no tampoco lograron sellar el triunfo, batidas las resistencias durante la sesión. Persisten los fuertes bandazos y los movimientos extremos en la errática lucha por continuar la corrección o ponerle fin. De consistentes y generalizadas subidas del +2,5% durante la mañana en nuestro continente, se pasaba en algunos selectivos a quedar planos o con ligeras pérdidas por la tarde.

El centelleante zarpazo bajista fue devastador. A cierre, se amortiguó el desplome y todos los índices finalizaron el día con alzas, pero muy alejados de máximos. Los osos continúan al mando, no hay que llevarse a engaño. Las extensas velas de rechazo dibujadas en la mayoría de los selectivos, sin apenas cuerpo real y con cierre en la parte inferior, son una muestra que la rendición aún no está entre sus planes y prometen volver a la carga. Al otro lado del Atlántico, los bajistas perforan los primeros soportes y toman el control del corto plazo con violencia.

El Campeador ascendió un +0,8% hasta situarse sobre los 8.244 puntos. Una victoria que sabe a fracaso tras llegar a tocar los 8.400 puntos, con ascensos cercanos al +2,5%. La sesión fue de claro control alcista durante toda la jornada. Se batieron intradía las resistencias de los 8.330/40 puntos, se cruzaron al alza las dos medias móviles y todo parecía visto para sentencia. A falta de hora y media para el cierre, la gran debacle. Asolador zarpazo del ejército bajista que llevaba al selectivo español a perder todo lo ganado, quedándose prácticamente plano. Ver para creer.

A cierre, los toros reaccionaban y matizaban el descenso. Pero el escalofriante golpe estaba dado, dejando una clara advertencia en el gráfico. Una espectacular y extensa vela de rechazo, casi doji, sin apenas cuerpo real y kilométricas sombras que cerraba cerca de la parte inferior. Quedaba situada por encima de la media móvil de las 20 sesiones, continúa su descenso alejándose de la de 50 sesiones. La figura trazada habla claramente de las oscuras intenciones de los osos, irán de nuevo a la conquista de los 8.000 puntos. Veremos si los toros vuelven a resistir.

Europa

El Emperador europeo sufrió la misma emboscada bajista que el selectivo español. Los alcistas llegaron a conquistar resistencias de manera contundente, alcanzando los 2.700 puntos. Las dos medias móviles y los 2.666 puntos se perforaban, quedando atrás claramente. La sesión era un paseo victorioso de los toros. Pero a cierre, el Eurostoxx se venía abajo completamente, cubriendo el hueco abierto en apertura y situándose casi plano sobre los 2.633 puntos. Tras una postrera reacción alcista, se disimulaba el fracaso con una subida del +0,83% hasta los 2.651 puntos. El selectivo europeo dibuja un peligroso martillo invertido con pequeña cabeza y extensa sombra. Las medias móviles de las 20 y 50 sesiones continúan alejándose tras el cruce a la baja. La de 50 parece detener la subida e insinuar el inicio del descenso. Los osos vienen a por todas. Importante resistir de nuevo en los 2.600 puntos ante la más que previsible ofensiva de hoy.

La división de blindados del Káiser logró alcanzar los últimos máximos durante la sesión. El selectivo germano llegó con exultante poderío a los 7.860 puntos tras abrir con un amplio hueco al alza que perforaba las dos medias móviles. La victoria estaba a pocos puntos, se necesitaban nuevos máximos para no dejar dudas y un posible doble techo. A cierre de sesión, los tanques tenían que retroceder ante el sorpresivo ataque bajista en el resto de sus homólogas y cerraba la sesión en los 7.773 puntos. El ascenso fue del +1,45%. Los osos dejan también un claro mensaje en el Dax, dibujando un extenso martillo invertido de rechazo en los máximos. La posible pauta de doble techo queda trazada. La confirmación la tendríamos con la pérdida de los últimos mínimos relativos, en los 7.537 puntos. La media móvil de las 20 sesiones se cruza ligeramente con la de 50 sesiones. Habrá que ver si el Káiser logra mantener su solidez en la parte en zona de máximos o los carros empiezan a desplegarse.

Además >>  5 claves a tener en cuenta en la salida a bolsa de Twitter

Muy apático y con síntomas de agotamiento se muestra ya el Gentleman. La impecable subida del selectivo inglés parece necesitar descanso. La media móvil de las 20 sesiones detiene su ascenso. Los 6.400 puntos pueden ser el nivel desde los osos comiencen su contraataque. Ayer hizo de freno a las fuerzas especiales y terminaron la sesión sobre los 6.355 puntos. La subida quedó limitada a un +0,31%, dibujando también un pequeño martillo invertido de advertencia bajista por encima de la mencionada media móvil. Si se vuelve a perforar, un posible asalto a los 6.200/150 puntos puede estar al caer en el Footsie.

 

El general De Gaulle alcanzó también alcanzó los últimos máximos como el selectivo germano, en las cercanía de los 3.800 puntos. A cierre de sesión se vino abajo dejando un extenso doji de rechazo hasta los 3.721 puntos. Se sujetó por encima de las medias móviles y de la resistencia conquistada de los 3.700/10 puntos. La media móvil de las 20 sesiones se separa ya claramente de la de 50. El ascenso quedó limitado a un +0,41%. Cediendo los 3.700/10, los osos abrirían la puerta a un nuevo asalto para derribar los 3.600 puntos.

El César italiano también fracasó cuando por fin logró pasar la gran resistencia de los 16.800 puntos. Se vino abajo con fuerza para cerrar la sesión sobre los 16.351 puntos con una subida del +0,71% después de subir más de un 3% durante la sesión. Traza extenso doji de rechaza como sus homólogas con cierre en la parte inferior. La media móvil de las 20 sesiones se separa con claridad de la de 50 y continúa su descenso. Todo apunta a un nuevo ataque a los 16.000 puntos. Veremos si aguantan o pierden definitivamente la directriz alcista del canal del medio plazo.

Wall Street

El aviso bajista de la semana pasada en los selectivos americanos no fue en vano. Ayer el general Custer perdió los primeros soportes relevantes. Los osos conquistaban los 1.495 puntos después de frenar a los toros en los 1.525 puntos al inicio de sesión, provocando un abultado descenso del -1.83% hasta los 1.487 puntos. El Séptimo de Caballería se repliega. Todo indica a un próximo ataque bajista a los 1.474 puntos y la media móvil de las 50 sesiones. La antigua resistencia debería hacer de soporte. Importante que los toros resistan para que la sangre no llegue al río. Dibuja una extensa vela roja con cierre en mínimos y sombra superior. Los osos toman la iniciativa.

El zarpazo de los osos también mucho daño en la tecnología. Después de superar la media móvil de las 20 sesiones y alcanzar los 3.186 puntos en los primeros compases de sesión, los bajistas llevaron a sus oponentes sin piedad hasta la media móvil de las 50 sesiones. El devastador ataque terminó sobre los 3.116 puntos con un descenso del -1,44%. Durísima y sólida vela bajista que pone en riesgo los 3.100 puntos para hoy. Por debajo, las opciones de los osos de cubrir el gran hueco alcista de primeros de año y alcanzar los 3.000/20 son muy altas.

Finalizamos el análisis de hoy con una frase de Ángel Cappa. Futbolista argentino hasta 1978, donde jugó toda su carrera en Olimpo de Bahía Blanca. Después se hizo entrenador y escritor. “El que tiene la pelota no corre. Corre el que no tiene la pelota”. Los alcistas han perdido la pelota después de la carrera de ayer. Veremos hasta donde llegan sus adversarios. Los osos salen al contraataque.

Vía|Chema Fandiño

Chema Fandiño: Zarpazo asesino
Tagged on:         

Comments are closed.