Chery Automobile Co. Ltd.

 

Si finalmente Chery Automobile Co., Ltd. acaba viniendo a España, ¿a qué viene?. Actualmente posé fábricas en Egipto, Ucrania y en Rusia. Desde la de Egipto, con las modificaciones pertinentes, podría suministrar, por ejemplo, al Sur de Europa y al Norte de África, desde la de Ucrania al Este de la UE. ¿Por qué viene?.

Posibilidades posibles.

1 – Teoría del cambio de cromos. En Europa existe un exceso de capacidad productiva de automóviles de ni se sabe. España, en el mundo del automóvil, para las marcas aquí establecidas, tiene una cosa buena: ninguna tiene su centro de decisión aquí, por lo que, por ejemplo, son más cerrables las plantas que Renault tiene en España que las que tiene en Francia. España fabrica unos automóviles de valor añadido medio y bajo que cada vez son menos rentables en términos de fabricación, luego se podría llegar a un intercambio: ‘se cierra/n esta/s planta/s, pero viene Chery’, los Gobiernos central y catalán ayudan y garantizan, la central china invierte lo que le dan en ayudas, por lo que la operación no tiene, en principio, ningún coste político.

2 – Teoría del compro-y-cierra. No deja de ser una variante de la anterior. La mayoría de marcas establecidas en España llegan a la conclusión de que aquí las cosas no van: no les salen los números, por lo que se lo comunican a los Gobiernos central y regionales. Entre todos llegan a la conclusión de que Chery podría estar interesada en comprar lo que otros dejan (con ayudas, claro). Los chinos llegan, compran varias plantas y en términos numéricos nada sucede. (El que se establezca en Cataluña vendría influido por motivos económicos: el automóvil en Cataluña genera el 16% del PIB, y políticos: elecciones).

3 – Teoría del mercadillo. A la que el Plan 2000 E ha finalizado las ventas de automóviles se han hundido, a eso añadamos que el 70% de los automóviles se venden a crédito, y que el desempleo va a continuar subiendo. Uds. han leído aquí que el mañana del transporte radica en el transporte colectivo, pero para eso aún falta un poco. Tal vez Volkswagen diseñe y fabrique tranvías, pero posiblemente no va a fabricar ni Polos ni Ibizas; pero en ese interín las gentes de Europa tendrán que desplazarse de algún modo, aunque el número de desplazamientos disminuya y estos desplazamientos tengan que compartirse; la solución puede ser Chery: automóviles extrasencillos, muy baratos y tipo puzzle: una plataforma común y listas de equipamiento según destino: a Bélgica esto, en España aquello, a Argelia lo otro.

4 – Teoría la homologación. Si no lo tiene ya (pienso que si) China va a tener dentro de cuatro días un problema de exceso de capacidad productiva, y eso que exporta mucho, imaginemos que sucederá en lo que exporta poco, como los coches. El problema de China para exportar automóviles radica en la homologación, pero todo puede arreglarse. Si Chery se compromete a resolver el problemón que generaría el cierre de Volkswagen en Cataluña, por ejemplo, y si Chery eleva su seguridad hasta unos mínimos, a Chery se le puede licenciar para que se instale en Europa y ‘que el mercado la juzgue’. A partir de aquí Chery ya podría ir pensando en otros desarrollos en otros horizontes: tendría ya un pie en Europa.

5 – Teoría del Q-68. Uds. han leído aquí que, en mi opinión, lo del Q-3 era un invento para ganar tiempo: ¿para qué va necesitarse en el 2011 y siguientes un todoterreno urbano?, ¿con qué créditos se financiarán sus compras?. Chery podría servir para lo mismo: insuflar ilusión en un momento de desmoronamiento. Lo que no está claro es que saliesen los números: ensamblar automóviles chinos aquí con trabajadores, ¿españoles?; con componentes fabricados por compañías establecidas, ¿en España?; con condiciones laborales, ¿españolas?. Ya, ya, se puede establecer la excepción a la excepción, todo sea por el empleo; pero, en cualquier caso, eso vendría después. El tema del Q-3 duró casi un año (¿se quiere resucitar ahora?), el tema Chery bien podría durar al menos dos, y, bueno, en el 2012 … ¿quién sabe lo que sucederá en el 2012, no?.

Además >>  Ayer

Hay más, claro: vinculando automóviles y deuda, automóviles y comercio chino-español, etc.

Uds. mismas/os:

 

6 – Teoría de …….

(El 29 S, de Le Monde, Dominique Strauss-Kahn, Director General del FMI : “Notre opinion ici est qu’on ne pourra pas dire que la crise est finie avant que le chômage diminue vraiment. Et quand on regarde l’Europe, par exemple, il n’est pas évident que le taux de croissance que nous envisageons actuellement permette ce type de prévision”. Se está avisando, se está avisando, pero no hay peor sordo que el que no quiere oír. Aquí: ¿cómo va a contribuir la Reforma Laboral del reino a darle la vuelta a eso?).

(100 sobre 100: el dictamen de Moody’s para bajar la calificación de la deuda del reino: crecimiento débil con perspectivas inciertas, alto déficit que requerirá de más recortes para que siga descendiendo (con las consecuencias que ello tendrá sobre el crecimiento y sobre la estabilidad social), endeudamiento astronómico en un escenario de flojo crecimiento, compromisos financieros elevados para poder vender la deuda hoy y que pasarán factura en el futuro, baja productividad. Lo que me extrañó es que sólo bajaran la calificación un nivel, claro que mañana pueden bajarla otro y otro más al día siguiente. Lo inaudito: leí sobre el tema a las 10:12 h, y el Ibex estaba subiendo: ¿’la Bolsa tiene razones que la razón no entiende?’).

(Irlanda -el Tigre Celta- puede alcanzar, a 31 de Diciembre del año en curso, un déficit del 32% de su PIB aunque “Ireland remains fully committed to reducing our deficit below 3% of GDP by 2014 as agreed.” (http://www.finance.gov.ie/viewdoc.asp?DocID=6515); además, su deuda pública puede alcanzar una cifra que llegue al 99% de su PIB, si se la siguen comprando, claro (¿se habrá pensado en la posibilidad de que no se así?). No sé, conozco Irlanda bastante bien y no se me ocurre como van a reducir su déficit en 29 puntos en cuatro años, de verdad. La herramienta tradicional: emigración masiva ya no es viable, y por mucho que bajen los salarios: en Marruecos seguirán siendo más reducidos. Pinta mal Irlanda, muy mal. Hasta hace cuatro días expertos de aquí nos ponían a Irlanda como modelo a seguir, razón de que ambas economías no son tan dispares; ¿es, en el momento actual, tan diferente la situación irlandesa y la española?. En Irlanda se ha empezado a poner sobre la mesa que los activos de sus entidades financieras no valían lo que se decía que v
alían, y ya ven lo que ha pasado; ¿qué saldría en las españolas si se hiciese el mismo análisis?. ¿Los stress tests?, ya ven lo que ha sucedido en Irlanda.

Mientras, a la vez, debido a, como causa de, influyendo en: “Spanish, Irish Bonds Rally on Bank Aid, Rating; Stocks, U.S. Futures Drop” (http://noir.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=a5kGuMfJVKzE&pos=2). ¿No habría que actualizar alguna cosa del contenido del pendrive?).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

fuente: lacartadelabolsa

Chery Automobile Co. Ltd.
Tagged on: