China, eso sí que es crecer…y dudar ¿nosotros? hablando del Gobierno

 

Fuente: Kali Mero. La Carta.

En las salas de operaciones de bancos y sociedades de Bolsa se comenta con pasión el golpe de timón de Zapatero. Todo el mundo habla del cambio de Gobierno y muchos, por citar un caso concreto, piden ya la dimisión de Pajín antes de ser nombrada Ministra de Sanidad ¡Cosas veredes…! Y mientras media España critica los nombramientos y la otra media los aplaude, los mercados no reparan en lo fundamental: en China. “Eso sí que es crecer, querido Kali Mero, aunque las coordenadas que hemos conocido hoy no son suficientes para la hambruna de EEUU ni para certificar que las autoridades chinas van a revaluar el yuan, que es lo que el resto del mundo quiere. Y lo que es peor, el presidente del banco central de China dice que el país se enfrenta a riesgo de subida cíclica de préstamos dudosos..¡Uffff! En mi banco consideramos que pronto volverán a subir los tipos de interés en China, con el consiguiente impacto negativo en las Bolsas, aunque algunos bancos de inversión consideren lo contrario. Claro ¿qué otra cosa pueden considerar los bancos que no sea barrer para casa?”, me dice Ruthi, mi analista favorita.

En efecto, el Producto Interior Bruto (PIB) de China, la segunda economía mundial, creció un 9,6% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2009, según informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) Además, el PIB en los nueve primeros meses de 2010 creció un 10,6% interanual. A principios de este año, el Gobierno de China, país que el pasado año creció un 9,1%, se fijó un avance del PIB del 8% para 2010, una previsión prudente, ya que organismos internacionales como el Banco Mundial estiman que crecerá un 9,5%. En este encuadre, el presidente del banco central de China dice que el país se enfrenta a riesgo de subida cíclica de préstamos dudosos.

Además >>  El Ibex aminora su caída (-0,27%) y mantiene los 6.700 puntos pendiente de Draghi

Y ahora, la crónica del día, que ya es jueves cerrado.

 

El Ibex35 ha cerrado plano la sesión, al anortarse un leve descenso del 0,04%, con lo que el Ibex se ha vuelto a quedar a las puertas de los 10.900 puntos (10.892,3) en una jornada marcada por el descenso de los grandes valores, como BBVA (-1,90%), Telefónica (-0,83%) y Banco Santander y Banco Sabadell (-0,45%).

La jornada ha estado plagada de referencias macroeconómicas buenas, pero la caída de los grandes valores ha lastrado al selectivo, que hoy ha cerrado su tercera jornada consecutiva en tablas. En el lado de los descensos se han colocado pocos valores, pero las subidas del resto de compañías no han podido compensar la caída de los dos grandes bancos y la operadora española.

Así, Ebro Foos ha subido un 6,67%, seguido de Ferrovial (+3,62%), Inditex (+2,91%), Gamesa (+2,38%), Bankinter (+2,23%), Banco Popular (+0,43%), Banesto (+0,23%) y Repsol YPF (+0,15%). En el lado de los recortes se han colocado Acerinox (-1,88%), Grifols (-0,71%), Mapfre (-0,47%), Iberdrola Renovables (-0,45%).

China, eso sí que es crecer…y dudar ¿nosotros? hablando del Gobierno
Tagged on: