China tiene miedo a la burbuja inmobiliaria, Japón a la subida del yen…¿y nosotros?

 

Kali Mero_La Carta.

 
Día de miedos en Asia, con batacazos en las Bolsas de la zona ¿Razones? Miedo. China tiene miedo a una explosión de la burbuja inmobiliaria, por eso el Banco Central de China elevará temporalmente los requerimientos de reservas para 6 entidades de crédito, según diversas fuentes de mercado. El requisito de coeficiente de reservas aumentará en medio punto porcentual durante dos meses en Industrial & Commercial Bank,China Construction Bank Corp., Bank of China, Agricultural Bankof China Ltd.,
 
China Merchants Bank Co. y China MinshengBanking Corp. Las fuentes se negaron a identificarse porque no se ha hecho ningún anuncio público ¿Japón? Teme mayores subidas del yen. El ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, ha dicho hoy que el Ejecutivo adoptará medidas “decisivas” para contrarrestar la constante subida del yen frente al dólar, que podría incluir una nueva intervención en el mercado de divisas ¿Y nosotros? Más chulos que un ocho. Ya saben que el Gobierno ha dicho que no hace falta un Plan B. Día festivo hoy en España, por lo demás, que se ha dejado sentir en la actividad del día.
 
Y les dejo con la crónica de Reuters
 
La bolsa española cerró el martes a la baja por cautela a la espera de novedades sobre la economía estadounidense, en una jornada atípica por la celebración del Día de la Hispanidad, que redujo al mínimo la participación en el mercado.
 
Después de la revalorización de la semana pasda, a la espera de nuevas medidas de apoyo a la economía en Estados Unidos, el mercado optaba por la recogida de beneficios ante la sensación de que el potencial de subida por las buenas noticias era limitado.
 
“Estamos esperando a la Fed y cualquier indicación de que la expansión cuantitativa pueda ser de menor cuantía que la esperada es una señal para tomar beneficios”, dijo un operador en referencia a la esperada inyección de liquidez de la Reserva Federal estadounidense en la economía.
 
Unos datos favorables de ventas minoristas en EEUU permitieron al mercado alejarse de los niveles más bajos a mediodía y el Ibex acabó la sesión sobre los mínimos del día.
 
“En un día de escaso volumen como éste los movimientos pueden ser exagerados en cualquier dirección, pero el tono es de de bastante cautela”, dijo el agente.
 
Los inversores estaban atentos a la publicación del acta de la última reunión de la entidad para conocer la coincidencia de los responsables monetarios sobre la necesidad de nuevas medidas cuantitativas.
 
El índice Ibex-35 bajó 46,5 puntos, un 0,43 por ciento, a 10.654,3, tras moverse entre los 10.529,7 y los 10.666,5 puntos. El FTSEurofirst 300 .FTEU3, por su parte, recortó un 0,23 por ciento.
 
El sector bancario, que cerró a la baja el lunes por las restricciones anunciadas este fin de semana por el BCE para prestar dinero, tuvo algunos de los valores más castigados.
 
Santander (SAN.MC) perdió un 0,8 por ciento y BBVA (BBVA.MC) un 0,35 por ciento, mientras que entre los bancos medianos como Sabadell (SABE.MC) y Popular (POP.MC) las pérdidas fueron mayores, del 1,55 y el 1,08 por ciento respectivamente.
 
Tras las recientes subidas, el precio del crudo CLc1 y otras materias primas como el cobre caían, lo que arrastró a grupos como las siderúrgicas ArcelorMittal (MTS.MC), que perdió un 0,6 por ciento, y Acerinox ACX.M, que se dejó un 0,98 por ciento, o la petrolera Repsol (REP.MC), que se dejó un 1,12 por ciento.
 
ACS (ACS.MC) bajó un 0,24 por ciento en una jornada en la que tres fuentes indicaron que la alemana Hochtief HOGT.DE, objeto de una opa sobre el 100 por ciento de la española, se planteaba una ampliación de capital para protegerse de la oferta.
 
ACS presentará oficialmente la oferta al regulador financiero alemán BaFin de aquí al jueves, según indicó hoy una portavoz de ACS en Alemania.
 
Entre los valores en positivo destacaron Telecinco (TL5.MC) y Antena 3 (A3TV.MC), con subidas del 0,84 por ciento y del 2,88 por ciento, tras comentarios de analistas de RBS sobre las dos cadenas de televisión.
 
RBS elevó la recomendación de Antena 3 a “mantener” y, aunque rebajó el precio objetivo de Telecinco, indicó que la próxima integración con Cuatro afianzará el liderazgo de audiencia de la cadena en España.
 
Entre los valores que frenaron la caída estaba el grupo de hemoderivados Grifols (GRLS.MC), que avanzó un 0,32 por ciento, o Iberia (IBLA.MC), que subió un 1,07 por ciento.
 
Gamesa (GAM.MC) continuó con descensos, del 6,22 por ciento en esta ocasión, tras anunciar la semana pasada su estrategia para los próximos años. El valor se resintió también por el juicio negativo de también los analistas de RBS sobre la actualización de perspectivas del grupo eólico, según agentes.
 
Por el contrario, Mapfre (MAP.MC), que recibió una mejoría en la recomendación de Cheuvreux,  se anotó un 0,36 por ciento.

También te puede interesar:

Además >>  Faber cree que Wall Street tardará en tocar máximos de nuevo
China tiene miedo a la burbuja inmobiliaria, Japón a la subida del yen…¿y nosotros?