Cinco reglas para batir al mercado

 

Carlos Montero.

El principal objetivo de la mayoría de los gestores profesionales es batir su índice. Es más fácilmente justificable una pérdida de valor en sus carteras cuando la pérdida del índice es mayor. Pero esto no es fácil, de hecho, batir el índice con regularidad solo está al alcance de los mejores inversores. Uno de los traders profesionales más exitosos de la actualidad, Keith Fitz Gerald cree que esto se produce porque a menudo los inversores olvidan establecer y seguir una estrategia operativa, “y luego se sorprenden de las cosas terribles que les sucede a su dinero”, comenta. “Pero no tiene que ser así. Los estudios demuestran que se puede aumentar drásticamente el rendimiento de nuestras carteras, y vencer al mercado siguiendo estas cinco sencillas reglas”. 

Veamos cuales son esas reglas:

1. Fije objetivos en sus inversiones y supervise su evolución. La mayoría de los inversores no tienen conocimiento de donde están, y mucho menos de donde quieren estar. Así que lo primero es averiguar donde desea llegar.

Por ejemplo, si usted desea ingresos superiores a la media no pierda el tiempo con elecciones sobre valores de crecimiento que no paguen dividendos. Diversos estudios demuestran que los dividendos y la reinversión de éstos, contribuyen hasta en un 97% los beneficios del mercado de valores en el largo plazo.

Del mismo modo, si los datos demuestran que el 75% de la actividad económica mundial tiene lugar fuera de los EE.UU., los inversores que tienen sólo un 6% de sus posiciones en mercados internacionales tendrán una cartera de baja calidad (esto es aplicable a las posiciones en España, y más actualmente con el bajo crecimiento económico del país).

El autor más famoso y vendido de la Wharton Business Scholl –prosigue Fitz Gerald- el profesor Jeremy Siegel, cree que una cartera bien optimizada debería comprender un 40% o más de valores internacionales (fuera de USA).

 

2. Concentre sus activos. Muchos inversores están familiarizados con el concepto de “diversificación”. El sentido común indica que si tenemos nuestras posiciones en múltiples activos, el riesgo de la cartera se reduce. Y esto en efecto es así, pero como dijo recientemente Warren Buffet, “la diversificación es para las personas que no saben lo que están haciendo”.

Al igual que Warren Buffet, Keith Fitz Gerald cree que es mucho más importante concentrar sus activos. Al hacerlo, usted está invirtiendo en una lista más limitada de activos que puede llegar a entender, vigilar y reaccionar mejor.

Además >>  Si España pide el rescate, puede ser necesario "durante años"

3. Reequilibre y estructure su cartera por lo menos una vez al año. La mayoría de los inversores se ven atrapados en uno de los dos extremos. O bien “sobregestionan” sus carteras, y operan de forma ininterrumpida a golpe de cada acontecimiento social, económica, político…por lo general con un éxito limitado. O no hacen caso alguno de la cartera, y sólo se preocupan de ella cuando tienen que hacer sus declaraciones.

En cuanto a la estructura es recomendable la estrategia 50-40-10. La pirámide que representa un modelo de inversión muy parecida a la pirámide alimenticia. El 50% se destina a la seguridad y el equilibrio (activos con estas características). La 40% se destina al crecimiento. Y el 10% restante son las apuestas más arriesgadas, y las que tendrán un mayor potencial de beneficio.

4. Use stops de protección para limitar el riesgo. Haga lo que la mayoría de los inversores de éxito del mundo hacen. Centran la mayoría de sus esfuerzos en evitar las pérdidas en primer lugar, y la forma más sencilla para evitar catastróficas pérdidas es mediante órdenes de protección. Con la tecnología actual simplemente no hay excusas para no fijar stops de protección.

5. No salte del tren si este ya salió de la estación. La mayoría de los inversores tienen una extraña habilidad para hacer exactamente lo incorrecto, precisamente en el peor momento posible, lo que significa comprar o vende en momentos que causan el mayor perjuicio económico. Dada la naturaleza humana eso es normal, pero recuerdo el famoso dicho que reza “compre cuando todo el mundo venda y venda cuando todo el mundo compre”.

Cinco reglas para batir al mercado
Tagged on: