Claves para ganar con el tráding

 

Abengoa, Acerinox, Amadeus, Iberdrola, REE, BME y cuatro bancos, BBVA, Santander, Sabadell y Bankinter están entre las opciones que dan más juego gracias al marcado rango de oscilación de sus acciones.

trading_monitoreadoEl mercado está subido a una gran montaña rusa intradía que trae de cabeza a los inversores. Desde agosto, el Ibex ha cotizado entre los 8.000 y los 9.000 puntos, pero en este periodo se han dado grandes oscilaciones bursátiles que han ofrecido atractivas oportunidades para operar en el corto plazo, según los expertos.

“Al son de rumores y declaraciones de los altos mandos de la zona euro, la bolsa se ha acostumbrado a bailar a un ritmo frenético”, afirma Fernando Hernández, director de gestión de Inversis Banco. El índice V2X del EuroStoxx50, que sirve de termómetro para medir los nervios del inversor, ha pasado de encontrarse en el 19,7% en 2006, al 35,6% actual.

Los vaivenes bursátiles vienen de hace tiempo: desde el comienzo de la turbulencias financieras, en 2007, la volatilidad, que mide las fluctuaciones de una acción o índice en un periodo de tiempo determinado respecto a su media, ha aumentado significativamente. Antes de la tormenta, el Ibex tenía una volatilidad del 13,5%, mientras que este año esta variable ha subido al 32,8%, según datos de Factset.

Oportunidades
El tráding o la inversión a muy corto plazo es la mejor fórmula para intentar ganar con las oscilaciones de los valores, según los expertos. Pero hay que tener claros algunos aspectos para mitigar el riesgo. Como explica José Antonio Fernández Hódar, analista de EXPANSIÓN, lo más sencillo en mercados volátiles es invertir en valores con rangos de oscilación muy definidos. “Hay que comprar cuando el valor está abajo, en el soporte, y esperar a que rebote hasta la resistencia”, señala el experto.

Entre los valores que generan más oportunidades en este momento, Fernández Hódar destaca diez compañías del Ibex (Acerinox, Abengoa, Amadeus, BBVA, Santander, Sabadell, Bankinter, BME, Iberdrola y Red Eléctrica) ya que llevan tiempo moviéndose en un rango lateral muy estrecho (ver pág 7). Otras cinco empresas del Índice General (CIE Automotive, Duro Felguera, EADS, Metrovacesa y Meliá Hoteles) nadan en un rango determinado en bolsa (ver gráfico pág. 7). Pero el pequeño free float (porcentaje del capital que circula libre en el mercado) y el escaso volumen de negocio de estos valores hacen más arriesgada esta inversión. Fernández Hódar destaca la importancia de marcarse un stop loss (límite de pérdidas) antes del soporte y vender cuando el valor haya llegado al nivel objetivo (resistencia).

Valores volátiles
En el contexto actual de alta volatilidad, algunos valores españoles han tocado máximos y mínimos anuales con apenas unas semanas de diferencia, lo que ha entrañado grandes sustos para el accionista pero también ha traído algunas oportunidades de inversión.

En total, dieciséis compañías del principal índice español mantienen una volatilidad superior a la del Ibex este ejercicio y en el caso de cuatro empresas (Gamesa, Mediaset, ArcelorMittal y Abengoa), este porcentaje es mayor al 43%. Son compañías ligadas al ciclo económico o con un alto endeudamiento. La banca, el sector de energía renovables y de recursos básicos ocupan la parte alta del ránking de los sectoriales que más han fluctuado este año.

En este caso, los analistas también ven oportunidades de inversión pero recomiendan marcarse una estrategia clara para limitar las pérdidas por si la tendencia del valor deseada no sucede. Hernández cree que si se piensa que con una apuesta cortoplacista se puede obtener una ganancia del 30%, “habría que poner siempre un stop loss mínimo del 10%, para que si el valor se diera la vuelta, la pérdida sea mínima”, señala.

Otros factores que habría que tener en cuenta a la hora de hacer tráding son “escoger valores que tengan liquidez, un elevado volumen de negocio y que muestren una tendencia bursátil clara”, afirma Juan Pedro Zamora, analista de XTB. Añade que el inversor no debe de arriesgar nunca más de un 2% de su capital en este tipo de operaciones por su elevado riesgo.

Asesoramiento
Aún cumpliendo con estos consejos, lo ideal sería ponerse en manos de profesionales para recibir asesoramiento si se quiere operar con algún producto sofisticado –CFD y warrants–. Y es que los CFD y los warrants son productos apalancados. Éstos permiten al inversor obtener el mismo resultado con un desembolso limitado que si se hubieran comprado o vendido valores a un precio de mercado muy superior, por lo que la exposición del inversor es alta. Pero ante pequeñas oscilaciones del activo subyacente, el precio de estos productos puede sufrir grandes cambios, tanto al alza como a la baja y jugar en contra del inversor. E incluso, pueden suponerle una pérdida superior al capital invertido.

Valores jugosos en un mercado revuelto, según Fernández Hódar
Según José Antonio Fernández Hódar, experto de EXPANSIÓN, hay diez valores que ofrecen interesantes oportunidades de inversión a corto plazo si se tienen en cuenta sus niveles de soporte y resistencia.

ABENGOA
PER (relación precio/beneficio por acción) 2011: 8,4 veces.
Rentabilidad por dividendo: 1,20%.
Comportamiento en bolsa en 2011: -4,93%.

La compañía de energías renovables está inmersa en una tendencia lateral en los últimos cuatro meses. Aunque la empresa ha presentado unos buenos resultados (triplicó su beneficio en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2010), las dudas en torno a la reducción de primas al sector, previstas para 2012, juegan en su contra a medio plazo. Por ello, sería interesante estar atento a las correcciones del valor y entrar cuando esté cerca del soporte de los 15,5 euros para ir a buscar los 18 euros, una resistencia que no rompe desde el 1 de agosto. Con esta operación, el inversor podría ganar un 16%.

ACERINOX
PER (relación precio/beneficio por acción) 2011: 18,8 veces.
Rentabilidad por dividendo: 4,6%.
Comportamiento en bolsa en 2011: -22,7%.

El valor cambia de tono en función del mayor o menor optimismo que haya cada jornada sobre las perspectivas económicas. “El carácter cíclico de su negocio y la previsible caída de la demanda del acero con la recesión no permiten a la compañía levantar cabeza en bolsa”, dice Daniel Pingarrón, de IG Markets. Acerinox cotiza entre los 9 y los 10 euros en las últimas ocho semanas. Fernández Hódar apuesta por entrar en la parte baja de este rango para ganar un 11% de rentabilidad a corto plazo.

Además >>  “En la vida social, empresarial y laboral sucede lo mismo que en la Bolsa: efecto manada”

AMADEUS
PER (relación precio/beneficio por acción) 2011: 11,5 veces.
Rentabilidad por dividendo: 2,8%
Comportamiento en bolsa en 2011: -18,72%.
Desde que el 4 de octubre el valor tocara su nivel más bajo del año (en los 11,5 euros), la empresa ha intentado remontar el vuelo sin éxito. Pese a que ha demostrado que tiene unos márgenes saneados, la subida del precio del petróleo y el temor a una caída de sus contratos, le castigarán en bolsa a medio plazo. La empresa se encuentra encerrada entre el soporte de los 12 euros y la resistencia de los 14 euros. Teniendo en cuenta estos niveles, el valor es una opción atractiva para conseguir una rentabilidad del 16,6%.

 

BBVA
PER (relación precio/beneficio por acción) 2011: 7,1 veces.
Rentabilidad por dividendo: 6,8%.
Comportamiento en bolsa en 2011: -14,6%.

El banco ha padecido la desconfianza en torno a la elevada deuda de España y se deja un 14,6% en el año. Sus títulos cotizan entre el nivel de los 5,5 euros y los 6,5 euros durante el último mes y medio, y podrían continuar en este rango mientras no se ponga encima de la mesa una solución coordinada a la crisis de Europa. Entrar en este soporte para ir a buscar la resistencia no es mala idea, pero habrá que estar muy atento, porque la entidad reacciona antes en bolsa que su homólogo Santander, por lo que esta operativa requiere una mayor agilidad, según los analistas.

BANCO SABADELL
PER (relación precio/beneficio por acción) 2011: 14,7 veces.
Rentabilidad por dividendo: 3,6%.
Comportamiento en bolsa en 2011: -13,46%.

La entidad sufre una gran presión en el parqué. El 25 de noviembre cerró a 2,24 euros, su nivel más bajo desde febrero de 2003. A corto plazo, el temor a que sus márgenes empeoren con la débil situación de España va a mantener al valor cotizando entre los 2,25 y los 2,7 euros, según los analistas. Este escenario traerá, no obstante, oportunidades interesantes para operar en el corto plazo. Si el inversor consiguiera abrir y cerrar posiciones en estos niveles podría ganar un 20%.

BANCO SANTANDER
PER (relación precio/beneficio por acción) 2011: 6,5 veces.
Rentabilidad por dividendo: 10,3%
Comportamiento en bolsa en 2011: -27,04%.

La figura técnica de Santander es idéntica a la de BBVA: se mueve entre los 5,5 euros y los 6,5 euros en las últimas cinco semanas. “Pero sus oscilaciones suelen ser más suaves que las de su homólogo, lo que limitaría el riesgo del inversor si cambia de rumbo inesperadamente”, afirma Zamora. Para Daniel Pingarrón, de IG Markets, el valor es interesante no sólo para operar a corto plazo, sino para meter al banco en una cartera pensando en el futuro. Cree que su atractivo precio, su diversificación geográfica y su plan estratégico le harán brillar en los próximos meses si se calma la tensión en Europa.

BANKINTER
PER (relación precio/beneficio por acción) 2011: 12,6 veces.
Rentabilidad por dividendo: 3,8%.
Comportamiento en bolsa en 2011: 3,46%.

La exposición del banco al mercado nacional y el hecho de que sea el único de las entidades medianas que no ha movido ficha en la reestructuración financiera suscita cierta inquietud en el mercado, según los analistas. El banco está encerrado en un rango entre los 3,9 euros y los 4,4 euros. Si se hace tráding contando con estos niveles, el potencial de ganancia sería del 12,82%.“Y es que en la actualidad ninguna firma aconseja invertir en los bancos pequeños si no es a corto plazo”, dice Marc Ribes, de ActivoTrade.

BME
PER (relación precio/beneficio por acción) 2011: 10,9 veces.
Rentabilidad por dividendo: 8,2%
Comportamiento en bolsa en 2011: 13,95%.

El hólding bursátil es de las compañías que mejor se comporta del Ibex en lo que va de año, con una ganancia del 13,9%. Este buen comportamiento se debe a la saneada de su negocio y su saludable posición financiera, que da cierta tranquilidad en el mercado en los tiempos actuales, según Ribes. No obstante, en las últimas semanas, el valor está inmerso en un rango de entre los 20 y los 21 euros. Si se tienen en cuenta estos niveles y se aprovechan los recortes, se podría sacar partido a una rentabilidad el 5%.

IBERDROLA
PER (relación precio/beneficio por acción) 2011: 9,8 veces.
Rentabilidad por dividendo: 6,6%.
Comportamiento en bolsa en 2011: -12,92%.

El carácter defensivo del negocio de Iberdrola no ha sido suficiente para permitir que el valor se libre de las pérdidas en bolsa en el año 2011. La posibilidad de que el Gobierno implante un impuesto adicional a las eléctricas está pasando factura a todo el sector en bolsa durante los últimos meses. Desde el pasado 15 de noviembre, la empresa cotiza entre los 4,7 y los 5,5 euros. Estos niveles pueden servir de referencia para el inversor que quiera entrar en la compañía con un horizonte temporal de corto plazo y buscar una ganancia del 17%.

RED ELÉCTRICA
PER (relación precio/beneficio por acción) 2011: 9,8 veces.
Rentabilidad por dividendo: 6,3%.
Comportamiento en bolsa en 2011: -5,78%.

Red Eléctrica ha quedado atrapada entre los 31 y los 36 euros, horquilla en la que cotiza desde agosto. “Mientras no se conozcan las medidas que el Gobierno podría anunciar para recortar el déficit, el valor nadará sin rumbo definido en el parqué”, dice Ángel Mínguez, de Bolsa 3. En este contexto, sería interesante entrar en las cercanías de los 31 euros y aprovechar los rebotes puntuales, según los analistas.

Diana Esperanza / Expansión

Claves para ganar con el tráding
Tagged on:                 

Comments are closed.