Colonial presenta una oferta de compra por Realia valorada 650 millones de euros

 

Sede de RealiaSólo quiere los edificios de oficinas de la inmobiliaria de FCC y Bankia, que incluyen una de las torres Kio de Madrid

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS)

Colonial ha presentado una oferta de compra por la división de patrimonio de Realia, que valora este negocio principal de la empresa en 650 millones de euros y que está sujeta a un importante listado de condiciones, según informó la inmobiliaria de la que el grupo Villar Mir es primer accionista.

Una de las condiciones de la oferta de Colonial consiste en que la inmobiliaria actualmente controlada por Bankia y FCC venda “determinados activos no estratégicos”, entre ellos los centros comerciales.

Estas desinversiones podrían suponer casi la mitad del valor que la compañía que preside Juan José Brugera otorga al negocio patrimonial de Realia, según detalló Colonial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, Colonial condiciona la operación a realizar el habitual análisis de las cuentas (‘due diligence’) de Realia y a obtener la financiación necesaria.

Realia cuenta con una división de patrimonio que suma unos 419.000 metros cuadrados, integrado por edificios de oficinas que suponen unos 243.000 metros cuadrados, pero también varios centros comerciales, un activo no estratégico para Colonial.

Entre los inmuebles de oficinas de la empresa figuran una de las Torres Kio de Plaza de Castilla de Madrid y la Torre Realia BCN de Barcelona.

Por contra, no entraría en la operación el residual negocio de promoción de vivienda y suelo de Realia, que comprende una cartera de 1,9 millones de metros cuadrados de suelo y un ‘stock’ de unos 700 pisos.

“Invitación a negociar”

Colonial considera su propuesta como una “oferta tentativa” y una “invitación” a Realia a negociar, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Así, en relación al plazo del 31 de julio que fija la oferta de la inmobiliaria de Villar Mir, se establece para lograr de la firma presidida por Ignacio Bayón una respuesta sobre su disposición a sentarse a negociar, según detallaron dichas fuentes.

Con la presentación de esta oferta, Colonial materializa forma el interés ya manifestado hace unas semanas por Realia, compañía que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri y el grupo controlado por Esther Koplowitz pusieron a la venta a finales del pasado año.

 

FCC y Bankia controlan el 36,88% y el 24,95% respectivamente de Realia, actualmente valorada en unos 420 millones de euros en función de actual precio de mercado.

Además >>  Nuevo fondo garantizado Bankia al 3% TAE

Los resultados semestrales de Realia arrojan un recorte del 33% de sus ‘números rojos’, hasta 18,5 millones, y la obtención de ingresos por alquileres de unos 40 millones de euros.

Colonial lanza su propuesta una vez que Realia ha cerrado la venta de su filial francesa SIIC de París, una operación con la que ha ingresado 544 millones de euros y ha recortado en 1.033 millones de euros su deuda, que ha quedado así reducida a unos 670 millones de euros.

Asimismo, la inmobiliaria participada por Villar Mir se embarca en la eventual compra de otra de las principales inmobiliarias cotizadas españolas después de que el pasado mes de junio cerrara el triple proceso de refinanciación, recapitalización y reestructuración de su accionariado que llevó a cabo en la primera mitad del año.

Además, Colonial también ha vendido, en el marco de la misma operación que Realia, la participación del 29,6% que tenía en SIIC de París por 309 millones de euros.

Sumar grandes patrimonios

Con la eventual compra del patrimonio de Realia, Colonial reforzaría la posición que asegura tener como una de las principales compañías patrimonialistas de Europa.

Colonial, participada también por el fondo soberano de Qatar, suma una cartera de edificios de oficinas repartidos en Madrid, Barcelona y París que suman 1,10 metros cuadrados de superficie y valorados en unos 5.222 millones de euros.

La oferta de Colonial por Realia se registra en el marco del repunte que está registrando el interés de los inversores internacionales por el mercado inmobiliario no residencial español.

Este interés se está traduciendo en la constitución y salida a Bolsa de varias sociedades de inversión inmobiliaria cotizada (socimi) que han atraído a inversores como George Soros y Paulson.

Colonial presenta una oferta de compra por Realia valorada 650 millones de euros
Tagged on: