Combustible a partir de micro algas marinas tropicales

 
Jorge J. Muñiz Ortiz / EFE.
Las compañías puertorriqueñas de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) y Bio-Lípidos anunciaron hoy la construcción de una planta en el área norte de la isla que producirá combustible puro por medio de micro algas marinas tropicales.
El director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero, indicó en conferencia de prensa que la inversión para la puesta en marcha de la planta será de diez millones de dólares, iniciativa que, dijo, dará la “solución futura para Puerto Rico”.
“La meta es producir combustible para generar energía en Puerto Rico. Tenemos el conocimiento y los técnicos, pero faltaba el deseo para hacerlo”, subrayó, tras reconocer que la iniciativa se debió haber llevado a cabo antes.
Proyecto de energía límpia
La producción de aceite es un proyecto de agricultura orgánica que se hará en tierras no agrícolas, sin usar agua fresca, proyecto a cargo de una empresa puertorriqueña.
Los cuerpos secos de la microalgas se usarán como alimento de animales, dentro de un proyecto que permitirá la cría de tilapias y camarones orgánicos.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Bio-Lípidos, Jorge Gaskins, recordó que la acuacultura de microalgas se usa desde hace años en países como Argentina, Australia, Estados Unidos, China, Perú, Guatemala y México.
Apoyo gubernamental
La líder comunitaria y promotora voluntaria del proyecto Rosa Hilda Ramos sostuvo que cuando estudió la propuesta de la construcción del proyecto reconoció que es “la mejor a largo plaza” para producir energía en Puerto Rico.
“El dinero que se recaude, se quedará aquí. Generará 40.000 empleos. Este aceite es maravilloso”, señaló.
Las microalgas marinas producen un combustible limpio, con un contenido energético parecido al diesel, no tóxico, biodegradable, que no explota y es totalmente compatible con toda la infraestructura existente de la AEE.

También te puede interesar:

Además >>  Gadafi: si intervienen en Libia lo lamentarán
Combustible a partir de micro algas marinas tropicales