¿Cómo abrir una cuenta bancaria?

 

cuenta corrienteA muchos de nuestros lectores esta pregunta les debe parecer un poco absurda, ya que en general una persona de edad media posee entre dos y tres cuentas bancarias. Sin embargo, para aquellos que tengan dudas sobre el tema, explicamos en este artículo cómo abrir una cuenta bancaria, cuáles son los requisitos para abrirlas y finalmente, cómo elegir la mejor.

¿Qué necesito para abrir una cuenta bancaria?

Crear una cuenta bancaria a cero o vía transferencia desde otro banco no tiene ningún secreto. Los únicos datos que debes dar son:

  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Dirección
  • Teléfono de contacto
  • Dirección de email (sobre todo en cuentas online)

También es posible que pidan información laboral, como en qué empresa trabajamos, incluso que pidan una nómina. Sin embargo, estos datos no son obligatorios y, por tanto, podemos evitar darlos si así lo deseamos.

En el caso de querer abrir una nueva cuenta con dinero en efectivo hay que saber que es más complicado, puesto que las leyes contra el blanqueo de capital son muy estrictas y los bancos se tienen que asegurar de conocer la procedencia del dinero.

Es importante comprobar en el contrato de apertura de la cuenta: el detalle de las comisiones y gastos, cualquiera sea su concepto, incluyendo los importes y porcentajes, etc., los servicios ofrecidos por la entidad relacionados con las cuentas, así como las fechas y/o periodicidad de débitos.

 

¿Y si quiero abrir una cuenta en el extranjero?

Mucha gente cree que abrir una cuenta en el extranjero es sencillo, sobre todo en otro país de la Unión Europea como Alemania o Reino Unido, pero en la práctica no es tan fácil. Muchos bancos se oponen a abrir cuentas bancarias a no residentes y ponen bastantes trabas:

  • Suelen pedir acudir físicamente al país en cuestión
  • Si no requieren ir al país, suelen pedir al menos 100.000€ (caso de Deutsche Bank en Alemania)
  • Los bancos de algunos países, como Luxemburgo o Suiza, cobran elevadas comisiones
  • Otros países, como Reino Unido, son aún más exigentes y requieren justificar que vives allí, mostrando un contrato de alquiler o de trabajo.
Además >>  Mini créditos: la transparencia de un producto polémico

Otras opciones, como abrir una cuenta en Andorra, también son comunes, dada su cercanía con nuestro país y la solvencia de sus bancos.

¿Qué cuenta debo escoger?

Después de hacer un balance de nuestras necesidades, la mejor opción es usar un comparador de cuentas para ver varias ofertas y elegir la mejor dependiendo de nuestra edad, intereses y planes futuros. No podemos olvidar las cuentas online, ya que además de ser muy cómodas tanto de contratar como a la hora de operar (tan solo requieren rellenar un formulario online o una llamada telefónica), normalmente no tienen comisiones y ofrecen la mejor rentabilidad.

Más información de cómo abrir una cuenta bancaria aquí

Vía|HelpMyCash
¿Cómo abrir una cuenta bancaria?
Tagged on:             

Comments are closed.